2

Connect with us

Internacionales

Matan a empleado de restaurante mexicano porque la “comida estaba fría”

Publicado

el

Una latina residente en Colorado enfrenta cargos de asesinato luego de haber disparado sin provocación contra un joven empleado de un restaurante mexicano durante un altercado que comenzó cuando la mujer y sus siete acompañantes se quejaron porque “la comida estaba fría”, informó este martes la Policía local.

Según la orden de arresto hecha pública por el Departamento de Policía de Aurora (APD), Jaqueline De Paz, de 28 años, fue detenida el día de Navidad al ser considerada responsable de la muerte de Rudy Argüello Ríos dos días antes en el estacionamiento del restaurante Mariscos Del Rey.

La orden de arresto indica que Argüello Ríos intervino para evitar que el altercado afectase a otros clientes del concurrido restaurante luego de que De Paz y sus acompañantes no solamente se negasen a pagar por la comida, sino que continuasen con amenazas ya fuera del establecimiento.

Le dispararon cuando ya estaba en el suelo

La Policía determinó que un hombre del grupo de De Paz golpeó en varias ocasiones a Argüello Ríos hasta tirarlo al piso y que, ya caído, la mujer sacó un arma y le disparó al pecho, provocándole una herida por la que falleció poco después en un hospital de la zona.

Basándose en relatos de testigos y en numerosos llamados al número de emergencia 911, la APD determinó que De Paz y las otras personas del grupo se quejaron inicialmente de que una puerta semiabierta y el uso de la ventilación del restaurante habían causado que la comida se enfriase y que, por lo tanto, “no pagarían por nada de lo que ellos habían consumido esa noche”.

La circulación del aire dentro del restaurante es una de las medidas exigidas por el departamento de salud local para permitir el funcionamiento del establecimiento durante la pandemia.

A la hora del incidente (8 p.m., hora local) la temperatura al aire libre era de 14 grados Fahrenheit (-10 grados centígrados).

Se fueron sin pagar

Cuando personal del restaurante indicó que llamarían a la Policía si el grupo no pagaba, las personas se fueron, y ya fuera del restaurante aparentemente uno de los empleados usó su teléfono para tomar fotografías a De Paz y sus acompañantes, así como de las placas de identificación de sus vehículos.

Siguió entonces una pelea en la que los clientes enojados trataron de arrebatar el teléfono del empleado del restaurante. En ese momento, Argüello Ríos intentó calmar los ánimos.

Según los testigos, Argüello Ríos no habría hecho amenazas físicas contra De Paz, y ni él ni ninguna otra persona exhibió armas durante el incidente, hasta que la latina dio el mortal disparo.

De Paz se presentó este lunes ante un juez local para ser informada de los cargos de asesinato en segundo grado en su contra, así como tres cargos adicionales relacionados con portación no autorizada de armas y con altercado en un lugar público.

Su siguiente audiencia judicial será el 28 de enero de 2021.

Internacionales

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio

Publicado

el

Estados Unidos e Irán endurecen sus posturas mientras la guerra se prolonga sin plazo definido, con amenazas a infraestructuras energéticas, alza del petróleo y creciente presión internacional por el impacto económico y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio:

Sin «plazo definitivo» para terminar la guerra, dice el Pentágono

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que no hay «un plazo definitivo» para poner fin a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, iniciada el 28 de febrero.

Hegseth afirmó a los periodistas: «Vamos muy bien encaminados» y «en última instancia, será decisión del presidente en qué momento digamos: “Bien, hemos logrado lo que necesitamos”».

Canciller de Irán promete que no habrá «moderación» en caso de nuevos ataques

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió este jueves que no ejercerá ninguna «moderación» en caso de nuevos ataques contra su infraestructura energética.

«Nuestra respuesta al ataque de Israel a nuestra infraestructura empleó solo una FRACCIÓN de nuestro poderío», afirmó en X, y añadió: «No habrá ninguna moderación si nuestras infraestructuras son atacadas de nuevo».

EE. UU. podría retirar sanciones al petróleo iraní ya embarcado

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que Washington podría «levantar las sanciones» al petróleo iraní que ya está embarcado y en alta mar, ante el alza de los precios de la energía.

La Organización Mundial del Comercio prevé una fuerte desaceleración del comercio mundial

El organismo prevé un crecimiento de apenas 1,4% este año si los precios energéticos se mantienen elevados, frente al 4,6% de 2025.

«El aumento sostenido de los precios de la energía podría incrementar los riesgos», advirtió su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala.

Seis países se dicen listos para «contribuir» a la seguridad en el estrecho de Ormuz

Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Países Bajos condenaron las represalias iraníes y se dijeron «dispuestos a contribuir» a la seguridad en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 20% del petróleo mundial.

Irán reitera amenazas a infraestructuras energéticas en la región

El ejército iraní reiteró sus amenazas de «destruir» infraestructuras energéticas en Oriente Medio en caso de nuevos ataques contra sus instalaciones.

Hezbolá afirma combatir avance israelí en el sur de Líbano

El grupo libanés Hezbolá aseguró que enfrenta el avance del ejército israelí.

Según una fuente cercana a la ONU, las fuerzas israelíes progresan destruyendo «sistemáticamente» aldeas.

Canciller de Omán critica a EE. UU. por guerra con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, calificó de «ataque ilegal» la ofensiva y responsabilizó al «liderazgo israelí» de empujar a Donald Trump hacia una «rendición incondicional» de Irán.

Cuatro mujeres muertas en Cisjordania por fragmentos de un misil iraní

El Ministerio de Salud palestino informó de la muerte de una cuarta mujer, embarazada de seis meses, tras la caída de fragmentos de un misil en Cisjordania.

El petróleo se dispara de nuevo

El barril de Brent subía casi 7%, hasta 114,64 dólares, mientras el gas europeo se disparaba hasta un 35%.

Las bolsas europeas caían más de 2% en Londres, París, Milán y Fráncfort.

Trump amenaza con destruir los yacimientos de gas de Irán

Donald Trump amenazó con destruir los yacimientos de gas iraníes si Teherán continúa sus ataques contra Catar.

Incendios en dos refinerías de petróleo en Kuwait

Dos refinerías de la petrolera nacional de Kuwait resultaron incendiadas tras ataques con drones, informó el ministerio de Información.

Dos combatientes de un grupo proiraní muertos en Irak

Dos miembros de las Fuerzas de Movilización Popular murieron en bombardeos «israelí-estadounidenses».

Irán no boicoteará el Mundial pero sí a EE. UU.

El presidente de la federación de fútbol iraní, Mehdi Tach, afirmó que su país no boicoteará el Mundial, pero sí a Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

El bebé macaco Punch se adapta con valentía y atrae a multitudes en Japón

Publicado

el

«¡Punch!», «¡Punch!», corean con entusiasmo decenas de visitantes al ver al bebé macaco que se ha convertido en una sensación en internet y que cada día atrae a multitudes al zoológico de Ichikawa, en las afueras de Tokio.

El pequeño macaco de siete meses fue rechazado por su madre nada más nacer. Las imágenes del animal en las que aparece siendo maltratado por otros miembros del grupo y aferrándose desesperadamente a un peluche naranja de orangután que le dieron sus cuidadores para consolarlo se volvieron virales.

Una comunidad de internautas preocupados por su bienestar empezó a compartir noticias bajo la etiqueta #HangInTherePunch («Aguanta, Punch»).

El fenómeno no tardó en trascender: el macaco se ha convertido en un imán para el público y ahora atrae a multitudes al zoológico, incluidos numerosos turistas extranjeros.

Su situación parece estar mejorando. El zoológico que lo alberga anunció que el joven macaco de pelaje oscuro se va adaptando poco a poco a la vida en el recinto: ya no se aferra constantemente a su peluche e incluso empieza a hacerse algunos amigos.

Punch conmueve tanto, «es porque la gente puede identificarse con él», dice a AFP Jon Frigillana, un turista estadounidense de 30 años.

«Ha pasado por muchas dificultades, pero ver cómo supera la adversidad (…) es realmente conmovedor», añade Frigillana, para quien contemplar a Punch resulta reconfortante en un momento en que la actualidad está dominada por guerras y crisis.

Entre 2.000 y 3.000 personas acuden cada día al zoológico de Ichikawa, una cifra que multiplica por diez la afluencia habitual en invierno, indicó a AFP Takashi Yasunaga, uno de los responsables del recinto.

Un taxista de la zona, que prefirió mantener el anonimato, estima que «alrededor de la mitad» de las personas que ve yendo al zoológico son extranjeros, un fenómeno «nunca antes visto» en la zona.

«Algunos turistas extranjeros se suben al taxi y, con una gran sonrisa, simplemente dicen ‘Punch’ para indicar adónde quieren ir», comenta divertido.

Las imágenes que mostraban algunos momentos difíciles de Punch con otros macacos generaron críticas hacia el zoológico, especialmente de organizaciones como PETA, que denunciaron el uso de animales como atracciones.

Sin embargo, según Takashi Yasunaga, en la estricta jerarquía social de los macacos japoneses, es habitual que los individuos dominantes «disciplinen» a los recién llegados, un comportamiento que, subrayó, no equivale al maltrato en términos humanos.

«Seguimos de cerca cómo Punch se integra al grupo y aprende las reglas de la sociedad de los monos», añadió.

Durante una visita reciente, periodistas de AFP vieron al pequeño macaco jugando solo y acercándose tímidamente a otros animales, aunque a menudo acababa regresando a su peluche.

El zoológico confía en que, con el tiempo, deje atrás su orangután de felpa, y se convierta en un miembro más de la comunidad de macacos.

Continue Reading

Internacionales

Precio del petróleo Brent sube 5 % por temor a escalada en Oriente Medio

Publicado

el

El precio del petróleo Brent del mar del Norte se disparó más de 5 % el jueves, luego de que Irán amenazara con atacar instalaciones de sus vecinos en el Golfo en represalia por el bombardeo de uno de sus campos gasíferos.

La escalada en la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán agravó los temores por el suministro de hidrocarburos desde Oriente Medio.

Hacia las 02H15 GMT, el precio del Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 5,02% a 112,77 dólares por barril en el comercio asiático.

El de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, subía 2,67% a 98,89 dólares por barril.

En medio de la escalada, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con destruir el campo gasífero iraní South Pars si la planta de Catar Ras Laffan es atacada de nuevo.

Los mercados han oscilado con el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, alarmado por los ataques contra infraestructuras energéticas susceptibles de perturbar la oferta de crudo.

En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 2,69 %, mientras el índice Kospi de la bolsa de Seúl caía 2,65%.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído