Connect with us

Internacionales

Honduras despliega miles de policías y militares ante ola de crímenes

Publicado

el

El gobierno de Honduras desplegó este jueves a miles de policías y militares en todo el país ante un recrudecimiento de los crímenes en las últimas semanas.

El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, encabezó la operación en la capital, pero aclaró que la intervención es «a nivel nacional».

Añadió que la medida está encaminada a prevenir «delitos contra la vida, homicidios, asesinatos, robos a mano (armada) y extorsión», además de ejecutar más de 10 órdenes de captura en Tegucigalpa y 50 en el resto del país centroamericano.

Honduras ha sido sacudida en las últimas semanas por una ola de crímenes de gran impacto.

El 26 de junio, cinco jóvenes fueron secuestrados en Tegucigalpa y sus cadáveres aparecieron días después, en un hecho atribuido por la policía a la pandilla Barrio 18.

Además, un grupo de 14 personas y otro de 12 fueron raptados hace tres semanas en el litoral Atlántico, acciones que la policía imputó a una guerra entre bandas de narcotraficantes. Los secuestrados, entre ellos al menos dos mujeres, siguen desaparecidos.

Sánchez también anunció la extensión del estado de excepción por 45 días. La medida está vigente en el país desde el 6 de diciembre de 2022 y su anterior ampliación fue el 19 de mayo.

Esa disposición faculta arrestos sin orden judicial, norma similar a una vigente desde marzo de 2022 en El Salvador Salvador, donde se ha logrado una drástica reducción de las actividades de las pandillas.

El ministro Sánchez negó que el estado de excepción haya fracasado en Honduras, como aseguran algunos medios locales.

Argumentó que bajo la medida los arrestos de prófugos aumentaron en 85 %, han sido decomisadas 12.000 armas y detenidos 4.500 miembros de pandillas o carteles de drogas.

«Hemos bajado en dos años ocho puntos en la tasa de homicidios», aseguró el funcionario.

La tasa de homicidios cerró en 2023 en 38 por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial, pero inferior a los 42 por cada 100.000 de 2021, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

FOTOS | Arrestan a 2 hombres en México por ritual en cementerio para «acabar» con vecinos

Publicado

el

Dos hombres, identificados como Gerardo P. y Manuel R., fueron arrestados en la alcaldía de Iztapalapa (México) por realizar un ritual de brujería en un cementerio, que supuestamente les ayudaría a terminar con sus vecinos molestos, informaron el viernes medios locales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana comunicó sobre el incidente a principios de esta semana, sin proporcionar detalles de la apertura de la tumba.

Posteriormente, algunos diarios revelaron que el ritual consistía en abrir una tumba y enterrar junto al cadáver varios frascos con miel, alcohol y amoniaco. Según informes, fueron convencidos por un individuo de origen haitiano, a quien pagaron 4.000 dólares, para realizar un ritual con el objetivo de deshacerse de sus vecinos indeseables.

En las imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez se pueden observar los frascos que los sujetos habrían colocado en la tumba. Sin embargo, la Policía logró detenerlos antes de que pudieran llevar a cabo su plan. El guardia del cementerio fue quien alertó a las autoridades.

De acuerdo con el Artículo 280 Fracción III del Código Penal Federal, citado por la prensa local, aquella persona que exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos, se le impondrá una pena de dos a tres años de prisión, así como una multa económica. Mientras que el Artículo 281 Fracción I indica una pena de uno a cinco años de cárcel a quien viole un túmulo, un sepulcro o un féretro.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de uno de sus hijos

Publicado

el

Fidel Castro junto a su primera esposa, Mirta Díaz-Balart

La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió a la edad de 95 años, anunció este sábado su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X.

“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, dijo el nieto del líder histórico cubano, acompañando su mensaje con fotografías familiares donde se le ve junto a su abuela.

“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, agregó.

Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, quien se suicidó en 2018.

Hija de un político cubano de la década de 1940, Mirta Díaz-Balart se casó con Fidel Castro en 1948. Se divorciaron en 1955.

El mensaje de Fidel Antonio Castro Smirnov en X

 

 

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden minimiza rumores sobre su estado mental y reitera que no renunciará

Publicado

el

«Nadie está más cualificado que yo para ser presidente o ganar estas elecciones», aseguró Joe Biden ayer en una entrevista en ABC.

«¿Estás siendo honesto contigo mismo cuando dices que puedes hacer otros cuatro años? ¿Estás siendo honesto con tu habilidad de derrotar a Donald Trump?», le habían preguntado.

El presidente estadounidense también consideró que su cargo equivale a realizar un test cognitivo cada día cuando el periodista George Stephanopoulos le preguntó si estaría dispuesto a someterse a este tipo de prueba, tras el desastroso debate contra Donald Trump del 27 de junio.

«Realizo un test cognitivo todos los días […]. No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo», dijo el demócrata de 81 años.

Aunque se expresó con más fluidez que durante su fallido debate con Trump, el demócrata habló con voz apagada, con frases a veces incompletas o un poco inconexas. Durante 22 minutos, Biden defendió obstinadamente, y a veces laboriosamente, su candidatura a un segundo mandato, pese a que algunos congresistas de su propio campo le piden que se retire de las elecciones contra Trump.

A la pregunta por su desastroso debate con su predecesor el 27 de junio, respondió que había sido una «mala noche», causada por un resfriado y un gran cansancio.

Biden dice que «no cree» en los sondeos que dan a su rival una ventaja a escala nacional y en los estados clave. Desde su punto de vista, está «codo con codo» con Trump. Cuando el periodista le dijo que nunca había visto a un presidente ser reelegido con un 36 % de aprobación, respondió: «No creo que ese sea mi índice de aprobación».

«Si el Señor Todopoderoso baja y dice “Joe, retírate de la carrera”, yo me retiraría de la carrera, pero no va a bajar», dijo el presidente estadounidense. «Si te dicen tus amigos y los legisladores que te apoyan en el Congreso que vas a perder, ¿qué harías?», le preguntó el periodista a Biden.

«No voy a responder eso. No lo haré», contestó el presidente. El presidente de 81 años fue incapaz de decirle a Stephanopoulos si, después del debate, había visto los 90 minutos del enfrentamiento con su rival republicano que sumieron su candidatura en el caos. «Creo que no», contestó.

La entrevista de ayer es crucial para Biden, que no consigue acallar la incertidumbre sobre su agilidad mental. En el primer fragmento el demócrata parecía mucho menos enérgico que durante un mitin pronunciado con teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla) poco antes de grabar la entrevista en Madison, en el estado de Wisconsin (norte).

«Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump» en las elecciones de noviembre, insistió ante un millar de seguidores, según su equipo de campaña. «¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?», preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo «¡no!».

El demócrata, que abandonó el escenario al son de una canción cuyo título es «No daré marcha atrás», también destacó las meteduras de pata de su rival, cuya edad y agudeza mental despiertan menos preocupación entre la opinión pública. Detrás de él, entre el público, un espectador llevaba un cartel que decía: «Pasa la antorcha, Joe».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído