Internacionales
CURIOSO – FOTOS: Sale al mercado la primera cerveza hecha a base de marihuana
La marihuana, uno de los principales factores que ha alimentado la guerra en Colombia durante años, se convertirá en una esperanza para dos de los departamentos históricamente azotados por esa violencia: Huila y Antioquia. El gobierno nacional aprobó la venta de la primera cerveza artesanal a base de cannabis que se fabricará con los cultivos de esas zonas.
La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca Cannabeera empresarios de Huila para la producción y venta de la cerveza de marihuana. Así lo anunció a Caracol Radio el creador de la iniciativa, Diego Salazar, quien aseguró que las primeras unidades de la bebida saldrán al mercado al finalizar este año.
«Finalizando este año o empezando el entrante esperamos ser los primeros pilotos con unas 10.000 unidades de este producto de cannabis. Queremos comercializarlas en una presentación personal de 330 centímetro cúbicos, en lata, distribuidas en varias regiones del país», explicó Salazar a la emisora.

Asimismo, el empresario contó que la marihuana que se utilizará para la fabricación del producto será adquirida entres los cultivos de Huila y Antioquia, zonas que han sido epicentro del conflicto armado durante medio siglo, pero que tras propuestas innovadoras como esta han encontrado opciones para reemplazar el uso de estos sembrados en actividades no ilícitas.
Como otras bebidas a base de cannabis, la cerveza artesanal de este tipo no tiene restos de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia psicoactiva de esta planta que podría generar adicción, ni de CBD, el componente que tiene beneficios medicinales; pero sí las semillas de la planta antes de florar.
La cerveza cannábica ya es reconocida en algunas ciudades del mundo como un producto de salud por los beneficios nutrimentales que contiene, como proteínas, aminoácidos esenciales y todos los tipos de omegas, que no disminuyen a pesar de estar combinados con alcohol. Tal es el caso de Valencia, España, donde es vendida hace algunos años.

La bebida colombiana se une a otras empresas que han incursionado con el cannabis en América Latina como el Cannabeer en México, y a otras innovadoras opciones de cerveza que han ampliado el mercado en Colombia como las producidas a base de achiras, maracuyá, chalupa y cactus.
Peso además, la cerveza podrá entrar no solo en el mercado nacional, sino a competir en el internacional con las compañías cerveceras o de cannabis extranjeras. De esta forma, el negocio del cannabis no recreativo en Colombia sigue disparado. Este año la firma Plantmedco, enfocada en la extracción de aceite medicinal y otros derivados, anunció millonarias inversiones en el Eje Cafetero.

