Internacionales -deportes
Victoria memorable y liderato asegurado del Barcelona antes del Mundial de Qatar
Agencias
El Barça aterrizaba en Pamplona para lograr una victoria que le asegurase mantener el liderato antes de la cita mundialista de Qatar. Por ello, Xavi salía con todo para intentar ganar en uno de los campos más complicados de la competición, El Sádar.
Marcos Alonso y Christensen iban a conformar la pareja de centrales, con Balde en el lateral derecho en detrimento de Héctor Bellerín. Por tanto, la polémica ya estaba servida. Xavi decidía dejar a Piqué en el banquillo en el último partido del central barcelonés como profesional. Ferrán Torres iba a ser la gran novedad de la última alineación del Xavi antes del Mundial, acompañando a Lewandowski y Dembélé en la punta de ataque.
La prueba del conjunto ‘culé’ no era nada sencilla esta jornada, ya que visitaba el feudo del equipo revelación de lo que llevamos de competición, el Osasuna de Jagoba Arrasate. El técnico vasco salía con su once de gala para buscar el triunfo frente al Barça.
Si Osasuna lograba en la noche de hoy una victoria frente al FC Barcelona, el cuadro ‘rojillo’ dormía en puestos de Champions, a la espera de lo que hiciesen el Atlético de Madrid y el Betis en sus respectivos partidos.
Los primeros 45 minutos comenzaron de manera frenética, especialmente para Osasuna. El cuadro pamplonés, en los primeros minutos, realizaron una presión muy alta, que pronto iba a tener su efecto. Tras una doble ocasión de Osasuna motivada por su gran presión, Rubén García botaba el córner para asistir a David García, quien desde la zona del punto de penalti mandaba el balón al fondo de la portería de Ter Stegen. El Barça reclamó una falta de Unai García a Marcos Alonso en la acción del 1-0, pero la jugada, tras ser revisada en el VAR, iba a ser válida, adelantándose Osasuna en el marcador de El Sádar.
El gol del cuadro ‘rojillo’ no cambió el rumbo del choque, siendo Osasuna, el equipo que más peligro creaba en el partido con su arma principal: la alta presión ejercida sobre la salida de balón del Barça. El Chimy Ávila estuvo a punto de hacer el 2-0 tras una gran jugada del equipo dirigido por Jagoba Arrasate, pero que definió de manera errónea, estrellando su disparo por fuera del arco de Ter Stegen.
En el minuto 30, se producía una de las acciones más determinantes y polémicas del partido. Gil Manzano, el colegiado del encuentro, expulsaba a Robert Lewandowski con doble amarilla clara tras una falta sobre David García. De esta forma, el delantero polaco iba a ser expulsado por segunda vez en su carrera tras solo ver una cartulina roja cuando defendía la camiseta del Borussia Dortmund. Sin embargo, tras la expulsión de Lewandowski, el Barça empezó a dominar la posesión del balón, también motivado por el bajón físico de Osasuna causado por la alta presión de los primeros minutos.
Antes del descanso, el Barça pudo recoger los frutos de su mejor juego durante los últimos minutos de la primera mitad cuando Ferrán Torres ponía el silencio en El Sadar anotando un tanto. Sin embargo, el tanto del internacional español iba a ser anulado por un ligero fuera de juego. El marcador no se iba a mover más en los primeros 45 minutos, yéndose Osasuna al descanso por delante en el marcador.

La segunda mitad comenzaba con una noticia sorprendente: Piqué era expulsado en el túnel de vestuarios por Gil Manzano tras protestar al colegiado de manera reiterada la expulsión de Lewandowski. De esta forma, Piqué se retiraba del fútbol profesional con una expulsión y convirtiéndose, de esta forma, en el jugador más expulsado de la historia del Barça en liga.
El conjunto dirigido por Xavi empezaba eficazmente los segundos 45 minutos, empatando el partido a través de Pedri con un disparo a placer del mediocentro canario.
Tras el empate del conjunto ‘blaugrana’, el encuentro entró en una fase más pausada, con ambos conjuntos midiéndose más y sin arriesgar tanto para tener opciones a la victoria hasta el final del choque. Arrasate fue el primero que decidió mover el banquillo, realizando un cambio ofensivo tras retirar a Lucas Torró del terreno de juego por Kike García. Tras ello, el Chimy Ávila estuvo a punto de poner el 2-1 tras un centro envenenado, al que obligó a Ter Stegen estirarse al máximo y despejar el balón a córner.
El Barça, también, a través de Dembélé, tuvo la oportunidad de ponerse por delante en el marcador por primera vez en el duelo, pero, tras una gran jugada individual, el extremo francés no definió la acción de la mejor manera.
Xavi apostó por los cambios más tarde a pesar de que su equipo estaba sufriendo un cansancio excesivo, debido a la expulsión de Lewandowski. El técnico de Terrassa apostó, aunque su equipo tenía un hombre menos sobre el terreno de juego, por cambios ofensivos, retirando a Christensen por Gavi, Dembélé por Ansu Fati y Ferrán Torres por Raphinha. A su vez, Arrasate, con el paso de los minutos, se conformaba con el empate, ejecutando cambios más defensivos tras dar entrada al campo a Rubén Peña por Rubén García y Brasanac por Aimar Oroz.
Cuando parecía que el encuentro iba a finalizar en tablas, Frenkie De Jong se inventó un pase de fantasía para que Raphinha, con un remate de cabeza inverosímil, pusiese el 1-2 en el luminoso. Con esta victoria, el Barça se asegura el liderato antes del parón por el Mundial y deja al Madrid a cinco puntos, aunque con un partido más.
Internacionales -deportes
Mourinho saca los colores al Madrid
El Benfica de Mourinho colocó en cuarentena el efecto Arbeloa y frenó en seco el crecimiento del Madrid. Volvió la versión blanda y desconectada del equipo blanco, perdiendo todos los duelos, recordando los partidos del Metropolitano o Anfield. Fue de mal en peor en un partido que empezó ganando y que perdió con todo merecimiento, recibiendo incluso un gol del portero contrario, Trubin, en el 98′, cuando los madridistas ya estaban con nueve por expulsiones de Asencio y Rodrygo. En Da Luz, donde conquistó la gloria europea, y ante ‘O Glorioso’, el Madrid se despidió del top 8 mostrando todos sus defectos. Que no son pocos.
El Benfica fue fiel al estilo Mourinho. Un equipo serio, agresivo, dejándose el alma en cada duelo. El ardor encarnado y la tormenta empequeñeció a un Madrid que recordó partidos pasados. Frágil sin balón, impreciso con él. En media hora acumuló el Glorioso un puñado de ocasiones, desde un tirazo de Prestianni que exigió un paradón de Courtois sobre el larguero a un rechace de Araújo tras un córner que casi acaba en gol. No entra en la cuenta el penalti señalado por Massa al ver derribo de Bellingham en lo que fue despeje. Lo anuló, VAR mediante, y Mou entró en combustión. Le tuvieron que sujetar sus asistentes.
El caso es que el Madrid amagó con salir por izquierda, en una aparición de Bellingham, pero golpeó por la derecha. Después de una posesión larga, superada la media hora de naufragio, la jugada desembocó en Asencio en el interior derecho. El central sirvió con rosca un balón medido para la entrada de Mbappé, que cabeceó a la red.
Así que llegó el gol antes que el juego, y durante un puñado de minutos, cinco, el Madrid pareció gobernar el duelo. Incluso desvió Trubin un buen cabezazo de Asencio tras un córner. Pero el Madrid no es equipo de Mourinho, y por eso con ventaja y posesión bastó una pérdida para detonar la contra a pares, se resbaló ante Pavlidis Asencio, dos veces, y el centro estupendo del griego encontró la cabeza de Schjenderup. El mismo que tuvo el 2-1 cuatro minutos después. Lo salvó Valverde bajo palos con el muslo. Y en el córner siguiente, Barreiro, completamente solo en el segundo palo, cabeceó al lateral de la red.
