Internacionales
Crucero procedente de Italia fue rechazado a desembarcar en Jamaica por miedo a coronavirus: Un tripulante tiene gripe

El crucero MSC Meraviglia, procedente de Italia, fue rechazado a desembarcar por autoridades de Jamaica e Islas Caimán por temor al coronavirus, ahora se dirige a Cozumel, Quintana Roo, declaró la empresa.
El martes, al MSC Meraviglia se le negó el permiso para atracar en Ocho Ríos, Jamaica y Georgetown, Islas Caimán, luego de que se informara que un miembro de la tripulación de Filipinas estaba enfermo.
Preocupados de que el hombre pudiera estar enfermo con el coronavirus en medio del brote global en curso, las autoridades de ambos puertos rechazaron el barco, informa The New York Times.
Se dice que el transatlántico transporta más de 4 mil 500 pasajeros y mil 600 miembros de la tripulación. Según Associated Press, se sospecha que el empleado del crucero está enfermo de gripe y dijo que MSC estaba «frustrado» con la doble negación. Ahora, el Meraviglia navegará hacia México, señaló MSC Cruceros.
En una declaración del martes, MSC afirmó que el miembro de la tripulación enfermo y todos los pasajeros en el barco habían pasado un examen de salud antes de embarcarse en el barco durante el fin de semana.
«El miembro de la tripulación había viajado a Miami desde Manila, a través de una conexión directa en Estambul», señaló la línea de cruceros, según el Times.
«Desarrolló síntomas de gripe común y dio positivo a la gripe tipo A después de visitar el Centro Médico 24/7 del barco mientras estaba a bordo. No tiene otros síntomas».
El barco partió de Miami el domingo y estaba programado para completar un crucero de 15 días por Jamaica, las Islas Caimán, México, Bahamas, Belice y Honduras, regresando a Miami el 8 de marzo, según un itinerario.
Internacionales
Turista polaco es asesinado en México tras ser confundido con un secuestrador

Un ciudadano polaco identificado como Aleksander Banas Konrad, de 30 años, fue asesinado la tarde del jueves 8 de mayo en la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana, Baja California, México, luego de ser confundido con un secuestrador por residentes de la zona.
De acuerdo con los reportes preliminares, el extranjero habría sido víctima de un robo y, sin hablar español, se acercó a una mujer y su hijo para pedir ayuda.
Sin embargo, la mujer interpretó su conducta como una amenaza y pidió auxilio. Varios vecinos comenzaron a perseguir al turista, convencidos de que intentaba raptar al menor.
Durante la persecución, Konrad intentó abordar una unidad de transporte público para alejarse del lugar, pero el conductor del autobús lo atacó con un cuchillo, provocándole la muerte.
Según medios locales, el ciudadano polaco abrazó al niño de cinco años en su intento por comunicarse, lo que generó mayor confusión.
La fiscalía estatal informó que las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron al hombre aparentemente tranquilo, buscando ayuda entre los comerciantes de la zona.
Por su parte, el conductor señalado como responsable del homicidio ya fue puesto a disposición de las autoridades, y la investigación continúa para determinar si hubo más implicados en el hecho.
Internacionales
Mujer que celebraba el Día de la Madre pierde la vida al ser atropellada

Durante los festejos del Día de las Madres en Chichicastenango, departamento de Quiché, Guatemala, un camión repartidor de una empresa de gaseosas sufrió presuntamente una falla en los frenos, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
El camión embistió a una persona, quien lamentablemente falleció en el lugar donde se realizaba la celebración.
Vecinos y familiares vivieron momentos de angustia e incredulidad ante el trágico suceso.
Las autoridades locales acudieron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes y ofrecer apoyo a los afectados.
La comunidad, profundamente conmovida, ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima, recordando que esta fecha tan especial, dedicada a las madres, quedó marcada por el dolor y el luto.
Internacionales
León XIV explica que eligió su nombre por su compromiso con las causas sociales

León XIV explicó este sábado que eligió su nombre papal por su compromiso con las causas sociales, ante los desafíos de la nueva revolución industrial y los retos de la inteligencia artificial.
Las declaraciones del nuevo líder de la Iglesia católica, nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, son escrutadas por todo el mundo tras su elección el jueves.
En un discurso ante los miembros del Colegio Cardenalicio, el pontífice explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores.
«Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», declaró el pontífice de 69 años.
Esta encíclica de 1891, un tipo de texto donde los papas abordan asuntos importantes puede traducirse como «cosas nuevas» o «innovaciones» y es la base de la doctrina social de la Iglesia católica que tiene como objetivo promover la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común, entre otros valores.
«Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», dijo.
En la primera misa de su pontificado el viernes, este antiguo misionario nacido en Chicago y que ejerció como obispo en Perú, denunció el declive de la fe en favor del «dinero», el «poder o el placer».
Tras su elección como líder espiritual de 1,400 millones de católicos en el mundo, Robert Francis Prevost ha perfilado poco a poco su estilo.
El jueves por la noche, en su primera aparición en público inmediatamente después de su elección habló en italiano y español desde el balcón de la basílica de San Pedro ante la multitud.