Internacionales
«No quiero morir»: suplicó por su vida al gobernador de Querétaro, pero fue ejecutada cerca de la escuela de su hija
Nancy Guadalupe Morales Hidalgo fue asesinada en un ataque planeado por su expareja para obtener la custodia de su hija, cobrar un seguro de vida y huir a su país de origen, Chile. La mujer denunció en varias ocasiones que era víctima de violencia de género e incluso envió una carta al gobernador de Querétaro para pedir protección.
«No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años quienes actualmente viven conmigo sean víctimas de esta situación», escribió Nancy en una carta que fue entregada al mandatario queretense, Francisco Domínguez Servién, y que después fue publicado en sitio en línea Voz Imparcial.
El texto con fecha del 2 de mayo Nancy expresó el temor que sentía por Ernesto Enrique ‘N’, su ex pareja y padre de su hija, a quien también señaló como el probable responsable de la agresión que en abril pasado sufrió en su casa en Tequisquiapan, Querétaro, donde además estrangularon y golpearon con un martillo a sus mascotas.
«Me dirijo a usted (al Gobernador) de la manera más atenta para solicitar su apoyo ya que soy una persona que teme que el papá de mi hija haya participado en la planeación de mi FEMINICIDIO y que pueda ser responsable de un asalto a mano armada en mi contra efectuado por tres hombres en mi domicilio ubicado en el municipio de Tequisquiapan, el pasado jueves 11 de abril del año en curso», detalló la víctima.
Pese a la denuncia presentada por Nancy sobre la irrupción de su domicilio en el que un jardinero y ella resultaron heridos por impactos de arma de fuego, las autoridades calificaron este delito como «robo a casa habitación» como consta en la investigación.

Tampoco lograron proteger la vida de la mujer y fue asesinada el pasado jueves a unas calles del colegio ubicado en el Barrio de la Magdalena, en Tequisquiapan, donde minutos antes había dejado a su hija.
Tras el crimen, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, confirmó que recibieron la carta con la que Nancy solicitó ayuda, se le brindó atención jurídica y se estableció un protocolo de atención, el cual desconocen dónde se fracturó.
«Tuvo que haber pasado algo que haya fracturado el plan de seguridad que trabajamos y acordamos junto con ella», declaró en conferencia de prensa.
En un intenso operativo y tras varios cateos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, la Fiscalía del Estado de Querétaro logró la captura de Ernesto Enrique ‘N’, quien presuntamente planeó el asesinato de su exesposa para obtener la custodia de su hija, cobrar un seguro de vida y escapar hacia Chile.
«Se recabaron indicios que permitieron la identificación de los otros dos hombres y su ubicación en el municipio de Ezequiel, mismos que habrían sido contratados para privar de la vida a la mujer, con el probable propósito de que Ernesto Enrique ‘N’ pudiera tener la custodia de la niña, para salir del país, y cobrar un seguro de vida», informó la Fiscalía en un comunicado.
La dependencia agregó que el señalado «habría contratado a dos hombres de origen hondureño para la comisión del ilícito, además de asegurar el arma de fuego que fue utilizada».
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


