Connect with us

Internacionales

Incendio en California deja ya 29 fallecidos y centenares de personas desaparecidas

Publicado

el

Un incendio que desde el jueves arrasa el norte de California igualó al más mortal registrado en la historia de esa región de Estados Unidos, con un saldo de al menos 29 muertos, mientras otros incendios en el sur del estado dejaban al menos otro dos fallecidos.

El «Camp Fire», que arrasa una vasta región en el condado de Butte, en la Sierra Nevada, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios fuegos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y la destrucción de 6.400 viviendas solo en la ciudad de Paradise.

«Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29», informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa al final del cuarto día de lucha contra las llamas, y matizó que todas estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores.

En el sur, el «Woosley Fire» afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del «Woolsey Fire», lo que lleva a 31 el balance de fallecidos por los fuegos en California.

Mientras los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares a última hora del domingo, Calabsas, un poco al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.

Triste récord 

«Camp Fire» tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Alimentado por los vientos, el «Camp Fire» se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6.700 inmuebles destrozados, entre ellos un hospital, en Paradise, una ciudad de 27.000 habitantes.

El incendio arrasó 45.000 hectáreas y solo se ha podido contener un 25%, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

En tanto, se desconoce el paradero de unas 200 personas solo en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes. Las calles quedaron sepultadas en cenizas. 

Rápida propagación 

En tanto, los bomberos que luchan en el sur contra el «Woolsey Fire» «se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas», advirtieron las autoridades. 

«Hoy tenemos más de 8.000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas», dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire, en conferencia de prensa. «Desafortunadamente, con estos vientos, no ha terminado, así que tengan cuidado», agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió contra las condicones «EXTREMADAMENTE CRÍTICAS» para los incendios.

Se esperan vientos de 80 km por hora en la región costera de California, y hasta de 96 km en las áreas montañosas.

Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.

«Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte», explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.

Pero «las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación», dijo.

El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: «Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años».

«Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán», advirtió.

Nuevas evacuaciones 

El «Woolsey Fire» se tragó zonas de Thousand Oaks, donde la comunidad aún no se recupera de la muerte de 12 personas en un bar de música country luego de que un veterano marine abriera fuego.

Sus llamas ya consumieron 34.600 hectáreas, destruyeron al menos 177 edificaciones y estaba controlado apenas en un 15%, dijo Cal Fire.

La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio. 

«Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora», tuiteó.

«Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares & amigos», agregó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

OMS despliega equipo de emergencia para ayudar a Uganda a combatir nuevo brote de ébola

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que desplegó un equipo médico de emergencia para ayudar a Uganda a combatir un letal brote de ébola que cobró la vida de un trabajador médico en Kampala, la capital de Uganda.

El ministerio declaró hoy un brote de ébola luego de que un enfermero de 32 años de edad que trabajaba en el Hospital Nacional de Referencia de Mulago en Kampala falleciera el miércoles por causa del virus del ébola de Sudán, lo que representa el octavo brote de la enfermedad letal en este país del este de África.

La OMS indicó que está «trabajando estrechamente con las autoridades de salud ugandesas para revitalizar un robusto sistema de vigilancia y gestión de casos, para movilizar a la comunidad y ofrecer comunicación sobre los riesgos en la respuesta al brote».

El caso confirmado, designado como el paciente inicial, desarrolló en un principio síntomas como fiebre y buscó tratamiento en múltiples centros de salud, incluyendo en Mulago, así como de un curandero tradicional, indicaron las autoridades de salud.

Un total de 45 contactos han sido registrados y aislados, incluyendo a 30 trabajadores médicos y pacientes del Hospital de Mulago, 11 familiares del fallecido y cuatro trabajadores médicos del Hospital Islámico Saidina Abubakar en Matugga, dijo Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud.

«La vacunación de todos los contactos del fallecido contra la enfermedad del virus del ébola va a comenzar de inmediato. Las dosis disponibles de la vacuna contra el ébola se darán de forma prioritaria a los contactos y trabajadores médicos», dijo hoy Atwine a la prensa en Kampala.

El virus del ébola es muy contagioso y causa varios síntomas, incluyendo fiebre, vómito, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchas ocasiones, sangrado interno y externo.

De acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad para quienes se contagian de ébola oscila entre 50 y 89 por ciento, dependiendo del subtipo viral.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO FUERTE | Motociclista a alta velocidad grabó su propia muerte al intentar tomar una curva

Publicado

el

Un joven motociclista identificado como Christopher Bonora, de 32 años de edad, perdió la vida tras sufrir un aparatoso choque frontal mientras participaba en una rodada a alta velocidad junto a un grupo de amigos.

El aparatoso accidente que fue grabado por el propio Bonora y por otro motociclista que circulaba detrás de él, ocurrió en la carretera Ocoa-Cuce de Ocoa, República Dominicana, de acuerdo con información de medios locales.

En el video que circula en redes sociales, se aprecia al grupo de motociclistas recorriendo a toda velocidad. Durante el trayecto, Bonora invadió el carril contrario en varias ocasiones para adelantar a otros vehículos.

El joven, al intentar tomar una curva, sobreestimó la inclinación de su motocicleta, invadiendo nuevamente el carril opuesto y colisionando frontalmente contra una camioneta.

Tras el choque, Christopher Bonora murió, mientras que los ocupantes de la camioneta sufrieron golpes menores y se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, las autoridades aún no han proporcionado información oficial adicional sobre el incidente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Jovencita muere en accidente de bus escolar

Publicado

el

Una adolescente de 15 años falleció el jueves por la mañana en un accidente de un autobús escolar en el centro de Francia, que dejó unos cuarenta heridos, entre ellos 31 alumnos, indicaron las autoridades.

El accidente se produjo poco antes de las 08H00 cerca de la localidad de Châteaudun por causas desconocidas, informó la prefectura local, precisando que el bus volcó y «fue el único vehículo implicado».

La víctima era una estudiante de liceo, precisó a la AFP el servicio de comunicación. Los 31 alumnos de secundaria y de liceo heridos leves fueron trasladados al hospital, agregó.

«Envío mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Expreso todo mi apoyo a los estudiantes y a la comunidad educativa», escribió en la red social X la ministra de Educación, Élisabeth Borne.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído