Connect with us

Internacionales

Asesino en serie de México atraía a sus víctimas con falsas promesas de trabajo a través de Facebook

Publicado

el

Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos

Con falsas ofertas de trabajo a través de Facebook, un hombre de México atraía a mujeres, las citaba en lugares públicos, las secuestraba y las mataba, revelaron las autoridades.

Ese era el modus operandi de Greek Román, de 38 años, que está acusado de al menos siete asesinatos, informó el jueves Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad Pública.

“Hay al menos siete casos de asesinatos de mujeres en los que esta persona podría estar involucrada”, indicó el funcionario

Román, quien es originario de Córdoba, Veracruz, fue arrestado junto con una mujer en San Juan del Río, Querétaro.

Según autoridades, sus víctimas eran de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Morelos, donde presuntamente las enganchaba con falsas ofertas de trabajo.

Captado en video

Imágenes de cámaras de vigilancia de dos estados dejan ver al presunto feminicida reuniéndose con las víctimas en lugares públicos y, en un caso, llevándose a una víctima en una motocicleta.

El caso que llevó a su captura. El asesinato de Viridiana Moreno, de 31 años, en el estado de Veracruz, llevó a dar con el presunto multihomicida.

La mujer desapareció después de que fuera a una entrevista de trabajo el mes pasado, y su caso se hizo público gracias a que su familia, organizó manifestaciones, bloqueos de carreteras y tomas de casetas para exigir que las autoridades actuaran.

De acuerdo con el periódico El País, Moreno, quien era madre de un niño de 10 años, estudiaba Educación Física, y vio en Facebook una oferta laboral como recepcionista de un hotel donde se le prometía “un bono de puntualidad”.

Salió de su casa el 18 de mayo en dirección al Hotel Bienvenido para una entrevista de trabajo y nunca regresó.

Luego de unos días, los restos de una mujer fueron hallados en bolsas de plástico en la comunidad de Chachalacas; según las autoridades, pertenecían a Moreno pero su familia rechazó el dictamen y anunció un peritaje independiente, señaló el diario El Universal.

Los familiares de la joven afirman que no han tenido acceso a las pruebas dactilares que dice tener la Secretaría de Seguridad, y tampoco han hallado los restos que faltan a 15 días de su desaparición.

No se sabe si Greek Román desmembraba a sus víctimas, pero autoridades han mencionado haber encontrado restos en “varios lugares” o en varias bolsas de plástico.

The Associated Press dijo que no está claro si el presunto feminicida ya tiene un abogado que lo represente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Lo que se sabe de la salud del papa Francisco

Publicado

el

Una radiografía confirmó el miércoles la mejora de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, pero todavía se desconoce cuándo los médicos darán el alta al jesuita argentino de 88 años.

A continuación, lo que se sabe sobre la salud del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, del que se cumplen el jueves 12 años de pontificado.

Cuadro clínico « »complejo

Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía que afectaba a ambos pulmones, con un cuadro clínico «complejo», según el Vaticano.

A lo largo de su hospitalización, sufrió varias crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.

El 22 de febrero, el papa «tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada» y recibió además una transfusión de sangre por una «trombocitopenia» –disminución de plaquetas–, «asociada a una anemia».

Seis después sufrió una «crisis aislada de broncoespasmo» –contracción de la musculatura que recubre los bronquios–, que le provocó « »vómitos con inhalación» y un empeoramiento de su estado.

El 3 de marzo, Francisco padeció «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», causados «por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».

Los médicos le realizaron dos «broncoscopias» para aspirar las «abundantes secreciones», precisó la Santa Sede.

Desde entonces, recibe oxígeno a través de una cánula nasal de alto flujo durante el día y con una mascarilla que le cubre nariz y boca durante la noche.

«Buena respuesta»

El primer papa latinoamericano salió del pronóstico «reservado» el lunes, en base a una «buena respuesta» al tratamiento, la ausencia de fiebre y los análisis de sangre, según los médicos.

«La radiografía de tórax realizada ayer [martes] confirmó radiológicamente las mejoras registradas en los días anteriores», abundó este miércoles el último parte médico difundido por la Santa Sede.

No obstante, el Vaticano no se pronuncia sobre una posible fecha de alta.

Los médicos estimaron el lunes que necesita «algunos días más» de hospital, vista la «complejidad» y «el importante cuadro infeccioso» a su llegada.

Una fuente vaticana llamó ese día a la cautela al considerar que «aunque no hay peligro inminente», «la neumonía aún no ha terminado».

El papa Francisco lleva a cabo cada día ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora.

Visitas y oración

Desde su apartamento de la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice recibe pocas visitas y trabaja cuando su estado se lo permite.

Su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra –números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente– son de los pocos que lo visitan.

Cada mañana recibe la Eucaristía y reza en la capilla privada de su apartamento. En los últimos días, siguió a distancia los ejercicios espirituales organizados por Cuaresma en el Vaticano.

Un audio, pero ninguna foto

Desde su hospitalización, el Vaticano comunica sobre su estado con un breve comunicado sobre cómo pasó la noche hacia las 07H00 GMT y un parte médico más detallado a las 18H00 GMT sobre su evolución.

Desde el 7 de marzo, este parte se difunde cada dos días.

El nativo del barrio porteño de Flores no ha aparecido todavía en público ni se han publicado imágenes sobre él, como ocurrió en precedentes hospitalizaciones.

El pasado jueves, el Vaticano difundió un mensaje de audio del papa, grabado por iniciativa suya, en el que agradece a los fieles sus oraciones, con voz cansada.

Su hospitalización más larga

Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde su elección en 2013.

En 2021, estuvo ingresado 10 días por una cirugía de colon. En 2023, pasó tres días en marzo por una bronquitis y otra decena de días en junio para operarse de una hernia abdominal.

Francisco tiene además sobrepeso y dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas desde 2022.

A los 21 años, ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Recientemente comenzó a utilizar un audífono y reveló que se operó de cataratas en 2019.

Continuar Leyendo

Internacionales

Explosión de granada en el centro de Bogotá deja tres muertos y nueve heridos

Publicado

el

La explosión de una granada en pleno centro de Bogotá dejó la noche del miércoles tres muertos y otros nueve heridos, informó el alcalde de la capital colombiana, escenario hace unas semanas de un ataque similar en la misma zona.

«Esta noche, un nuevo artefacto explosivo fue lanzado contra una aglomeración de personas en la Calle 3 con Carrera 10, dejando, lamentablemente, 3 muertos y, al menos, 9 heridos», aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, en una publicación en X el miércoles poco antes de medianoche (05H00 GMT).

La explosión, registrada en el barrio de San Bernardo, fue causada por una granada, confirmó el general Giovanni Cristancho, comandante de la policía de Bogotá, en declaraciones a medios cerca del lugar de los hechos.

El ataque responde a «una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales organizados» locales que se disputan la zona conocidos como «Los Venecos» y «Los Costeños», agregó el general.

Para el alcalde Galán, que busca la «recuperación» del sector, la detonación es una «reacción de bandas criminales que buscan sobrevivir al asedio» de la policía, a la que solicitó «intensificar la presión sobre las bandas que allí operan (…) para lograr la captura de sus cabecillas».

Hace apenas tres semanas, un habitante de calle murió y otras siete personas quedaron heridas por otra explosión de granada en el mismo barrio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un sismo de magnitud 4,4 estremece la región italiana de Nápoles

Publicado

el

Un sismo de magnitud 4,4 estremeció la madrugada del jueves la región italiana de Campos Flégreos, cerca de Nápoles, donde causó daño y pánico entre los pobladores, aunque no dejó heridos de gravedad.

Fue seguido por una serie de réplicas de menor intensidad.

Fotos y videos publicados en redes sociales mostraron vehículos cubiertos de piedras y escombros, casas con fisuras, techos caídos y habitantes que salían aterrorizados a la calle en plena noche.

Según la agencia noticiosa Ansa, solo una mujer sufrió heridas leves.

La primera ministra Giorgia Meloni dijo que estaba atenta a la evolución de la situación en contacto con los servicios de protección civil.

La zona volcánica de Campos Flégreos ha sido remecida por varios sismos en los últimos años, incluido uno de magnitud 4,4 en mayo de 2024 que hasta entonces era el más fuerte en 40 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído