Connect with us

Internacionales

“Ahora puedo respirar” Miles de personas despiden con honores a George Floyd

Publicado

el

Miles de personas en Minneapolis, Minnesota, pero también en otras ciudades de Estados Unidos, rindieron este jueves homenaje a George Floyd, quien fue asesinado mientras estaba en custodia por la policía de esa ciudad y cuya muerte ha levantado la voz de protesta en contra del racismo.

La ceremonia comenzó pasadas las 14:00 horas en el campus del centro de Minneapolis de la Universidad North Central.

Este servicio memorial tendrá seis días de duración y se realizará en las ciudades donde Floyd vivió: Minneapolis, Minnesota; Raeford, Carolina del Norte, donde Floyd nació; y Houston, Texas, donde vivió gran parte de su vida.

Al interior del santuario, el féretro de color dorado estaba rodeado de decoración blanca y púrpura. Al centro, una fotografía de un mural pintado en el lugar donde Floyd fue asesinado, con el mensaje “Ahora puedo respirar”.

A la ceremonia acudieron celebridades de Hollywood, músicos y políticos. Destacó la presencia del reverendo Jesse Jackson, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y otrs miembros del congreso como los representantes Ilhan Omar, Sheila Jackson-Lee y Ayana Pressley.

Entre las celebridades, acudieron T.I., Ludacris, Tyrese Gibson, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Marsai Martin. La capacidad del recinto se redujo por motivo del coronavirus y los asistentes debieron utilizar mascarillas.

Miles de personas se congregaron también en la intersección de las calles donde Floyd fue detenido y asesinado por cuatro expolicías que hoy se encuentran encarcelados a la espera de la investigación por homicidio y complicidad que se llevará en su contra.

“Era un ser humano. Tenía familia, sueños, esperanza. El verdadero deber es subrayar el valor de la vida humana que fue tomada, lo que explica el movimiento que está ocurriendo”, dijo el líder de derechos civiles, reverendo Al Sharpton.

“La historia de George Floyd es la historia de la gente negra, porque desde hace 401 años atrás no hemos podido ser lo que queríamos ser y lo que soñábamos con ser, es porque hemos tenido una rodilla en el cuello”, dijo el reverendo.

“Es hora de levantarnos y decir ‘quítennos la rodilla del cuello’”, agregó.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue uno de los primeros en rendir homenaje a Floyd, incluso con un emotivo momento en que lloró junto al féretro.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha pedido a sus residentes que guarden ocho minutos de silencio en memoria de Floyd, quien fue asfixiado durante esa cantidad de tiempo por el exoficial Derek Chauvin el pasado 25 de mayo

La muerte de Floyd ha generado una serie de manifestaciones en contra del racismo no sólo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo. Marchas y protestas se realizaron en su nombre en Paris, Londres, Sydney y Rio de Janeiro, en una muestra de la indignación que generó su muerte.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica

Publicado

el

Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.

La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).

La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.

A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».

«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.

La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.

La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa

Publicado

el

Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.

Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).

Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.

Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.

Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.

El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico

Publicado

el

Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.

Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.

Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.

Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.

También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.

Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.

«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.

Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.

La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.

Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.

«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.

Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.

La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído