Internacionales
Importante incendio en la isla portuguesa de Madeira

Un incendio forestal devoró en cinco días al menos 5,000 hectáreas de vegetación en la isla portuguesa de Madeira, indicaron las autoridades locales, que este lunes informaron que se controlaron dos de los tres frentes que seguían activos la víspera.
El incendio se originó el miércoles en el municipio de Ribeira Brava y se propagó a los pueblos vecinos de Camara de Lobos y Ponta do Sol, situados en la costa sur de la turística isla, a unos 1,000 kilometros al suroeste de Lisboa.
«Hasta ahora no hay ninguna víctima que lamentar, ninguna vivienda consumida por el fuego ni ninguna infraestructura esencial destruida», dijo el domingo por la noche el presidente regional, Miguel Albuquerque, en rueda de prensa.
Las llamas avanzaron por zonas escarpadas y de difícil acceso, atizadas por el viento y el calor, amenazando a varias localidades y obligando a la movilización de casi 200 bomberos.
Unas 160 personas fueron evacuadas el domingo por precaución, sobre todo por riesgo de inhalación de humo. Sin embargo, este lunes muchos de esos residentes habían podido regresar a sus casas.
El alcalde de Camara de Lobos, Leonel Silva, explicó este lunes a los medios locales que los dos frentes activos en esa localidad habían sido controlados. «La situación está bajo control y el fuego está prácticamente extinguido», afirmó, según la agencia de prensa Lusa.
Un foco sigue activo en el municipio de Ponta do Sol, pero no representa ningún riesgo para las viviendas, según la alcaldesa, Celia Pessegueiro.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.