2

Connect with us

Internacionales

Más de 3.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo en víspera de Navidad por los contagios en el personal de las líneas aéreas

Publicado

el

Miles de vuelos navideños han sido cancelados en todo el mundo, ya que las compañías aéreas afirman que la variante Ómicron del coronavirus impide que los miembros del personal puedan realizar sus trabajos.

Unos 3.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo para la Nochebuena y el día de Navidad, según el sitio web FlightAware, mientras que otros 2.000 fueron anulados el jueves. FlightAware señaló que más del 20% de los cancelados este viernes correspondían a viajes dentro, hacia o desde Estados Unidos.

Este viernes, United Airlines Holdings Inc. canceló más de 100 vuelos, mientras que Delta Air Lines Inc. suspendió alrededor de 90.

En un correo electrónico enviado el jueves, United informó que un aumento de los casos de la variante Ómicron de COVID-19 ha afectado la disponibilidad de tripulantes de vuelo y personal de tierra. Delta dijo que sus cancelaciones se debieron a una combinación de razones, que incluyen, entre otras, posibles inclemencias del tiempo en algunos lugares y el impacto de Ómicron.

“El aumento de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestra operación. Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados con antelación para que acudan al aeropuerto”, informó United el jueves.

Las aerolíneas estadounidenses dijeron que estaban trabajando duro para acomodar a tantos pasajeros como fuera posible, pero la interrupción se produce durante uno de los períodos de mayor actividad de viajes en años. Muchas personas que pasaron las fiestas en casa el año pasado tenían planeado volver a viajar tras la llegada de la pandemia.

“Los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos -incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulantes para cubrir los vuelos programados- antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, dijo Delta en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. La aerolínea sigue operando cerca de 3.100 vuelos el viernes.

Según datos de la Administración de Seguridad en el Transporte, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, desde el 16 de diciembre más de 2 millones de personas han pasado por sus controles de seguridad casi todos los días, aproximadamente el doble de los registrados en los mismos días del año pasado. Con 2.081.297 pasajeros registrados el miércoles, las estadísticas superaron el número de viajeros reportados el mismo día de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo a información citada por The Washington Post.

Por otro lado, en Australia, un portavoz del aeropuerto de Sídney declaró al medio Sydney Morning Herald que las 80 cancelaciones nacionales del viernes afectarían a más de 500 vuelos. También se informó la cancelación de unos 50 vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Melbourne.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Narcocultivos aumentaron 3,5% en Colombia durante 2024, según informe de la ONU

Publicado

el

Los narcocultivos aumentaron un 3,5 % en Colombia durante 2024 en comparación con el año anterior, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este jueves. El incremento se registra en el país que produce más cocaína en el mundo y ocurre en un contexto marcado por el fortalecimiento de los grupos ilegales financiados principalmente por el narcotráfico.

De acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia, en 2024 se identificaron 261.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de cocaína. En 2023, la cifra alcanzó las 253.000 hectáreas.

El informe señala que el aumento de los cultivos coincide con un mayor poder de los grupos armados ilegales, que se financian mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y mantienen presencia en diversas zonas del país.

Durante su mandato, el presidente saliente Gustavo Petro intentó negociar acuerdos de paz con grupos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, según expertos citados en el contexto del informe, estas organizaciones aprovecharon los diálogos para ampliar su control territorial y fortalecer sus estructuras.

El documento también revela una mayor tecnificación en las redes de producción de cocaína. Un análisis realizado por la Policía sobre muestras decomisadas en puntos de fabricación determinó que la droga presenta una pureza promedio superior al 92 % antes de ingresar a la cadena de tráfico.

Asimismo, el informe identifica una nueva modalidad utilizada por las organizaciones criminales, consistente en la exportación de subproductos como la pasta base de cocaína para que el refinamiento final se realice directamente en los países de destino.

La publicación no incluyó la cifra de producción de cocaína debido a desacuerdos entre el gobierno colombiano y Naciones Unidas. Ambas partes acordaron revisar la metodología empleada antes de divulgar ese indicador.

Luego de que Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de país aliado en la lucha contra las drogas el año pasado, Gustavo Petro cuestionó la medición realizada por el organismo internacional y aseguró que los cálculos eran incorrectos.

El informe también detalla que más del 53 % de las áreas cultivadas con coca se encuentran en zonas remotas habitadas por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como dentro de parques naturales.

Los narcocultivos y la producción de cocaína figuran entre los principales desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien ha prometido fumigar los sembradíos con apoyo de Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela

Publicado

el

España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.

El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.

La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.

Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.

Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela

Publicado

el

El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.

El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.

De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.

Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.

Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.

La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído