Nacionales -deportes
Deportistas nacionales destacan en el I Torneo de Shadowboxing, organizado por la Academia Municipal de Kickboxing de Ilopango
Maisse Batres y Kevin Josías Flores tuvieron una destacada actuación en el I Torneo de Shadowboxing, organizado por la Academia Municipal de Kickboxing de Ilopango con el aval de la Federación Salvadoreña de este deporte
Con este evento, kickboxing volvió a la actividad competitiva, luego de la pausa generada por la pandemia del COVID-19, tiempo en que se mantuvieron realizando seminarios virtuales.
El mejor “combate” fue la final femenina entre Batres, quien resultó ganadora, y Vanessa Aurora, quien obligó a usar la tarjeta de desempate del Chief Arbitrator Iván Rodríguez, pues las tarjetas de los jueces mostraban un tablas.
Por su parte, Flores se convirtió en el peleador más técnico al ganar el diploma Best Competitor de la Global Kickboxing Organization (GKBO) acreditado por el Sensei Claudio Badenas, Presidente de este organismo, quien inauguró el evento desde Argentina.
“Hay que ocupar las bondades de la tecnología en la actualidad pero fue muy bonito porque a pesar de que es un evento piloto organizado por la Academia Municipal de Ilopango, liderada por el alcalde Adán Perdomo, y el instructor federado Ronald Escobar, reunió una cantidad considerable. Fueron 24 jóvenes que participaron desde niños de los 8 años hasta deportistas de nivel intermedio”, comentó Carlos Betancourt, presidente de la Federación Salvadoreña de Kickboxing.
El federativo aclaró que en el evento participaron atletas que tienen un alguna experiencia en competencias internacionales, algunos de los cuales estaban programados para debutar en selección nacional este año, como el caso de Mario Burgos.
“Lo destacable es que se volvió a la actividad. Me siento contento pues estuvimos como tres horas conectados, en su mayoría de cada uno desde su casa. Tuvimos la presencia del presidente de la Global Kickboxing Organization, el maestro Claudio Badenas, y de el alcalde de Ilopango”, dijo Betancourt, quien destacó que fue una buena oportunidad para que los jóvenes se quitaran el miedo escénico.
La sombra o shadowboxing, en los deportes de combate, es el equivalente a la “kata” de karate, con la misma la idea del combate contra un rival imaginario, realizando desplazamientos, combinaciones de puños, codos, rodillas, patadas, defensas como bloqueos y esquivas, con técnica, precisión y velocidad, normalmente sin guantes.
Necesidad de estar activos
“Cuando se vino la pandemia cerramos la escuela, sentí que el encierro de una manera u otra afecta a las personas, y los chicos estaban emocionados antes de esto, porque estábamos a punto de ir a una competencia panamericana en Honduras, y esa sería su primer salida del país, y luego todos me escribían que extrañaban las clases”, dijo Ronald Escobar, instructor de la Academia de Ilopango.
Debido a que residió en Suecia, donde tuvo experiencia con las clases virtuales, Escobar decidió implementar la enseñanza en línea, y posteriormente, desarrollar la competencia virtual, para lo cual buscó el apoyo de Betancourt, quien le ayudó a poner en marcha la idea.
Aunque reconoce que aún hay cosas que mejorar, entre ellas hacerlo atractivo para espectadores y patrocinadores, el presidente de la Federación asegura que esperan desarrollar al menos otros tres eventos similares en el año, en las diferentes zonas del país, y además, potenciarlo en Centroamérica, y luego a nivel latinoamericano, pues considera que “en estos eventos el cielo es el límite, hay ir un pasito adelante y aprovechar la tecnología”.
Nacionales -deportes
La FESFUT suspende a Iván Barton tras polémica en el partido Águila vs Alianza
La Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) confirmó la sanción del árbitro salvadoreño Iván Barton, luego de reunirse con autoridades del arbitraje nacional y evaluar el desempeño del colegiado en el partido entre Águila y Alianza.
El castigo contempla dos jornadas sin designación oficial, el cual forma parte del proceso disciplinario interno establecido por la estructura arbitral federativa.
El Comité Ejecutivo también instruyó a reforzar evaluaciones técnicas y criterios disciplinarios para fortalecer la toma de decisiones en futuros encuentros oficiales.
Durante el encuentro entre Águila y Alianza, Barton expulsó al arquero aguilucho Jairo Guardado en una jugada ocurrida en el minuto 31 cuando disputaba un balón con el delantero aliancista Gustavo Moura.
Según las imágenes, Guardado estira el pie para despejar el balón e impacta con el brasileño quien cae al césped, momento en el que el árbitro central corre con tarjeta roja en mano y expulsa al guardameta.
El encuentro se decantó a favor de Alianza, quien aprovechó la ventaja numérica y goleó al equipo migueleño por 0-3 en el Estadio Cuscatlán.
La decisión provocó reclamos inmediatos del plantel de Águila y abrió un fuerte debate arbitral entre aficionados y analistas deportivos.
Nacionales -deportes
Anuncian evaluación profunda del arbitraje nacional
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció que la institución abordará de inmediato el tema del arbitraje, al considerar que se trata de un aspecto delicado y sensible dentro del fútbol salvadoreño. El dirigente explicó que antes de emitir cualquier postura pública o tomar decisiones, se ha convocado a una reunión urgente con los responsables de las asignaciones arbitrales en el fútbol profesional.
Bukele señaló que el balompié nacional merece decisiones arbitrales acordes a la visión de desarrollo que se impulsa y al respeto que demanda su afición. Asimismo, reconoció que situaciones ocurridas en los últimos días han generado inquietud dentro de la federación.
En ese sentido, la FESFUT realizará una evaluación profunda del desempeño arbitral, con el objetivo de acelerar medidas que permitan elevar el nivel, la consistencia, la responsabilidad y la transparencia. El presidente enfatizó que el respeto a la competencia, a los clubes y a la afición es innegociable.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