Merecía ir al descanso con ventaja el Benfica por fútbol. Con Vinicius castigado por la defensa intimidante de Dedic y Prestianni, y con Mastantuono desacertado con la pelota, pareció salvar el segundo Courtois de nuevo tras un remate de Dedic, a quien no persiguió nadie. Pero fue en otro córner donde Otamendi aprovechó toda su experiencia para sacar el penalti de Tchouaméni. Se agarraron ambos, se tapó bien el argentino y se dejó caer para que Massa, achicado por un partido áspero, cobrara el penalti. Transformó Pavlidis, y el Madrid se fue al descanso dando gracias de no irse goleado al vestuario.
No hizo cambios esta vez Arbeloa en la pausa, pero su equipo pareció entrar más centrado. De hecho, tuvo la primera en un centro pasado de Mbappé que Vinicius no pudo embocar de cabeza. Pero bastó que ajustara la presión el Benfica para retomar la iniciativa. Perdonó Pavlidis tras una pérdida de Mastantuono, exigido. Y en otra salida veloz del ataque benfiquista recibió Schjenderup en izquierda, midió Asencio y el noruego sorprendió con un tiro seco por el ángulo corto. El top 8, en serio peligro.
Es cierto que la respuesta del Madrid fue inmediata. Entraron Camavinga, con cabreo manifiesto de Tchouaméni, y Rodrygo, que combinó en el ataque por derecha con Arda Güler, retrasó el centro y Mbappé remató con limpieza. Quedaba media hora larga para arreglar el desaguisado. Pero era tarde. Cuando quiso igualar la intensidad, el Benfica ya volaba. Arbeloa hizo un triple cambio y se le revolvió Güler, que iba a lanzar el córner. Es imposible contentar a todos. Sumó algunas ocasiones el Madrid, es cierto, con un par de remates lejanos que sacó Trubin.
El duelo de Da Luz iba con claro retraso respecto al resto, por la tardanza en volver al campo de los dos conjuntos. Lo que sabe Mourinho. Salvó una a quemarropa Courtois, de Barreiro, y el Madrid se despeñó en los últimos minutos. Vio la segunda amarilla Asencio, se ganó otra doble Rodrygo por protestar, y Camavinga acabó el último ataque blanco con un absurdo centro frontal. En la vuelta, Massa pitó una falta inexistente de Bellingham, Mourinho mandó al portero a rematar y en el 98, Trubin batió a Courtois en la misma portería donde recibió el gol de Ramos. De cabeza. La historia es caprichosa. El escenario donde Arbeloa tocó la gloria vivió una pesadilla ante su maestro. El fútbol es pura épica.
Internacionales -deportes
Así quedan los cruces en la fase final de la Champions League: cuadro, equipos clasificados y posibles rivales de Barcelona, Real Madrid y Atlético
Una vez cerrado el telón de la fase liga con la disputa de una última jornada tan frenética como emocionante, la Champions League da paso a su fase final. De los 36 participantes que iniciaron su andadura en la presente edición, 8 ya están clasificados directamente para octavos, 16 se jugarán el pase en un play-off a doble partido, y 12 han quedado eliminados.
Entre los ocho equipos que han certificado su pase a octavos de forma directa, destaca la presencia de un representante del fútbol español. El FC Barcelona termina la fase liga como quinto clasificado (16 puntos y diferencia de goles de +7) después de hacer los deberes contra el Copenhague.
Las ocho posiciones restantes se definirán en el playoff, eliminatoria que enfrentará a los equipos que han terminado entre la 9ª y la 24ª posición. En este grupo se encuentran tanto el Real Madrid como el Atético de Madrid, que cayeron derrotados en la última jornada ante Benfica y Bodo/Glimt respectivamente.
