Nacionales -deportes
INDES anuncia las fases de la reapertura del deporte cumpliendo el protocolo de acción ante la pandemia del COVID-19
Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Yamil Bukele, dio a conocer las nuevas fechas para la reapertura del deporte, donde aseguró que mantendrán las cinco fases.
Asimismo, anunció que la institución continuará cumpliendo el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19.
“El INDES, en coordinación con las distintas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como con la consulta y aval del Ministerio de Salud y otras instituciones del Gobierno de El Salvador, ha elaborado un protocolo de retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte en El Salvador”, expresó el funcionario.
De esta forma, el ciclo 2 está programado a iniciar el 20 de agosto e incluye el retorno a las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de bioseguridad.
En esta fase se recomienda no realizar juegos ni actividades de deportes de contacto.
Mientras que la tercera fase iniciaría el 4 de septiembre y contempla la apertura de gimnasios de musculación y las instalaciones del INDES para la práctica deportiva. Sin embargo, no se recomienda el retorno para atletas menores de edad.
Finalmente, la fase cuatro se llevaría a cabo el 19 de septiembre con entrenamientos y competencias deportivas. Para esta fase, el presidente afirmó que se podrá contar con la presencia de un 30 hasta un 40 por ciento de aficionados dependiendo de la capacidad de los escenarios deportivos, siempre y cuando se cuente con el aval de los protocolos por parte del Ministerio de Salud. Además, Bukele también aseguró que brindarán apoyo a los jugadores y atletas que presenten síntomas de covid-19.
En el quinto ciclo, a iniciar el 5 de octubre, será responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.
“El protocolo tiene como única finalidad garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que desarrollan la actividad física y deportiva en nuestro país”, puntualizó Yamil Bukele.
Nacionales -deportes
Firpo conquista el Apertura 2025 tras vencer a Alianza en la tanda de penales
Luis Ángel Firpo volvió a coronarse campeón 12 años después al imponerse a Alianza en la final disputada en el estadio Jorge “Mágico” González. El conjunto pampero no celebraba un título desde el Clausura 2013 y llegaba con cuatro derrotas previas en finales, la última en 2001.
El partido fue disputado y con pocas opciones claras durante el tiempo reglamentario y la prórroga. Firpo generó las primeras llegadas de peligro, mientras Alianza apostó por el juego directo. El encuentro se mantuvo sin goles y se definió en la tanda de penales.
En los lanzamientos desde los doce pasos, Mario Jacobo falló para Alianza, mientras Firpo fue efectivo. El penal convertido por Marvin Solano y el cierre de Mauricio Cerritos sellaron el triunfo pampero 4-5, dando paso a la celebración de su undécima corona.
Nacionales -deportes
Así será el dispositivo vial en calles aledañas al estadio “Mágico” González para la final
En conferencia de prensa, el director de Tránsito Terrestre, David Serrano, dio a conocer el dispositivo vial que se tendrá desde temprano en los contornos del estadio “Mágico” González donde se jugará la final del torneo apertura 2025 entre Alianza y Luis Ángel Firpo.
“100 gestores de tránsito, 35 inspectores y 40 puntos de vigilancia formarán parte del dispositivo vial que se implementará para la final” aseguró Serrano.
Estos dispositivos son importantes para que la población que circulará por los contornos del estadio lo tomen en cuenta y evitarse molestias.
Así mismo, destacó que la 45 avenida Sur y los pasajes aledaños al estadio permanecerán cerrados.
Además, el director de Tránsito Terrestre dijo que, de ser necesario, se restringirá el carril derecho frente al estadio Jorge “Mágico” González como parte del dispositivo de seguridad.
Nacionales -deportes
Germán Stanley Martínez es el árbitro designado para la final entre Alianza y Firpo
Todo está preparado para que el sábado se disputa la gran final del torneo Apertura 2025 en el que se enfrentarán los equipos de Alianza y los toros de Luis Ángel Firpo.
Así mismo se ha dado a conocer que el árbitro nacional German Stanley Martínez ha sido designado para dirigir la gran final del Torneo Apertura 2025 entre Alianza y Firpo.
Martínez dirigió recientemente en la Ida de los Cuartos de Final entre Cacahuatique y FAS. Su desempeño ha sido excelente por lo que deja marginado de pitar la gran final a su colega Iván Barton, quién en la semifinal entre Águila y Firpo desató la locura para los emplumados tras no pitar un posible penal para los emplumados.
El experimentado árbitro salvadoreño buscará tener un trabajo destacado en una final que revive el clásico joven y que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una final de infarto, donde no pueden cometer errores y menos arbitrales.









