Internacionales
Ellas son las «buchonas», novias de los narcos que se venden hasta por 25 mil dólares
Son bellas mujeres que llevan desde Sinaloa hasta por todo México. Muchas son modelos y actrices Sinaloense, Ring, ring! Suena el teléfono.
Uno contesta y se escucha del otro lado: Necesito ‘material’. Esa es la manera como piden buchonas para las fiestas», asegura Felipe*. «La diferencia entre una prepago y una prostituta, según él, es que las prepago cuando reciben sus millones se van corriendo a comprarse una cartera de más de un millón de pesos, lo mismo pasa con su ropa, y así es como van queriendo más y más».
¿Y por qué se llevan Sinaloense por todo México?. México tiene un problema: las mujeres bonitas solo son las de Televisa (risas). México siempre ha sido la puerta del alcaloide para Estados Unidos, eso hace que haya demasiada mafia; es incontrolable. Y además, si se trata de modelos y actrices, pues ellas prefieren no arriesgarse aquí en Sinaloa.
Y por allá les va muy bien. Algunas van con el ánimo de enamorar al que sea millonario. Felipe cuenta que hay famosos maquilladores Sinaloense que se han dedicado a este ‘negocio’: «No son todos, pero sí los hay y sé quiénes son. Es muy fácil: con un solo amigo narco, ahí comienza todo. Estos ejecutivos de alto riesgo los conocen en las fiestas y luego les piden que les presenten amigas. Si son modelos, mucho mejor. Hay otros ‘proveedores’ que se maquillan bajo agencia de modelaje».

¿Siempre son narcos los que buscan a estas modelos?
A veces son hijos de los narcos, amigos de los narcos, narcos que quieren hacer regalos. Uno de los mejores regalos es una mujer, ya sea para un cumpleaños o un grado o para adornar una fiesta. Pero también sé hasta de un dueño de una revista en México. Pues dicen que toda modelo que salga en portada de su revista o posando en su yate, es modelo que pagó con favores sexuales. También sé de empresarios de cine de Hollywood. Es que esto se va regando voz a voz.
¿Cómo se las llevan a México?
Antes, cuando había visa, se las llevaban con contrato de trabajo por medio de agencias de modelaje, les pagaban la visa. Los ejecutivos de alto riesgo no escatiman gastos, les pagan los mejores hoteles y las llevan a los mejores sitios cuando les gustan mucho.
¿Algunas caen de manera ingenua?
No; en Sinaloa uno ‘enredaba’ a una jovencita. La invitábamos a una fiesta, allá conocía al narco y después de ver tanto dinero en medio de prepagos, hasta las ‘sanas’ caían. Las actrices y modelos ya han movido mucho mundo; a ellas no hay que engañarlas. Modelo que llegara con Cartier de 25 mil dólares a Sinaloa aseguro estuvo ‘prepaguiando’. Además, ¿qué me dicen de las actrices y modelos que se fueron a hacer fotos y comerciales que nunca se han visto? (risas).
¿Cuánto pueden pagar por una modelo o una actriz?
Entre 5 y 25 mil dólares; por eso la comisión es muy buena. Además, cuando les caemos bien a los narcos, nos dan carro, apartamento y regalos por el contacto. Hace poco coticé a una actriz Sinaloense muy conocida y cuarentona que me cobró 15 millones de pesos acá en Sinaloa. Y no se los voy a pagar pues ya es un vejestorio.
¿Qué opina de ellas?
Miro a algunas que ya están juiciosas, casadas y con hijos y solo me acuerdo de lo que hicieron y de lo que les hicieron, porque ellos cuando pagan hacen lo que quieren. Para eso pagaron. Es una marca en la frente que no se borrará nunca.



Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo























