Internacionales
Niños serán padres a sus 13 y 10 años de vida

Con tan solo 13 años de edad, Daria informó a sus padres que está embarazada de Iván, un menor de 10 años con quien asegura, tuvo relaciones en su casa, mientras su madre no se encontraba.
Los menores explicaron, durante una entrevista para un programa de televisión de Rusia, cómo se conocieron y cómo fue que tuvieron su “primera vez”.
Daria comentó que un amigo suyo los presentó y aseguró que, desde el momento en que se vieron se enamoraron. Además, dijo que intentan pasar el mayor tiempo posible juntos y señaló que les encanta caminar juntos de la mano y besarse.
Dijo que ella y su novio aprovecharon un momento a solas en casa de él, cuando su mamá salió; explicó que “después de que lo hicimos por primera vez, nos escondimos el uno del otro debajo de la sábana por vergüenza”.
Tiempo después, la menor comenzó a tener náuseas y mareos, por lo que al acudir al médico y no detectarle alguna enfermedad, se detectó su embarazo.
Sin embargo, el médico Evgeny Grekov, urólogo y experto en andrología, aseguró que el niño de 10 años no puede ser papá, ya que al verificar los exámenes de laboratorio que se le aplicaron, no hay presencia de testosterona en su cuerpo.
“Verificamos los resultados del laboratorio tres veces, por lo que no puede haber ningún error. Todavía no hay ni testosterona. Y solo para agregar, él todavía tiene órganos sexuales de niño. No ha comenzado la pubertad, así que tenemos muchas preguntas”, manifestó el médico.
Según la niña, ella e Iván siguen teniendo relaciones, “pero se cuidan” y en sus redes sociales han puesto que están “casados”. La niña y su madre esperarán algunos meses para realizar una prueba de ADN y verificar que Iván es el padre del bebé.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.