Internacionales
Obispos chilenos presentan su renuncia ante el papa por los casos de abusos sexuales
Todos los obispos de Chile han presentado su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos sexuales. La decisión ha sido anunciada tras reuniones que llevaron tres días entre los obispos y el sumo pontífice en Vaticano. Todavía no se sabe si el papa Francisco ha aceptado la renuncia de los obispos chilenos.
«Hemos puesto, por escrito, nuestros cargos en manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros», comentaron los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González al portal Emol.
«Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al papa mismo, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones», comentaron también los obispos chilenos.
Este martes, el papa entregó a los 34 obispos chilenos que fueron convocados de emergencia al Vaticano un documento en el que criticó duramente a los líderes de la Iglesia católica chilena y los acusó de graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos.
El texto del documento, al que tuvo acceso el canal chileno T13, revela declaraciones que «certifican presiones ejercidas» sobre aquellos que «debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos».
Con ello, se evidenció «una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro».
La reunión, el documento del papa entregado al clero chileno y la subsiguiente renuncia de los obispos ocurre en el marco de una escala de tensión social que ha surgido a raíz de los casos de abusos cometidos entre 1980 y 1995 por el sacerdote Fernando Karadima.
Por su parte, Juan Barros, obispo en la ciudad de Osorno que participó en las reuniones con el papa, es sospechado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