Entre los 12 equipos eliminados destaca la presencia del Villarreal. Los ‘groguets’, que están cuajando una gran temporada en el campeonato doméstico, han realizado un ‘papelón’ en Europa, despudiéndose de la Champions con un único punto y siete derrotas.
¿Cómo quedan los cruces en octavos y en los playoffs de la Champions League?
Playoffs
Real Madrid o Inter vs Bodo/Glimt o Benfica (9º/10º – 23º/24º)
PSG o Newcastle vs Mónaco o Qarabag (11º/12º – 21º/22º)
Juventus o Atlético de Madrid vs Brujas o Galatasaray (13º/14º – 19º/20º)
Atalanta o Bayer Leverkusen vs Borussia Dortmund u Olympiacos (15º/16º – 17º/18º)
Octavos de final
Arsenal o Bayern Múnich vs ganador Atalanta o Bayer Leverkusen vs Borussia Dortmund o Benfica (1º/2º vs Ganadores 15º/16º – 17º/18º)
Liverpool o Tottenham vs ganador Juventus o Atlético de Madrid vs Brujas o Galatasaray (3º/4º vs Ganadores 13º/14º – 19º/20º)
FC Barcelona o Chelsea vs ganador PSG o Newcastle vs Mónaco o Qarabag (5º/6º vs Ganadores 11º/12º – 21º/22º)
Sporting de Portugal o Manchester City vs ganador Real Madrid o Inter vs Bodo/Glimt u Olympique de Marsella (7º/8º vs Ganadores 9º/10º – 23º/24º)
¿Cómo ha quedado la clasificación de la fase liga de la Champions League?
¿Cuál es el formato de los playoffs de la Champions League?
Una vez finalizada la fase liga, la Champions da paso a las rondas eliminatorias. Antes del pistoletazo de salida de los octavos de final, los equipos que terminaron la fase liga entre la 9ª y la 24ª se enfrentarán entre ellos en una eliminatoria en busca de los últimos ocho billetes en juego.
Los emparejamientos están condicionados por la posición en la que cada equipo termina la fase liga, y cada aspirante cuenta con dos rivales potenciales. Por ejemplo, el noveno clasificado sabe de antemano que se enfrentará a 23º o al 24º.
Los participantes quedarán divididos en dos bombos: los cabezas de serie (del 9º al 16º) y los no cabezas de serie (del 17º al 24º). La diferencia entre unos y otros es que los cabezas de serie disputarán la ida como visitantes y la vuelta como locales.
Los primeros enfrentamientos se conocerán oficialmente apenas unos días después del final de la fase liga. El 30 de enero, a las 12:00 horas (CET), se celebrará el sorteo de los playoffs.
Los participantes quedarán divididos en dos bombos: los cabezas de serie (del 9º al 16º) y los no cabezas de serie (del 17º al 24º). La diferencia entre unos y otros es que los cabezas de serie disputarán la ida (17 y 18 de febrero) como visitantes y la vuelta (24 y 25 de febrero) como locales
Internacionales -deportes
Un muerto y cinco heridos en choques entre barras de fútbol en Colombia
El hincha fallecido fue atacado con un arma blanca, según dijo en un video un mando de la policía de Cúcuta. Medios locales aseguran que la víctima era un seguidor del club visitante.
Para este partido, que terminó 2-2, el ingreso al estadio de la barra del Atlético Bucaramanga estaba prohibido para evitar altercados
Entre los heridos hay tres policías, según dijo a la AFP una fuente de la institución.
Este enfrentamiento se suma a otros episodios recientes de violencia en el fútbol colombiano.
El último caso ocurrió en diciembre, cuando hinchas de Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentaron en las gradas y en el campo de juego, en hechos que dejaron 59 heridos.


