Connect with us

Internacionales

Los cinco temas que ocuparán la agenda de Joe Biden en sus primeros 100 días de gobierno

Publicado

el

Todos los candidatos en el fragor de la campaña presidencial de Estados Unidos hablan sobre sus metas para los primeros 100 días de gobierno y Joe Biden, el demócrata que retó y venció al presidente Donald Trump, lo hizo durante meses.

Desde combatir el coronavirus hasta retomar el Acuerdo de París sobre el clima y promover una reforma migratoria, Biden aseguró que su presidencia cambiaría el curso del país en múltiples frentes.

“Tendremos la enorme tarea de reparar el daño que él ha hecho”, dijo Biden recientemente sobre Trump.

A continuación, una mirada a posibles acciones para los primeros 100 días de la presidencia de Biden.

“Camino a la ciudadanía”

Biden prometió también un paquete sustancioso de reformas migratorias de ganar la Casa Blanca.

Ha anunciado que inmediatamente crearía una fuerza de tarea federal para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus padres por la administración Trump en la frontera con México.

Biden ha descrito esas separaciones como el resultado “criminal” de la política de tolerancia cero de Trump, que ha buscado disuadir a los migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.

También revertiría las prohibiciones de viaje que impiden que nacionales de varios países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos.

Pero uno de sus pasos más controversiales podría ser el que tome respecto a los millones de indocumentados que viven en el país.

“En los 100 primeros días, enviaré al Congreso de Estados Unidos un plan con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas”, dijo Biden en su último debate con Trump, el 22 de octubre.

También se mostró favorable a permitir que quienes entraron ilegalmente con sus padres cuando eran niños -un grupo de unos 700,000 jóvenes conocidos como Dreamers- puedan quedarse legalmente en el país y dar pasos para obtener la nacionalidad.

Estrategia contra la pandemia

Biden ha dicho que inmediatamente pondrá en marcha una estrategia nacional para “adelantarse” al virus y acabar con la crisis provocada por la pandemia.

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.

También: Trump dice que Biden “se apresura a posar falsamente” como ganador tras proyección de medios

También dijo que quiere “quitar el bozal a nuestros expertos” y cancelar el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.

Revitalización económica

Reabrir efectivamente la economía será otra prioridad inmediata, según Biden.

El demócrata, que ha recordado su experiencia uniendo a legisladores de ambos partidos, dijo que pedirá al Congreso acordar un enorme paquete de estímulo para enfrentar los efectos del coronavirus y ayudar a las familias que más están sufriendo, así como a los golpeados pequeños negocios.

En julio, Biden reveló su estrategia “Build Back Better” (Vuelve a Construir Mejor), un plan de 700,000 millones de dólares para crear millones de trabajos. El financiamiento vendría del cobro de mayores impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones.

También ha dicho que invertiría grandes cantidades en el sector de energías renovables.

Además: Kamala Harris hace historia y será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

Volver al acuerdo climático

Biden ha venido haciendo llamados a tomar acciones para combatir el cambio climático en Estados Unidos, golpeado por un creciente número de huracanes e incendios forestales en los últimos años.

“La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París”, prometió Biden durante su primer debate contra Trump, que abandonó el pacto global sobre el clima en 2017. “Porque con nosotros afuera, miren lo que está pasando. Todo se está desmoronando”.

También dijo que organizaría una cumbre de los principales contaminadores del mundo para “persuadirles” de llegar a compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono.

Biden ha preparado un ambicioso plan de dos billones de dólares contra el cambio climático, que incluye una “revolución de energía limpia” que busca una economía de cero emisiones como máximo para 2050.

También prometió revertir rápidamente varios retrocesos decididos por Trump respecto a regulaciones sobre estándares ambientales.

Reforma judicial

Biden ha prometido nombrar rápidamente una comisión bipartidista que tendría 180 días para estudiar el sistema judicial -que el demócrata ha dicho “se está saliendo de control”- y proponer reformas.

Ha dicho que “no es fanático” de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema más allá de los nueve magistrados actuales.

Pero otros demócratas han expresado una clara preferencia por esa opción ahora que la tercera nominada de Trump a la corte, Amy Coney Barrett, ha sido confirmada, consolidando una mayoría conservadora de seis contra tres.

Biden, quien fue autor de numerosos proyectos de dureza contra el crimen cuando fue senador, también está llamando a reformar la justicia criminal.

Sus planes incluyen crear un programa de subsidios que motive a los estados a reducir el encarcelamiento y el crimen, asegurando vivienda para exconvictos y estrategias para reducir la reincidencia.

Por AFP

Internacionales

Ataques israelíes en Irán matan a 244 personas y hieren a 1,277, dice Ministerio de Salud iraní

Publicado

el

El vocero del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, dijo hoy domingo que 244 personas han muerto en los ataques aéreos israelíes contra Irán en las últimas 65 horas.

En un mensaje en la red social X, Kermanpour indicó que entre los muertos hay mujeres y niños, y que 1.277 personas han sido hospitalizadas. Añadió que más de 90 por ciento de las víctimas son civiles.

La madrugada del viernes, Israel lanzó ataques aéreos contra Teherán y varias ciudades más en todo Irán, durante los cuales mató a un número de altos comandantes militares y científicos nucleares.

Los ataques continuaron en diversas zonas de Irán el sábado y domingo. En respuesta, desde el viernes Irán llevó a cabo ataques con misiles contra varios objetivos en Israel, que dejaron víctimas y daños significativos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de magnitud 6.1 sacude el Callao en Lima, Perú

Publicado

el

Durante las primeras horas del domingo 15 de junio, un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió la zona del Callao, en Lima, Perú, generando alarma entre la población y provocando daños materiales en diversas edificaciones.

De acuerdo con el medio peruano RPP Noticias, el movimiento telúrico se registró el domingo y su epicentro se ubicó a 30 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao, en el departamento de Lima, como lo reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

¿Qué pasó en Perú el domingo 15 de junio?
El sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros, lo que contribuyó a que fuera percibido con intensidad en varias zonas de la capital peruana y áreas cercanas.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos captados por habitantes del Callao y Lima, donde se observa el momento del temblor, así como los efectos ocasionados: fachadas agrietadas, muros colapsados y partes de edificios y viviendas que se vinieron abajo debido a la fuerza del sismo.

Algunos videos también muestran a personas saliendo con pánico de sus casas, tratando de resguardarse en zonas seguras.

Según el reporte de RPP, la Marina de Guerra del Perú descartó la posibilidad de un tsunami en la costa, al determinar que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar una alerta de ese tipo.

Aun así, se pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los comunicados oficiales.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no ha emitido un informe oficial detallado, aunque medios locales han reportado personas lesionadas, así como daños materiales considerables en diversas zonas del Callao y Lima.

Continuar Leyendo

Internacionales

El plan de autonomía de Marruecos de 2007 sigue ganando aceptación a nivel mundial

Publicado

el

Un reciente análisis publicado por la plataforma europea Modern Diplomacy destaca la legitimidad histórica, la estabilidad regional y el desarrollo inclusivo que sustentan la propuesta marroquí, considerándola la única opción realista para una resolución duradera.

 

El análisis de Modern Diplomacy subraya el creciente respaldo internacional a la iniciativa marroquí. Potencias como Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido consideran el plan como la opción más viable y cedible para resolver el conflicto.

Este apoyo se ve reforzado por la apertura de consulados en El Aaiún y Dajla por parte de numerosos países africanos, árabes y de America Latina, un gesto que consolida el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre sus provincias del sur.

La resolución del conflicto, según Modern Diplomacy, tiene implicaciones cruciales para la seguridad regional, especialmente ante el aumento de las amenazas transfronterizas en el Sahel.

 

La persistencia de la inestabilidad en esta zona estratégica dificulta la lucha contra el terrorismo, la gestión de los flujos migratorios y la cooperación regional. La estabilidad que traería consigo el plan de autonomía permitiría destinar recursos a proyectos de desarrollo en el Magreb.

En efecto y como lo menciono últimamente el periódico “la vanguardia” informes de inteligencia han revelado conexiones directas entre el polisario y grupos yihadistas activos en el Sahel. Se ha documentado la presencia de líderes saharauis radicalizado hombres nacidos en los campamentos de Tinduf dirigiendo células terroristas como ISWAP (Estado Islámico en la Provincia de África Occidental).

Lo más alarmante: muchos de estos individuos hablan perfecto español, habiendo pasado su infancia en el programa «Vacaciones en Paz» en España. Hoy, con ese conocimiento y sus conexiones, pueden incitar a la violencia dentro de Europa.

«Vacaciones en Paz» comenzó como una iniciativa solidaria, permitiendo que niños saharauis pasaran el verano en España. Sin embargo, tanto Argelia como el Polisario han usado el programa con fines políticos y propagandísticos. La denuncia es clara: muchos menores han sido manipulados y adoctrinados tras su regreso a los campamentos. Algunos, más tarde, han terminado integrándose a redes terroristas que hoy amenazan directamente a España y Europa.

Estados Unidos y Reino Unido llevan tiempo advirtiendo sobre el Polisario como amenaza global. Organizaciones de peso como el Hudson Institute han afirmado que el grupo no es un movimiento de liberación legítimo, sino una milicia al servicio de agendas hostiles. Su inclusión en las listas de grupos terroristas daría a las autoridades herramientas para neutralizar su influencia.

Un Sáhara estable, integrado en un Marruecos unido, es fundamental para la paz en el Norte de África, argumenta la plataforma; destacando la importancia de la región para frenar el tráfico ilícito y la infiltración de grupos terroristas.

El plan de autonomía, más allá de su dimensión política, es una propuesta integral que abarca aspectos culturales, económicos e institucionales.

Modern Diplomacy concluye que el plan marroquí ofrece una alternativa constructiva al estancamiento entre la independencia y la integración. En un contexto internacional complejo, este enfoque pragmático se presenta como la vía más adecuada para la reconciliación en el Magreb.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído