Connect with us

Internacionales

Nueva caravana migrante se entrega a autoridades mexicanas tras avanzar 40 kilómetros

Publicado

el

La sexta caravana migrante, la tercera formada esta semana, que partió el viernes desde la ciudad de mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, llegó a su fin este sábado tras avanzar 40 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Huixtla.

Desgastados, con hambre, sed y sin ánimos para emprender la caminata, este grupo de cerca de 300 migrantes transitó desde Tapachula hasta Huixtla bajo un ardiente asfalto provocado por temperaturas superiores a los 36 grados.

Los migrantes, con incertidumbre y temerosos de ser encerrados en una estación migratoria, aceptaron el diálogo y la propuesta de entregarse y subir a las furgonetas que dispuso el INM para su traslado.

Los agentes de migración atendieron a las familias que llevaban niños luego de que habían caminado durante viernes y parte del sábado bajo el sol y fuertes lluvias.

Este grupo, que partió el viernes desde Tapachula, se dividió en el municipio de Huehuetán, luego de caminar 26 kilómetros.

El primer grupo abordó vehículos del servicio público y se dirigió al municipio de Huixtla, mientras que resto de las personas llegó domo de Huehuetán donde pernoctaron hasta este fin de semana.

Este sábado por la mañana, la caravana retomó su camino a las 6:00 a.m. y avanzó a paso lento, seguidos por agentes de la Policía de caminos debido a que los migrantes cerraron ambos carriles de la carretera, provocando un caos vial.

Las caravanas de migrantes en la frontera sur de México se han vuelto imparables ya que sus integrantes buscan salir caminando todos los días de Tapachula en busca de otras oficinas de regularización migratoria donde puedan obtener sus documentos.

Llegar a la frontera norte

Un migrante de Nicaragua, Bayardo Castillo, quien viaja con su familia para llegar a Estados Unidos persiguiendo mejorar su calidad de vida, dijo a Efe que lo único que buscan es obtener la visa por razones humanitarias y poder pasar a la frontera norte.

“Nosotros llevamos dos días caminando, sin tener agua, ni comida. Vamos a ver qué hacemos porque en Tapachula está lleno de personas, no hay opciones de empleo, las personas te miran mal y no te ayudan”, expuso.

Su primer objetivo fue llegar al municipio de Huixtla para ver si las autoridades migratorias cumplen con los trámites migratorios que les prometieron.

Una caravana de migrantes centroamericanos es disuelta hoy por autoridades migratorias mexicanas, en el municipio de Huixtla, estado de Chiapas, México. EFE.

Por su parte, Yanpier González Rodríguez, otro migrante centroamericano, indicó que ninguna de las personas que viajan en la caravana quiere quedarse en México, por eso, es necesario que las autoridades los atiendan.

“Nosotros caminamos porque no contamos con los recursos suficientes para poder esperar las citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM para poder hacer el trámite, ya que se necesita hospedaje y alimentos para esperar y sacar los papales porque eso dura varios días”, contó.

En Tapachula, pequeños grupos de migrantes ya se están organizando para emprender su salida, solos de manera irregular o en caravana, pero siempre con la idea de llegar a Estados Unidos.

Desde enero hasta abril se han formado seis caravanas, tres durante esta semana, las cuales fueron disueltas por las autoridades luego de que los extranjeros alcanzaran acuerdos con el ente migratorio.

Ola migratoria

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro

Publicado

el

El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.

En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.

Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.

Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.

El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York

Publicado

el

El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.

Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.

A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.

De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.

El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.

Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído