Internacionales
Aguacates mexicanos enviados para el Super Bowl reciben una denuncia ambiental
Un año después de que la temporada del Super Bowl se viera empañada por la prohbición de los envíos de aguacates mexicanos, ha surgido otra amenaza: una denuncia ambiental de que los productores de aguacate están destruyendo los bosques que proporcionan un hábitat crítico para las mariposas monarca y otras criaturas.
La denuncia, presentada ante la Comisión trilateral para la Cooperación Ambiental, parte del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, acusa al gobierno mexicano de no hacer cumplir sus propias leyes sobre deforestación, conservación del agua y uso de la tierra.
Los productores a menudo talan bosques vírgenes para plantar aguacates para los consumidores estadounidenses. Las mariposas, debido a que pasan el invierno a mayor altitud, no están directamente amenazadas, pero los bosques alrededor de sus reservas en la cima de la montaña sí lo están.
Julio Santoyo es parte de un grupo de ambientalistas en el pueblo de Villa Madero, Michoacán, donde los activistas han sufrido durante años secuestros y amenazas de bandas madereras ilegales que limpian tierras para plantaciones de aguacate no autorizadas. Los huertos requieren mucha más agua que los pinos nativos.
Santoyo dijo que no sabe quién presentó la denuncia, pero la apoya, según recoge la agencia de información AP.
Los huertos de aguacate crecen aproximadamente a la misma altitud y condiciones climáticas que los bosques de pinos y abetos en Michoacán, donde las mariposas migratorias se reúnen cada año.
“La denuncia ayuda a que el problema sea más visible y puede ayudar a crear la regulación ambiental que se necesita” en la industria del aguacate, dijo Santoyo. “La verdad es que está bien fundado, y los puntos que plantea son los que nos hemos estado quejando y que siguen ocurriendo”.
Los activistas en Villa Madero dicen que regularmente ven talar franjas de bosque y cavar estanques de riego para regar los árboles de aguacate.
La agencia recordó que al menos dos activistas han sido secuestrados, amenazados y golpeados cuando denunciaban la deforestación.
México ha sido el lugar más mortífero del mundo para los activistas ambientales y de defensa de la tierra, según una encuesta global del grupo no gubernamental Global Witness, con 54 activistas asesinados en 2021.
Los cultivadores de aguacate también enfrentan amenazas en Michoacán, donde habitualmente son objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga.
Una declaración de la comisión dijo que la persona o grupo que presentó la denuncia no será liberado, presumiblemente para protegerlos de represalias.
La denuncia “afirma que México no está aplicando de manera efectiva sus leyes ambientales para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua de los impactos ambientales adversos de la producción de aguacate en Michoacán, México”, según la oficina.
“Afirma que México está incumpliendo las disposiciones de la Constitución mexicana y varias leyes federales centradas en la evaluación de impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sostenible, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente”.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






