Connect with us

Internacionales

Ovidio Guzmán mandó un mensaje a los habitantes de Jesús María, el lugar donde fue arrestado

Publicado

el

Cinco días llevaba el 2023 cuando ocurrió un evento que cimbró a todo México: la captura de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Jesús María, un poblado de Culiacán, Sinaloa. A casi un mes de ello, el joven pidió perdón a todo “el rancho” por los daños causados.

De acuerdo con el diario Milenio, fue mediante familiares que “El Ratón” mandó el mensaje a todos sus “plebes”, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra recluido desde el día de su captura. Se disculpó por los hechos suscitados durante el segundo “Culiacanazo”.

El medio indica que familiares de Guzmán López les dijeron que cada que tienen oportunidad pasan el mensaje del presunto líder de Los Chapitos, y piden se corra la voz, pues las personas del lugar no dejan de tener miedo desde aquel jueves negro.

Y es que, a un mes del operativo de la captura de Ovidio Guzmán, las calles en Jesús María están vacías, todavía hay decenas de casquillos percutidos regados en los caminos de terracería aledaños a la casa de “El Ratón”, donde quedaron las principales huellas de la guerra que se libró aquella madrugada del 5 de enero: grandes manchas de sangre en el piso y cientos de impactos de bala en paredes, techos y ventanas, la mayoría, si no es que todos, de calibre .50 de los fusiles Barret.

Evidentemente, eso ha generado el enojo de los pobladores, quienes están inconformes debido a que los apoyos que prometió el Gobierno de Sinaloa aún no han llegado.

Los impactos de la lluvia de bala siguen haciendo estragos en las casas de los habitantes, pues los agujeros que dejaron hacen que los inmuebles se llenen de agua cuando llueve. Por ello consideran que es más fácil que Ovidio salga y él les ayude a reparar los daños.

Otros pobladores también están molestos porque rechazan la narrativa oficial en la que se aseguró que no había casas cercanas a la de Ovidio Guzmán, donde se realizó el operativo del Ejército y la Guardia Nacional que dejó, de acuerdo con cifras oficiales, una veintena de muertos.

Para pedir que la normalidad vuelva a Jesús María, sus habitantes realizaron una procesión y caminaron más de cinco kilómetros. En ella también pidieron por los desaparecidos del segundo “Culiacanazo”.

Mientras tanto, el Ejército continúa en el lugar realizando labores de seguridad, pero también haciendo labor social, dando comida, proporcionando atención médica y mantenimiento a las cuatro escuelas que hay en Jesús María, para intentar ganarse a los habitantes del que fuera el hogar de Ovidio Guzmán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído