Internacionales
«No vayas por ahí diciendo cosas como esa, porque es peligroso» le advirtió a pandillero de la 18 antes de entregarlo a la MS-13
Carlos Otero Henriquez, un joven de 18 años oriundo de Leesburg (Virginia, Estados Unidos), fue asesinado en mayo de 2016 después de publicar en su cuenta de Facebook imágenes en las que presumía de los símbolos de su pandilla, Barrio 18.
Un mes antes, Andres Velasquez Guevara se hizo amigo de Henriquez y, cuando vio esas instantáneas, le preguntó si pertenecía a alguna pandilla. Al obtener una respuesta afirmativa, avisó a los integrantes de una banda rival, la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes decidieron acabar con su vida, reseña The Washington Post.
«No vayas por ahí diciendo cosas como esa» porque es «peligroso», le respondió Velasquez Guevara. Después, pasó las fotos a otro miembro de MS-13, Miguel Gomez, quien difundió la noticia entre los líderes de la pandilla en El Salvador.
Cebo y asesinato
Uno de sus cabecillas de la sección Virginia Locos Salvatrucha, Wilmar Javier Viera González, ordenó a sus compañeros matar a cuchilladas a Carlos Otero Henriquez para ascender en la jerarquía.
Esos pandilleros invitaron a la víctima a una fiesta con chicas y, con ese pretexto, lo llevaron en una furgoneta a una zona montañosa de Virginia Occidental. Allí le revelaron que eran de la Mara Salvatrucha y prometieron no matarlo a cambio de que les facilitara información sobre sus camaradas.
Como Henriquez se negó, Viera González indicó a sus secuaces que le mataran. Se turnaron para apuñalarlo con navajas hasta dejar al descubierto sus intestinos, luego quemaron su ropa y tiraron el cadáver a una cuneta. Todo quedó grabado en video.
Juicio
Posteriormente, Wilmar Javier Viera González confesó al FBI que hubiera querido detener esa ejecución, pero que Miguel Gomez quien insistió en llevarla a cabo y, de hecho, fue el primero en apuñalar a Carlos Otero Henriquez.
La semana pasada, Viera González testificó contra seis de sus antiguos subordinados involucrados en ese asesinato en una corte federal de Alexandria con la esperanza de que su colaboración le permita librarse de cumplir cadena perpetua. Se espera que el proceso judicial culmine esta semana.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


