Connect with us

Internacionales

Exposición Homo Faber, una gran feria para la artesanía de lujo

Publicado

el

Encrucijada de la cultura desde la Edad Media hasta el Renacimiento, Venecia recoge la memoria arquitectónica, social y política de una época en la que los artistas no eran diferentes de los artesanos.

La Fundación Miguel Ángel ha escogido la isla de San Giorgio Maggioreno para presentar su exposición ‘Homo Faber’, es decir, un hombre capaz de fabricar herramientas.

«Queremos que se trate de una plataforma increíblemente rica de talentos, de conocimientos que podrían hacer posible estos encuentros entre la creatividad y la artesanía, el saber hacer y la visión, de modo que podamos asegurarnos de que estas actividades profundamente arraigadas en la tradición puedan perdurar en el futuro», manifiesta Alberto Cavalli, director ejecutivo de la Fundación Miguel Ángel.

Taller de encuadernación y tejedores de seda

En esta exposición encontramos tanto libros encuadernados bajo los mismo patrones que hace dos siglos, como tejedores florentinos que trabajan en máquinas de urdimbre, únicas en el mundo, diseñadas por Leonardo da Vinci. Su técnica: mantener un pie en el pasado para sobrevivir en el presente.

Moda al revés

La comisaria y creadora de la exposición Judith Clark nos presenta un campo artístico en el que las artesanías se reinventan constantemente:

«La moda es la mejor cronometradora de los tiempos anacrónicos. Conserva las cosas y a veces las resalta de forma inesperada. He elegido las técnicas que se asociaron a las grandes prendas de vestir como el bordado, y que ahora se aplican a tal vez una minifalda hecha de rafia. Así que la exposición siempre mezcla todos estos idiomas para pedir a los visitantes que miren de nuevo y se pregunten qué es lo que están mirando. Lo que sobrevive del pasado y está presente no sólo en un traje tradicional sino también en una moda vanguardista.»

Diseño de Interiores, India Mahdavi

«Diseñé estos dos pabellones para mostrar cómo la artesanía y el conocimiento pueden servir de inspiración a un diseñador. Mi trabajo se basa en emociones que sólo el trabajo manual puede transmitir. Me gustan las pequeñas imperfecciones del objeto hecho a mano, lo inesperado del trabajo artesanal.

Conservación de obras de arte

La feria recoge desde la creación de diseños ultra contemporáneos hasta la restauración de obras maestras antiguas. Hay también un laboratorio donde un grupo de científicos-artesanos lucha contra los efectos del mayor enemigo de la historia: el paso del tiempo.

La restauradora y conservadora Isabella Villafranca nos expica su trabajo:

«Cada conservador trabaja aquí sobre el período y la pieza que conoce bien. Los estudios son completamente diferentes. Hay que saber mucho de física y química, nunca paramos de estudiar»

Diseño de vehículos: Ferraris y bicicletas

Tampoco falta un garaje de lujo para los coleccionistas. Las bicicletas de la orfebre Caren Hartley están en el lugar que les corresponde. Materiales, marcos, dimensiones, aerodinamismo: todo está hecho a la medida de lo que exija el futuro cliente:

«Es un trabajo difícil, en parte porque hay presiones financieras, porque las cosas tardan mucho tiempo cuando se hacen a mano. También es un trabajo muy gratificante porque siempre estás trabajando en cosas diferentes, estás usando tus manos, estás trabajando en tus propias ideas e impulsando tus propios desarrollos».

Anclada en nuestro tiempo, la artesanía atrae a las generaciones futuras utilizando experiencias de realidad virtual para sumergir a los visitantes en una selección de talleres fielmente recreados por los expositores.

Internacionales

Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Publicado

el

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.

Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.

El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.

El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.

VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560

Continuar Leyendo

Internacionales

Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Publicado

el

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.

Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.

La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.

Continuar Leyendo

Internacionales

Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

Publicado

el

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.

De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.

El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído