Internacionales
Aguacates mexicanos enviados para el Super Bowl reciben una denuncia ambiental
Un año después de que la temporada del Super Bowl se viera empañada por la prohbición de los envíos de aguacates mexicanos, ha surgido otra amenaza: una denuncia ambiental de que los productores de aguacate están destruyendo los bosques que proporcionan un hábitat crítico para las mariposas monarca y otras criaturas.
La denuncia, presentada ante la Comisión trilateral para la Cooperación Ambiental, parte del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, acusa al gobierno mexicano de no hacer cumplir sus propias leyes sobre deforestación, conservación del agua y uso de la tierra.
Los productores a menudo talan bosques vírgenes para plantar aguacates para los consumidores estadounidenses. Las mariposas, debido a que pasan el invierno a mayor altitud, no están directamente amenazadas, pero los bosques alrededor de sus reservas en la cima de la montaña sí lo están.
Julio Santoyo es parte de un grupo de ambientalistas en el pueblo de Villa Madero, Michoacán, donde los activistas han sufrido durante años secuestros y amenazas de bandas madereras ilegales que limpian tierras para plantaciones de aguacate no autorizadas. Los huertos requieren mucha más agua que los pinos nativos.
Santoyo dijo que no sabe quién presentó la denuncia, pero la apoya, según recoge la agencia de información AP.
Los huertos de aguacate crecen aproximadamente a la misma altitud y condiciones climáticas que los bosques de pinos y abetos en Michoacán, donde las mariposas migratorias se reúnen cada año.
“La denuncia ayuda a que el problema sea más visible y puede ayudar a crear la regulación ambiental que se necesita” en la industria del aguacate, dijo Santoyo. “La verdad es que está bien fundado, y los puntos que plantea son los que nos hemos estado quejando y que siguen ocurriendo”.
Los activistas en Villa Madero dicen que regularmente ven talar franjas de bosque y cavar estanques de riego para regar los árboles de aguacate.
La agencia recordó que al menos dos activistas han sido secuestrados, amenazados y golpeados cuando denunciaban la deforestación.
México ha sido el lugar más mortífero del mundo para los activistas ambientales y de defensa de la tierra, según una encuesta global del grupo no gubernamental Global Witness, con 54 activistas asesinados en 2021.
Los cultivadores de aguacate también enfrentan amenazas en Michoacán, donde habitualmente son objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga.
Una declaración de la comisión dijo que la persona o grupo que presentó la denuncia no será liberado, presumiblemente para protegerlos de represalias.
La denuncia “afirma que México no está aplicando de manera efectiva sus leyes ambientales para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua de los impactos ambientales adversos de la producción de aguacate en Michoacán, México”, según la oficina.
“Afirma que México está incumpliendo las disposiciones de la Constitución mexicana y varias leyes federales centradas en la evaluación de impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sostenible, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente”.
Internacionales
Irán anuncia el «cese» de los ataques contra Israel tras llamamiento de Donald Trump
Irán anunció este lunes el cese de su operación militar contra Israel, tras una nueva escalada de enfrentamientos entre ambos países que incluyó ataques directos y el intercambio de misiles. No obstante, las autoridades iraníes advirtieron que responderán con medidas más contundentes si continúan las acciones que consideran agresiones en su contra.
La reanudación de los ataques se produjo después de semanas de negociaciones destinadas a reducir las tensiones en Oriente Medio. El detonante fue un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut, al que Irán respondió con una salva de misiles. Posteriormente, el ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, incluida Teherán, dirigidos contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a ambas partes a detener los ataques y aseguró que existen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato. Mientras tanto, el mando militar iraní afirmó haber dado una “respuesta contundente” a Israel antes de anunciar el fin de su operación militar.
A pesar del anuncio, la tensión regional se mantiene. Irán advirtió que cualquier nueva agresión provocará una respuesta más severa. Horas después, el ejército israelí informó de la interceptación de tres proyectiles lanzados desde Líbano contra fuerzas desplegadas en el sur de ese país.
La escalada ocurre en un momento delicado para las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin al conflicto. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país no ha abandonado ni las negociaciones ni sus posiciones en el terreno. Además, las autoridades iraníes señalaron que el proceso diplomático podría verse afectado por el aumento de las hostilidades.
El conflicto también tuvo repercusiones económicas. Los mercados reaccionaron con alzas en el precio del petróleo debido a la incertidumbre en torno al estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio energético mundial. Asimismo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron restricciones a la navegación de buques israelíes en el mar Rojo.
Internacionales
Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México
Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.
La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.
Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.
Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.
La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.
Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.
Internacionales
Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes
Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.
La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.
Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.
En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.
Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.
Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.
Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.




