Connect with us

Internacionales

López Obrador cierra su gobierno con saldo en rojo en protección de periodistas mexicanos

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió frenar los asesinatos de periodistas en México, pero a semanas de dejar el poder la realidad es demoledora: 39 homicidios en su sexenio y un agrio enfrentamiento con los medios tradicionales.

Las víctimas de estos crímenes tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por narcotraficantes y publicaban sus contenidos en pequeños medios o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.

El caso más reciente se registró el domingo en Celaya, donde Alejandro Martínez, administrador de una popular página de noticias en Facebook, fue baleado pese a que tenía medidas de protección tras sufrir un atentado hace dos años.

Martínez viajaba en una patrulla con dos escoltas cuando fue atacado en esa ciudad duramente golpeada por el crimen organizado, con lo que suman tres los reporteros asesinados este año, según cifras oficiales.

Al menos ocho comunicadores cayeron bajo las balas en los últimos años en México, a pesar de haberse acogido al mecanismo de protección oficial para personas amenazadas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«La incapacidad del Estado para poner fin a la impunidad de estos crímenes es un tema crucial», denunció la organización defensora de la libertad de prensa.

Para RSF, López Obrador simplemente «ha fracasado en detener esta tragedia» que deja unos 150 periodistas asesinados y 28 desaparecidos desde 2000.

Un tercio de las víctimas mortales informaba en redes sociales, según la oenegé Artículo 19, lo que a menudo complica su caracterización como reporteros y determinar si murieron por razón de su oficio.

El mandatario, que entregará el mando a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1º de octubre, defendió que en todos los casos de homicidio de periodistas ocurridos en su Gobierno hay detenidos. «Ya no hay impunidad (…), no somos iguales», repitió aludiendo a sus antecesores.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, hubo 58 comunicadores asesinados, mientras que en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumaron 38, de acuerdo con RSF.

Internacionales

Dos muertos luego de que avioneta se estrellara contra la terraza de una casa en Alemania

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida luego que una avioneta se estrelló contra la terraza de una vivienda, este sábado, en Korschenbroich, cerca de la ciudad de Mönchengladbach, en el oeste de Alemania, informó la Policía local.

Según reportes de la prensa alemana, el piloto, quien fue una de las víctimas, reportó a las diferentes torres de control de la zona problemas con el motor durante el vuelo.

Poco tiempo después de sus alertar, le pequeño avión terminó estrellándose sobre la vivienda, generándose un incendio producto del impacto.

“Oímos un estruendo increíblemente fuerte y de inmediato vimos la nube de humo. Corrimos a la casa para ayudar. El hombre que vive allí aparentemente vio venir el avión y logró saltar a un lado. Pero la mujer perdió la vida”, contó un testigo al prestigioso diario Bild.

Autoridades alemanas están investigando las causas del accidente aéreo para esclarecer cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades, pues aún se desconoce si el siniestro se originó por algún descuido del piloto o fallas mecánicas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Abandonan cinco cadáveres envueltos en sábanas

Publicado

el

Autoridades de Guatemala informan sobre el hallazgo de 3 cadáveres envueltos entre bolsas y costales, en el kilómetro 20 de la carretera Ruta al Atlántico.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de la estación de El Fiscal Palencia acudieron a la zona para sumarse a las labores de recuperar los cuerpos que estaban en una cuneta.

Elementos de la Policía acordonaron el perímetro de la zona del hallazgo, para que las autoridades forenses realizaran el protocolo de identificación de las personas.

Preliminarmente, se ha informado que este hecho se vincula como una de las consecuencias por la ola de violencia que actualmente atraviesa el país centroamericano.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un león mata a un hombre en un alojamiento de safari

Publicado

el

Un león mató a un hombre de 59 años en un lujoso complejo de tiendas de campaña en una remota región del noroeste de Namibia, anunció la policía.

La víctima estaba acampando con otros turistas en el complejo cuando se produjo el ataque a primera hora de la mañana, según la policía del país africano.

Según la información de las autoridades, el hombre fue atacado cuando salió de su tienda para ir al baño.

Otros turistas consiguieron ahuyentar al león, pero fue demasiado tarde debido a que el hombre ya estaba muerto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído