Internacionales
Cadena perpetua para militar ruso acusado de matar a ucraniano

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, Ucrania, condenó este lunes (23.05.2022) a cadena perpetua al ruso Vadim Shishimarin, comandante de tanque de 21 años acusado de asesinar a Oleksanr Shelipov, un ciudadano ucraniano de 62 años el pasado 28 de febrero, en el marco de la invasión rusa. Se trata del primer juicio por crímenes de guerra desde el comienzo de la ofensiva, el 24 de febrero.
El militar, que tiene rango de sargento, se declaró culpable del crimen, y explicó que había recibido la orden de dispararle a Shelipov en la aldea de Chupakhivka, en la región nororiental de Sumy. El juez Serhiy Agafanov explicó que el uniformado obedeció la “orden criminal” de un soldado de mayor rango, disparando varias veces en la cabeza a la víctima con un arma automática.
De acuerdo con el testimonio del soldado ruso, su superior insistía en que Shelipov, que estaba hablando por teléfono al momento de ser asesinado, podía delatar la presencia de los invasores. Shishimarin, vestido con una sudadera azul y gris, escuchó en silencio el veredicto desde una caja de vidrio reforzado en la sala del tribunal, sin mostrar emociones al conocerse la sentencia.
El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsyanikov, argumentó que su cliente no estaba preparado para “una confrontación militar violenta” y la muerte masiva de soldados que sufrieron los rusos desde el inicio del conflicto. Asimismo, afirmó que apelará a la condena.
Shishimarin, durante el juicio, había pedido perdón a la viuda de la víctima. El Kremlin había dicho anteriormente que no tiene información sobre el juicio y que el no tener embajada en Ucrania dificulta su capacidad para brindar asistencia a su ciudadano.
El juicio tiene un enorme valor simbólico para Ucrania, que ha acusado a Rusia de atrocidades y actos criminales contra los civiles durante la invasión. Las autoridades ucranianas estiman que ha habido, a la fecha, más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado tener como objetivo a los civiles en el conflicto.
Internacionales
2 Jóvenes fallecen por mezclar alcohol con bebida energizante en Guatemala

Dos jóvenes de Guatemala perdieron la vida este sábado por mezclar alcohol con bebida energizante. El hecho ocurrió en el municipio de Jutiapa.
Las víctimas mortales fueron identificados como: José Bautista de 19 años y Brandon Morales de 22.
Según lugareños, los jóvenes tras hacer la mezcla con las bebidas a los minutos se sintieron mal y los intentaron llevar a un centro hospitalario.
Vecinos inmediatamente los subieron a un vehículo para trasladarlos hacia el hospital pero en el trayecto venían Bomberos Municipales quienes al evaluarlos confirmaron que ya estaban fallecidos.
Internacionales
Dos muertos luego de que avioneta se estrellara contra la terraza de una casa en Alemania

Dos personas perdieron la vida luego que una avioneta se estrelló contra la terraza de una vivienda, este sábado, en Korschenbroich, cerca de la ciudad de Mönchengladbach, en el oeste de Alemania, informó la Policía local.
Según reportes de la prensa alemana, el piloto, quien fue una de las víctimas, reportó a las diferentes torres de control de la zona problemas con el motor durante el vuelo.
Poco tiempo después de sus alertar, le pequeño avión terminó estrellándose sobre la vivienda, generándose un incendio producto del impacto.
“Oímos un estruendo increíblemente fuerte y de inmediato vimos la nube de humo. Corrimos a la casa para ayudar. El hombre que vive allí aparentemente vio venir el avión y logró saltar a un lado. Pero la mujer perdió la vida”, contó un testigo al prestigioso diario Bild.
Autoridades alemanas están investigando las causas del accidente aéreo para esclarecer cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades, pues aún se desconoce si el siniestro se originó por algún descuido del piloto o fallas mecánicas.
Internacionales
Abandonan cinco cadáveres envueltos en sábanas

Autoridades de Guatemala informan sobre el hallazgo de 3 cadáveres envueltos entre bolsas y costales, en el kilómetro 20 de la carretera Ruta al Atlántico.
Personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de la estación de El Fiscal Palencia acudieron a la zona para sumarse a las labores de recuperar los cuerpos que estaban en una cuneta.
Elementos de la Policía acordonaron el perímetro de la zona del hallazgo, para que las autoridades forenses realizaran el protocolo de identificación de las personas.
Preliminarmente, se ha informado que este hecho se vincula como una de las consecuencias por la ola de violencia que actualmente atraviesa el país centroamericano.