Internacionales
Honduras excluida de la Cuenta Desafío del Milenio por noveno año consecutivo
Por noveno año consecutivo Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), según informó la misma institución. MCC aseguró que el país centroamericano no aprobó 10 de los 20 indicadores necesarios para calificar a los fondos del año fiscal 2021.
Entre algunos de los indicadores reprobados están los relacionados con el Control de la Corrupción, Efectividad del Gobierno, Imperio de la ley, Libertad de información, Derechos y acceso a la tierra y Tasas de inmunización.
De acuerdo con el organismo estadounidense, Honduras ha tenido un retroceso del 18% en cuanto al control de la corrupción. La institución que selecciona solo a países de ingresos bajos y medianos bajos, lo hace basándose en la clasificación otorgada por el Banco Mundial.
Durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Honduras tampoco pudo obtener los fondos. Entonces algunos funcionarios estadounidenses dijeron que, Honduras no accedió debido al nivel de corrupción que se detectó en los años 2007, 2008 y 2009, y que las autoridades hondureñas no hicieron nada para erradicar esa situación.
MCC detalló en una nota de prensa que las tarjetas de puntuación presentadas por MCC, para asignar los fondos, toman en cuenta 20 indicadores independientes que miden el desempeño de las políticas de un país en las áreas de libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.
Dichos componentes son clave en el proceso de selección competitivo que, “determina qué países son elegibles para desarrollar un acuerdo de subvención de cinco años, conocido como un pacto, con la agencia”.
Según la MCC, para considerar a un país, éste debe aprobar primero al menos 10 de los 20 indicadores, incluido el indicador de Derechos Políticos o Libertades Civiles y el indicador de Control de la Corrupción.
Este año, 25 de los 78 países para los que MCC creó tarjetas de puntuación aprobaron, mientras que 53 países no lo hicieron.
Honduras y la transparencia durante emergencia
Después de darse a conocer el informe de MCC, el gobierno de Honduras anunció, el lunes, la creación de una Comisión de Transparencia. La que según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno velará “por la ejecución eficiente y transparente de los fondos asignados para llevar la ayuda humanitaria” a los afectados por la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Eta.
La ministra de la nueva Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros explicó que dicho organismo trabajará “de la mano con la sociedad, con diferentes sectores del pueblo hondureño, para poder garantizar a todas las personas afectadas por esta tormenta tropical un uso eficiente, transparente y oportuno de los recursos”.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.
Internacionales
Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio y Vance el miércoles en Washington
«El vicepresidente estadounidense JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca», declaró a la prensa Lars Løkke Rasmussen.
Vivian Motzfeldt, la jefa de la diplomacia de Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, había solicitado la semana pasada una reunión con Marco Rubio.
Por su parte, el ministro danés de Defensa anunció que el próximo lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de la seguridad en el Ártico.
El año pasado, JD Vance visitó durante unas horas la base aérea estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, y calificó a Dinamarca de «mal aliado» por, según él, no hacer suficientes esfuerzos para garantizar la seguridad de esta región.
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Groenlandia asegurando que tomará el control de la isla ártica «de una forma u otra». Argumenta que, si Washington no diera este paso, Rusia y China se convertirían en potencias hegemónicas en el Ártico.
El lunes, la OTAN y Groenlandia anunciaron su intención de cooperar para reforzar la defensa de este vasto territorio con el objetivo de disuadir a Trump.
«Estados Unidos debería, por el contrario, agradecer a Dinamarca, que a lo largo de los años ha sido un aliado muy leal», afirmó el domingo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país es el miembro más reciente de la OTAN.
Dinamarca y el gobierno autónomo de Groelandia esperan que la reunión sirva para disipar «malentendidos» sobre la defensa y la presencia de China en la región, entre otras cuestiones.
Según el ministro danés de Exteriores, la reunión del miércoles debe permitir «trasladar toda esta discusión [sobre Groenlandia], que no se ha relajado (…), a una sala de reuniones, donde se pueda mirar a los ojos y hablar de los asuntos en cuestión».
El Gobierno danés recordó recientemente haber invertido cerca de 90,000 millones de coronas (unos 14,000 millones de dólares) para reforzar su presencia militar en el Ártico.


