Internacionales
Hispano abusaba de niños en la guardería ilegal de su esposa: confesó el crimen en Nueva York
Ángel Tacuri, inmigrante ecuatoriano residente legal en EE.UU., se declaró culpable de abusar sexualmente de ocho niños pequeños que acudían a la guardería sin licencia que su esposa dirigía desde su casa en Long Island (NY).
Tacuri (53) admitió haber abusado de los niños que tenían entre 3 y 10 años de edad, en la casa localizada en Patchogue desde 2010 y hasta que se cerró la guardería en 2015, según el fiscal de distrito del condado Suffolk, Raymond Tierney.
Fue originalmente arrestado el 14 de enero de 2021 por el presunto abuso de una niña que habría comenzó en 2010 cuando ella tenía siete años. En mayo de 2021 se presentaron tres víctimas adicionales. Inicialmente fue acusado en junio 2021 de abusar sexualmente de seis menores, pero desde entonces salieron a la luz dos víctimas más por la investigación adicional del fiscal de distrito y la policía del condado.
Los fiscales dijeron anteriormente que dos de las víctimas estaban relacionadas con Tacuri y que los otros eran de familias que pagaban por el cuidado, detalló NBC News. “Ésta es la peor pesadilla de un padre: confiar su hijo al cuidado de otro adulto y que ese niño sea abusado sexualmente”, comentó el año pasado el fiscal del distrito Suffolk, Timothy D. Sini. “Estos fueron actos atroces y mi Oficina responsabilizará a este acusado”.
“Explotó a estas víctimas infantiles inocentes para su propia gratificación depravada a través del acceso disponible para él en la guardería sin licencia de su esposa”, dijo ahora el fiscal Tierney. “Ninguna declaración de culpabilidad mejorará el trauma infligido a estas víctimas, pero al menos, esta declaración de culpabilidad lo responsabiliza por sus acciones y evita que cause más daño a otros”.
Tacuri se declaró culpable de seis cargos de delitos sexuales. Será sentenciado el 16 de junio a 20 años de prisión, dijo Tierney. Inicialmente se enfrentaba a hasta 50 años de prisión por 15 cargos, pero llegó a un acuerdo con la fiscalía al confesar sus crímenes.
La fiscalía instó a otras posibles víctimas relacionadas con éste u otro caso, a presentar una denuncia; y recordó que hay ayuda gratuita profesional disponible.
A Long Island man has pleaded guilty to sexually abusing eight young children who were enrolled at the unlicensed day care his wife ran from their home, the district attorney saidhttps://t.co/x8GkQSKm4t
— NBC New York (@NBCNewYork) May 14, 2022
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


