Connect with us

Internacionales

Abandonan a bebé en una bolsa junto con una carta: “No tengo cómo tenerlo”

Publicado

el

En los últimos días, se presentó el caso de abandono de un bebé, de apenas unos días de nacido, en el municipio de San José del Guaviare. El pequeño fue encontrado por una pareja de adultos mayores, al interior de una bolsa, junto a una carta, que al parecer habría sido escrita por su madre.

“Estaba envuelto en una cobija y cubierto con la lona. Cuando yo escuché que los llantos provenían de la bolsa llamé a mi esposo y le dije que ahí había un niño. Él me ayudó a abrirla y pues ahí lo vimos”, indicó Cecilia Rueda

En el mensaje, escrito en un pedazo de hoja de cuaderno, se podía leer lo siguiente: “Por favor perdóname por esto que hago, pero no tengo cómo tenerlo, es lo mejor para él. Yo sé que me van a juzgar, pero no saben por lo que paso, no tengo ni para vestirlo, sé que estará mejor, que Dios me perdone, conmigo él solo sufrió y no es justo, por favor cuídenlo mucho ya que yo no pude”..

El bebé fue trasladado al hospital de San José del Guaviare, donde debió ser hospitalizado producto de una infección en el ombligo; sin embargo, los médicos manifestaron que su estado de salud es estable. Ante esta situación, la pareja demostró su intención de hacerse cargo del menor: “Nosotros ya estamos mayores, pero si es necesario nos gustaría hacernos cargo de esa criaturita”.

Desde entonces, las autoridades han adelantado las labores de recolección de información en la comunidad para intentar identificar a la persona que abandonó al bebé; no obstante, los vecinos no tienen conocimiento del menor en cuestión.

De acuerdo con el artículo 127 del Código Penal Colombiano, “el que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”. Además, en la normativa se especifica que existen aumentos de la penas, hasta en una tercera parte, si estos hechos se cometen en un lugar despoblado o solitario.

Una de las problemáticas por las que padecen los menores de edad, además del abandono, es la violencia sexual. Y es que, a principios de septiembre, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, informó que en lo corrido del 2021 se han abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales 8.438 (85%) corresponden a niñas.

En la publicación, que hizo a través de su cuenta de Twitter, llegó después de que la justicia colombiana declarase inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Al respecto, la funcionaria se refirió al artículo 44 de la constitución política colombiana, diciendo que, si bien desde el ICBF acatarán la determinación de la Corte Constitucional, quiere destacar la importancia de la protección de la niñez colombiana.

La decisión final tuvo una votación de 6 – 3 en contra de esta ley. Entre las deliberaciones de la Sala Plena, se indicó que la medida es populista y no ofrecía soluciones de fondo; igualmente, argumentaba que no respeta la dignidad humana, a la par que “se desconoció el principio de deliberación democrática”.

“Penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”, argumentó la Corte al respecto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas

Publicado

el

El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.

«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.

Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.

Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.

Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.

El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.

«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.

Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.

Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.

Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial

Publicado

el

Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».

También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».

«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.

El veredicto se espera para el próximo mes.

En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.

Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.

Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.

Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído