Internacionales -deportes
«La pelota no se mancha»: Las 15 frases ‘maradonianas’ que se sumaron al diccionario futbolero
Diego Armando Maradona falleció este miércoles y, además de su memorable destreza futbolística, el ídolo será recordado por expresiones que ya se popularizaron en la sociedad argentina, y que incluso son utilizadas por miles de personas para explicar situaciones cotidianas.
Entre estas ocurrencias, calificadas como frases ‘maradonianas’, hay algunas que se hicieron conocidas incluso para aquellos que no disfrutan del fútbol.
1)»Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha». Este comentario del ‘Pelusa’ marcó un antes y un después para los amantes del fútbol. Fue en su partido de despedida, en el 2001, dentro del estadio de Boca Juniors (Argentina). De esta forma, frente a miles de hinchas, hizo un paralelismo entre los desórdenes de su vida personal y el deporte.
2) «Creeme que me cortaron las piernas».Se lo dijo al periodista local Adrián Paenza, cuando lo retiraron del Mundial 1994 por su caso de doping positivo. Maradona siempre sostuvo que hubo una conspiración en su contra por denunciar públicamente las irregularidades de la FIFA.
3) «Se le escapó la tortuga». Diego recordó cuando se extravió una tortuga del hijo del exembajador estadounidense, James Cheek, en la casa de un amigo suyo. Desde entonces, esa frase se repite para manifestar desaciertos ante situaciones que parecían fáciles, como por ejemplo, perder un partido contra un rival más débil.
4) «Bush es un asesino, yo prefiero ser amigo de Fidel». En 2003, en China, Maradona remarcó su posicionamiento contrario a Washington y afín a la izquierda latinoamericana. Particularmente, Diego siempre tuvo simpatía por la Revolución Cubana y hasta llevaba un tatuaje del ‘Che’ Guevara en un brazo.
5) «Crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua y de teléfono». El ‘Diez’ recordaba con humor la pobreza del entorno donde se desarrolló antes de comenzar su carrera profesional. En Villa Fiorito, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, había muchas carencias estructurales.
6) «Tus decisiones le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre». En las antípodas del neoliberalismo, Maradona se declaró enemigo acérrimo del expresidente argentino Mauricio Macri, a quien ya conocía por haber jugado en Boca cuando el político dirigía ese club.
7) «Segurola y Habana 4310, séptimo piso. Y vamos a ver si me dura 30 segundos». Se trataba de la dirección donde residía Diego en octubre de 1995, en la Ciudad de Buenos Aires. La dijo frente a las cámaras, para que Julio César ‘Huevo’ Toresani, un futbolista de Colón, fuese a buscarlo para pelear. Desde ese entonces, cada vez que hay una trifulca en un partido, a modo de broma se repite esta frase. De hecho, en Argentina hasta hay un programa de radio que se llama así, ‘Segurola y Habana’.
8) «Lástima no se le tiene a nadie, maestro. Pelealo, tenele bronca, pero lástima, a nadie». Este dicho icónico de Maradona ocurrió en un programa televisivo local llamado ‘El Equipo de Primera’, en el 2001.
9) «Yo quería ir a EE.UU., pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar». En 1996, Diego expresó su enojo porque tenía el acceso negado al país norteamericano, e insultó al mandatario estadounidense.
10) «Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro, me convertí en una bola de fuego». Esta crítica a la Iglesia Católica la hizo en 2004.
11) «Fui, soy y seré drogadicto». El ‘crack’ sudamericano nunca ocultó su conflicto con el consumo problemático de estupefacientes, y esa frase la pronunció en 1996.
12) «Es muy rápido: es capaz de meterle un supositorio a una liebre». Con esa insólita comparación, Maradona se refería en el 2000 al juez Hernán Bernasconi, quien investigaba la aparición de cocaína en un jarrón de Guillermo Cóppola, entonces mánager de Diego.
13) «Si voy al banco es para sacar plata, fiera». Esta ironía fue en 1996, cuando un reportero le preguntó antes de un partido si iría al banco de suplentes.
14) «Es vivísimo. Fuma debajo del agua». Así describía a Cóppola en el 2000.
15) «Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios, y yo soy Diego». Algunas veces, le molestaba el exceso de idolatría.
Hubo otras frases menos populares, pero tras el fallecimiento, cobraron mayor atención. En una de ellas, cuestionó a su propio entorno: «Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida, y encontrarán el momento de hacerlo estando muerto».
Internacionales -deportes
Charles Barkley se sincera sobre la disputa con Michael Jordan y critica el «ego» de la leyenda de la NBA
El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Charles Barkley, habló sobre por qué se rompió su relación con Michael Jordan.
