Internacionales
FOTOS: Joven jinete y su caballo fallecen tras un trágico accidente en pleno entrenamiento

Fueron horas desesperantes las que se vivieron este jueves en el Hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow, hasta que se anunció formalmente el fallecimiento de Natasha Galpin, la jinete de 22 años que sufrió un trágico accidente mientras practicaba junto a su caballo hace dos días atrás.
La joven promesa de la equitación, que ganó los Campeonatos de Novatos de Escocia y de Hendersyde en 2017, murió de una forma impensada después de ver como su montura caía desplomada en una sesión de entrenamiento.

«Es con gran tristeza que el equipo en Iain Jardine Racing desea informar que sufrimos un trágico accidente en nuestros centros de entrenamiento el martes por la mañana, lo que resultó en la muerte prematura de un miembro de nuestro equipo: Natasha Galpin, de 22 años, así como también la pérdida del caballo», informó el entrenador Iain Jardine.

«Lamentablemente, nuestro caballo sufrió la micosis de la bolsa gutural (una arteria dañada) durante el trabajo, lo que resultó en un accidente inevitable e impredecible. Se le brindó toda la atención y el tratamiento necesario y se informó de inmediato a los propietarios», agregó en el comunicado.
La joven jinete tuvo importantes heridas tras la caída y requirió de una ambulancia aérea que la trasladó al hospital Dumfires y Galloway de inmediato, para luego ser transferida al Universitario Queen Elizabeth, en donde dos días después se anunció su muerte.


«Nuestra principal prioridad ha sido Natasha y el resto de nuestro personal, está muy angustiado por la pérdida de una colega y amiga (…)», reconoció Jardine y agregó: «Natasha era un miembro experimentado y valioso del Equipo IJR».
«Ella era una jinete de eventos exitosa. Nuestros pensamientos y oraciones están con los padres y las hermanas de Natasha en este momento tan triste, y esperamos que nos acompañen para respetar su privacidad», concluyó.
Internacionales
VIDEO | Momento exacto del cierre de la cripta donde descansan los restos del papa Francisco

Finalmente, el funeral del papa Francisco llegó a su momento culmen, es decir, el instante en que se cierra la cripta donde descansarán los restos del sumo pontífice.
Tal como lo establece el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el cardenal camarlengo presidió este rito.
Por primera vez en un siglo, el papa Francisco es el primer pontífice en ser enterrado fuera de las grutas de la Basílica de San Pedro.
Francisco instruyó expresamente que sus restos descansaran en la Basílica de Santa María la Mayor, a seis kilómetros del Vaticano.
Fiel a su estilo austero hasta el final, Francisco pidió que su féretro fuera de madera, sin lujos, y que no se le colocaran los símbolos de autoridad que otros papas sí llevaron.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025
Internacionales
VIDEO: Funeral del papa Francisco reúne a líderes mundiales y miles de fieles en el Vaticano

Foto: Cortesía
Santa Misa de Exequias del Papa Francisco
La ceremonia del funeral del papa Francisco, quien murió el lunes 21 de abril a los 88 años de edad, empieza el sábado por la mañana a las 10:00 horas en el Vaticano.
Según sus deseos, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, siendo el primer papa en más de un siglo en no ser inhumado en la cripta de la Basílica de San Pedro, el templo donde permanecieron sus restos desde el miércoles hasta el viernes para que los fieles puedan presentar sus respetos al difunto pontífice.
La tumba del papa se construyó con «piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos», indicó el cardenal Rolandas Makrickas. Además, cumpliendo su voluntad, solo llevará la inscripción ‘Franciscus’, así como una reproducción de la cruz pectoral del pontífice.
Francisco pidió ser enterrado en un sencillo ataúd de madera. Sus preferencias se deben en parte a la humildad que lo caracterizó y también a su devoción por la virgen que alberga esa iglesia.
La liturgia fúnebre es presidida por el cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio. Al final de la celebración eucarística tiene lugar la ‘Ultima commendatio’ y la ‘Valedictio’, marcando el inicio de los Novendiales, los nueve días de luto y misas por el descanso del alma del papa. A continuación, el féretro del pontífice es trasladado desde los exteriores de la plaza al interior de la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Desde el Vaticano informan que participan delegaciones de al menos 130 países y organizaciones internacionales, entre ellas 12 monarcas reinantes y 55 jefes de Estado, 14 jefes de Gobierno y otros altos funcionarios. Ademas, se reporta que más de 4.000 periodistas han solicitado acreditación a la Santa Sede para cubrir el evento.
Numerosos líderes mundiales confirmaron su presencia a la ceremonia de despedida del papa Francisco, incluidos los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Frank Walter Steinmeier; así como el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
Desde España asisten el rey Felipe VI y la reina Letizia, mientras que desde Bélgica han llegado los reyes Felipe y Matilde. Por parte del Reino Unido, viajaron el príncipe Guillermo y el primer ministro Keir Starmer. El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, también figuran entre los presentes.
Varios líderes que no asistirán personalmente delegaron a sus representantes. Por parte de Rusia asiste la ministra de Cultura, Olga Liubímova.
Aproximadamente, 200.000 personas se han congregado en la Plaza de San Pedro y en sus alrededores con motivo del funeral del papa Francisco, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El comisario de Policía de Roma, Roberto Massucci, anunció un plan de seguridad «imponente» para el sábado. No sólo las calles, sino también el cielo, las aguas del río Tíber hasta el mar y el subsuelo estarán bajo fuerte vigilancia. Se desplegaron miles de efectivos policiales, con refuerzos que han llegado desde otras regiones, además de 3.000 voluntarios.
Internacionales
VIDEO FUERTE: Vehículo embiste a grupo de estudiantes; ocho menores resultan heridos

Un trágico accidente de tránsito fue captado por la cámara de seguridad de un negocio, donde se observa a un grupo de estudiantes ser embestidos por un vehículo que circulaba a gran velocidad. Ocho menores de edad resultaron heridos.
En las imágenes se aprecia que los estudiantes habían salido de clases y caminaban por un costado de la calle, cerca de la acera, cuando de repente un vehículo, a gran velocidad, los atropella.
El hecho se registró la tarde del miércoles 23 de abril en la ciudad de Dehradun, al norte de la India.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Un grupo de estudiantes que regresaban a casa fueron embestidos por un auto que se desplazaba a exceso de velocidad. El incidente ocurrió el pasado miércoles 23 en la ciudad de Dehradun, al norte de la India, ocho estudiantes resultaron heridos 🤨😦 pic.twitter.com/hrUlGZyOaR
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) April 25, 2025
El reporte señala que los ocho estudiantes heridos fueron trasladados a un centro médico.
Se desconoce si la Policía logró detener al conductor del vehículo involucrado en el accidente.