Internacionales
Hospitalizado por COVID-19, presidente de Honduras llama a unir esfuerzo y a frenar los contagios
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ingresado en un hospital tras contagiarse de covid-19, llamó a la población a unirse para frenar la epidemia que está desbordando los servicios sanitarios, lo que obligó al gobierno a prolongar el toque de queda en la capital.
«Desde la cama de un hospital les digo que esta guerra la ganamos unidos y sin descanso, apoyando con nuestro cuidado personal a los médicos», dijo el gobernante con voz pausada en un audio distribuido por la casa de gobierno.
Hernández anunció la noche del martes haberse contraído la covid-19 durante sus labores.
Un día después, el gobierno informó que el mandatario fue internado en el hospital militar de la capital.
«Estamos luchando con todo para sobrepasar este duro momento, quizá el más difícil que nuestro país haya tenido que enfrentar en los últimos cien años», advirtió el gobernante.
«La enfermedad está cerca y nos rodea cada día más» amenazando la vida propia y «de los que más queremos está en riesgo», declaró.
La difusión del audio de Hernández coincidió con el anuncio del gobierno la noche del domingo de que iba a ampliar el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento.
A partir del 8 de junio empezó una reapertura progresiva con al menos el 20% de los empleados de una veintena de oficinas públicas, así como en fábricas y negocios, que aumentaron los contagios.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