Internacionales
Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
El candidato conservador Nasry Asfura ha sido proclamado este miércoles presidente electo de Honduras tras un largo y torpe escrutinio electoral que sumió al país centroamericano en la incertidumbre y el caos político. La declaratoria no ha estado exenta de polémica por la división de los tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no lograron un acuerdo unánime para nombrar a un triunfador de los comicios celebrados el 30 de noviembre. Con el 99,93% de las papeletas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, se alza con el 40,2% de los votos. En segundo lugar queda el liberal Salvador Nasralla, con el 39,5% de los apoyos. Asfura ha reaccionado a la declaratoria con agradecimientos al CNE: “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en su perfil de X, donde se hace llamar ‘Papi a la orden’. En un intento desesperado por alcanzar la victoria, Nasralla escribió el martes un mensaje a Trump acusando a su oponente de ser “cómplice de silenciar” votos que, afirmó, le favorecían.
La proclamación de vencedor ha estado marcada por las acusaciones y denostaciones de los consejeros del órgano electoral, que está constituido por representantes de los tres partidos políticos que participan en la contienda: el oficialista Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, estos dos últimos son los clanes políticos que han gobernado Honduras en un largo bipartidismo, con la actual excepción de Libre y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Marlon Ochoa, consejero bajo el paraguas de Libre, repudió la decisión de sus otras colegas —la liberal Ana Paola Hall, presidenta del organismo, y la conservadora Cossette López— de poner fin a la incertidumbre sobre el triunfador de las elecciones.
“En estos momentos, me encuentro fuera de la sesión de Pleno [del CNE] y me dirijo al Ministerio Público a presentar denuncia contra el golpe de Estado Electoral que se encuentra en ejecución”, denunció Ochoa en sus redes sociales. López, por su parte, alertó de un “ataque” del oficialismo por decidir nombrar un ganador. “No existen condiciones actualmente para que ninguna otra entidad realice la declaratoria de elecciones más que el CNE, pero evidentemente, quieren forzar otros escenarios. Resguardemos el material, y estemos pendientes de nuestro propio proceso. Somos atacadas por cumplirle a Honduras. Seguiremos adelante”, dijo.
La tensión se ha mantenido hasta el último momento y bajo la presión de los observadores internacionales que han exigido el fin del llamado escrutinio especial, el recuento voto a voto de 2.972 actas electorales que según los partidos políticos presentan inconsistencias y cuyo resultado ha definido al triunfador. El proceso, que debió iniciar el 13 de diciembre, sufrió retrasos debido a obstáculos impuestos por los partidos políticos, incapaces de inscribir a sus representantes en el recuento y marcado por la lentitud, constantes interrupciones y “problemas técnicos”. Eso sumado a la protesta de centenares de partidarios de Libre, azuzados por los líderes del partido que denuncian un fraude masivo en la elección.
Estados Unidos subió el lunes el tono en sus exigencias y a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió de “consecuencias” si las autoridades electorales no finalizaban el proceso y nombraban un vencedor. “Es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral hondureño. Es imperativo que quienes participan cumplan con sus obligaciones oportunamente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Cualquiera que obstruya o intente retrasar el trabajo del CNE enfrentará consecuencias. El pueblo hondureño ha esperado demasiado. Merece un proceso oportuno, transparente y creíble”, alertó.
Un desesperado Nasralla presentó la mañana del miércoles, antes de que se conociera la proclamación oficial, imágenes de sus simpatizantes bailando y celebrando un supuesto triunfo. “El Partido Nacional está seguro que ganó las elecciones del 30 de noviembre, por eso la lucha continúa hoy 24 de diciembre, listos para revisar las casi 10,000 urnas en las que hay más de 2 millones de votos que las consejeras del CNE no quieren revisar, lo cual es una violación a la ley. Esto es una grave traición a la voluntad popular. Por eso no han emitido una declaratoria final consumando el asesinato a la democracia de Honduras”, denunció Nasralla.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreña que exigía la extorsión a comerciantes
La Policía Nacional Civil de Guatemala informa sobre la captura de una salvadoreña, acusada de exigir la extorsión a cambio de respetar la vida de un comerciante.
En las últimas horas, en la zona 3 de San José Pinula, la unidad de investigación policial dio con el paradero de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años, originaria de Ahuachapán, El Salvador.Latinos y latinoamericanos
“Desde hace varios días, bajo amenazas de muerte, exigía Q.3 mil de inicio y Q.7 mil semanales de extorsión a un comerciante, quien denunció el hecho ante la PNC; y hoy la mujer pretendía recoger Q.2 mil, pero fue capturada en flagrancia”, detalla la PNC de Guatemala.
De acuerdo a las investigaciones, esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de Imitadores de maras.
Internacionales
Fiel hasta el último momento: perrito no abandona a su dueño fallecido en accidente
Una escena de fidelidad ha cautivado en las redes sociales, luego que un perrito permaneciera a lado de su dueño fallecido.
Según información que circula en redes sociales, el hecho se registró cuando el hombre, de quien se desconoce su identidad, perdió la vida al ser atropellado en una calle de Colombia.
Además, se informó que el hombre se dedicaba a vender toallas y siempre se hacía acompañar de su perrito.
La imagen ha causado diversas reacciones en redes, destacando el amor sincero que los perritos le tienen a sus amos.