Las superestrellas de la NBA de los 90 se han convertido, con razón, en dos de los mejores jugadores de todos los tiempos tras sus impresionantes carreras. Jordan, considerado universalmente el mejor jugador de todos los tiempos, ganó seis campeonatos de la NBA, mientras que Barkley es recordado infamemente como el mejor jugador de la historia de la NBA que nunca lo ganó todo.
Y aunque ambos fueron rivales en la cancha, con varias batallas reñidas a lo largo de sus ilustres carreras, mantuvieron una estrecha amistad fuera de ella; Barkley afirmaba que eran «mejores amigos». Ambos llevan más de 20 años retirados y se les ha visto jugando al golf juntos en varias ocasiones.
Pero desde hace más de 10 años, los dos no han hablado una palabra entre sí después de una pelea, y Barkley explicó exactamente lo que había sucedido. Hoy en día, Barkley es considerado uno de los mejores analistas de la NBA del país, con una actitud implacable ante las críticas cuando las considera dignas. Jordan, por su parte, apenas aparece en público y casi nunca concede entrevistas. Sin embargo, sigue siendo el propietario de los Charlotte Hornets, el equipo de su ciudad natal, del que se convirtió en accionista mayoritario en 2010.
En ese equipo, han tenido grandes dificultades, con el peor récord de la liga y cometiendo varios errores en sus selecciones del draft. Barkley ha criticado esto y, en última instancia, esto provocó su despido.
Barkley le dijo a CBS: «Michael no estuvo de acuerdo con algo que dije y rompió la amistad. Y creo que no tiene suficiente gente a su alrededor que le diga ‘No’. Se ofendió mucho y no hemos hablado; se puso furioso».
«Me llamó y lo último que oí fue: «¡Hijo de puta, que te jodan! Se supone que eres mi chico». Barkley defendió sus acciones y a un analista por qué criticó las decisiones de Jordan como propietario de los Charlotte Hornets.
Dijo: «Voy a hacer mi trabajo, porque no tengo ninguna credibilidad si critico a otras personas que están en la misma situación y no critico a mi mejor amigo.
Yo también tengo ego. No puedes ser bueno en algo… eso no te da derecho a ser un imbécil. Me tiene en la mira (si quiere hablar)». Jordan no ha sido entrevistado desde 2020 y ha hablado muy poco sobre su relación con Barkley.
Internacionales -deportes
Dani Alves invierte en club de Portugal y evalúa volver a jugar en 2026
Daniel Alves realizó una primera inversión para adquirir el 50% del Sporting Clube de São João de Ver, equipo que milita en la tercera división del fútbol portugués. De acuerdo con información obtenida por ESPN, el acuerdo contempla la compra del porcentaje restante una vez finalice la temporada 2025/26, según lo pactado entre las partes involucradas.
Cuando complete la adquisición total del club del norte de Portugal, el exfutbolista brasileño habrá desembolsado cerca de un millón de euros, cifra que no incluye los gastos operativos relacionados con personal e infraestructura.
Además de su rol como inversor, Alves evalúa la posibilidad de volver a competir oficialmente como jugador durante un período de al menos seis meses, entre enero y junio de 2026. Por ahora, esa opción continúa en fase de análisis.
El exlateral derecho no juega de manera profesional desde enero de 2023, cuando fue imputado y posteriormente detenido en España por un caso de agresión sexual. A sus 42 años, Alves busca cerrar su carrera deportiva dentro del campo de juego.
En marzo pasado, el Tribunal de Justicia de Cataluña absolvió al exjugador de forma unánime, al considerar que el testimonio de la denunciante no era suficiente para sostener la condena. Alves había sido sentenciado en febrero de 2024 a cuatro años y medio de prisión, tras una acusación presentada por una mujer de 23 años, quien afirmó haber sido agredida sexualmente en el baño de una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
Luego de permanecer 14 meses en prisión preventiva, Alves obtuvo la libertad bajo fianza el 25 de marzo de 2024, tras pagar un millón de euros. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la sentencia al determinar la insuficiencia de pruebas, una decisión que derivó en su absolución definitiva.
Desde su salida de prisión, ha estado vinculado al fútbol desde un rol más discreto, especialmente en Europa, actuando como intermediario y con la intención de prepararse para una futura carrera como entrenador.
Internacionales -deportes
Grupo armado acaba con la vida de nueve personas en un bar en Bekkersdal
Un grupo de hombres armados desató un tiroteo, dejando a nueve personas fallecidas y al menos 10 heridas en Sudáfrica.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hecho se registró en un bar del municipio de Bekkersdal al oeste de Johannesburgo.
Las autoridades detallaron que los atacantes interrumpieron el lugar y dispararon contra todos los clientes, luego los registraron y les robaron sus objetos de valor.
La policía local ha abierto una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los responsables, sin que hasta el momento, no se reporten capturas.









