Internacionales
Decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en México
Fuerzas federales mexicanas decomisaron un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, informó este miércoles el gobierno mexicano, que enfrenta advertencias del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles si persiste el tráfico de esta droga.
El hallazgo se dio en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde fueron desplegados más de 1.000 militares para combatir la escalada de violencia por las pugnas internas del cartel local, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
«Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis», dijo en su habitual conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Se trata de «una investigación que venía desde hace tiempo», agregó la mandataria.
El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa, donde las facciones de los capos Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, libran desde hace dos meses una disputa en medio que ha dejado cientos de muertos.
El funcionario confirmó en la red social X que en la operación «dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego», y su oficina estimó que la incautación tuvo «un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares».
La presidenta Sheinbaum, que asumió el pasado 1 de octubre, ha mantenido la estrategia de su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad, como la pobreza y falta de oportunidades, pero reforzando las tareas de inteligencia.
La semana pasada, Trump advirtió que impondrá aranceles de 25 % a las importaciones de México como forma de presión para detener el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos.
El republicano, que asume su mandato el próximo 20 de enero, también amenaza con imponer esos aranceles a Canadá, que junto con México son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Internacionales
Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones
Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.
La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.
En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.
«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».
«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.
Internacionales
2 jóvenes reportados como desparecidos fueron encontrados sin vida
Dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana fueron encontrados sin vida este lunes en una zona rural del municipio de San Juan, Intibucá, confirmaron autoridades locales y familiares.
Los cuerpos fueron localizados tras días de intensa búsqueda por parte de familiares, vecinos y agentes de búsqueda comunitaria, quienes habían perdido contacto con las víctimas desde la mañana del sábado 20 de diciembre.
Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Erick Bonilla y Fidel Gómez, ambos originarios de la zona, quienes no regresaron a sus hogares durante el fin de semana, lo que generó gran preocupación en la comunidad.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación.









