Internacionales -deportes
La ciudad natal de Vinicius comparte su dolor ante el racismo

«Es inhumano», dice este mediocampista de 18 años, promesa del fútbol brasileño.
Como todos los chicos que persiguen el balón por la cancha de césped artificial de la cantera del Flamengo en Sao Gonçalo, una ciudad pobre a las afueras de Rio de Janeiro, Ricardo sueña con emular el camino meteórico de Vinicius, de 22 años, quien dio aquí sus primeros pasos antes de fichar para el Real Madrid a los 16.
Pero el joven teme que los jugadores negros como él sigan recibiendo el mismo trato que «Vini Jr», a quien el domingo en Valencia le gritaron «mono» desde la tribuna. Fue apenas el más reciente de una serie de ataques racistas en su contra.
«Se está volviendo cada vez peor», dice Ricardo, que juega en la categoría juvenil de Flamengo, el club de fútbol más popular de Brasil.

«Algunos piensan que es normal. Nos juzgan por el color de nuestra piel. Mi mamá siempre me decía desde pequeño: ‘Los negros tienen que ser el doble de buenos’», cuenta a la AFP.
«Así son las cosas. Voy a llegar a la cima de todos modos», asegura el joven futbolista.
El personal de la academia juvenil donde Vinicius Jr. se formó, Escola Flamengo, siente angustia al ver los ataques contra el jugador, a quien recuerdan como un niño dulce y un estudiante modelo que cautivó a todos.
«Era un chico sensacional, muy respetuoso y dedicado. Era nuestro destacado, dentro y fuera del campo», dice Monique Monteiro, de 32 años, que trabaja en la recepción de la escuela.

Cuenta con asombro cómo «Vini» escapó de una infancia de pobreza y de las ásperas calles de Sao Gonçalo, una ciudad de clase trabajadora al otro lado de la bahía de Rio de Janeiro, para llegar a la cima del fútbol profesional.
«No fue fácil para él. Lo hizo todo con su propio sudor… y mucho apoyo de su familia», dice Monique a la AFP.
«Para quienes hemos visto toda su carrera, todo lo que pasó para llegar a donde está, es muy triste. Verlo sufrir así nos enoja mucho», añade.
Vinicius José Paixao de Oliveira Junior creció en una pequeña casa al final de un callejón sin salida en un barrio empobrecido que linda con la carretera BR-101.
Incluso después de convertirse en una de las mayores estrellas del fútbol mundial, ha mantenido una fuerte conexión con su ciudad natal.

Su familia todavía vive en la misma casa, ahora ampliada y lujosamente renovada. En su cuadra hay varios grafitis, incluido uno de Vinicius con la camiseta de la selección brasileña, en el que sueña con ganar la Copa del Mundo.
Los vecinos aseguran que el futbolista ha contribuido ampliamente con su comunidad, por ejemplo, a través de su Instituto Vini Jr.
Esa organización benéfica busca ayudar a los niños con su desempeño escolar a través de programas innovadores que aprovechan la tecnología y la pasión nacional de los brasileños por el fútbol.
«Sao Gonçalo y Brasil están orgullosos de ti», publicó en las redes sociales el gobierno municipal, en apoyo a su héroe.

El futbolista recibió una avalancha de mensajes de solidaridad de personalidades brasileñas, desde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta el ícono de la música Gilberto Gil y las también estrellas de la selección nacional Neymar y Richarlison.
En el centro de Sao Gonçalo, los residentes comentan su disgusto por el último episodio.
«Es simplemente absurdo llamar mono al niño. Simplemente desafía la lógica», dice Marcia Maria da Costa, de 62 años, que vende artículos de fútbol en un mercado callejero local, donde las camisetas de Vinicius tienen alta demanda.
El vendedor de teléfonos Víctor Gabriel Ferreira, quien creció en el barrio de Vinicius, se mostró indignado ante los ataques racistas.
«Brasil y el mundo no soportan ver a un hombre negro de la favela alcanzar la cima de los mejores jugadores del mundo», dice.

Internacionales -deportes
Brasil golea a Portugal y disputará la final del mundial playero

La selección de fútbol playa de Brasil se encuentra en la final del mundial del Beach Soccer Seychelles 2025 al vencer a la poderosa Portugal en el partido de semifinal.
Los brasileños se enfrentaron a una Portugal que ya ha ganado este campeonato y fue un choque de trenes donde ambas selecciones sacaron su mejor arsenal, pero la brasileña se quedó con el encuentro tras vencer con un marcador de 4 a 2 a su similar europea.
Los brasileños son los favoritos y en la final se enfrentarán contra Bielorrusia que dejó a su similar de Senegal.
Los brasileños llegaron a la competición como la campeona actual del torneo y se encuentra a un solo partido para revalidar el título, pero los bielorrusos han mostrado un nivel alto en sus juegos y será un gran rival para los sudamericanos.
El tercer lugar lo disputarán las selecciones de Portugal y Senegal que también prometen dejar lo mejor de sí en la cancha.
Internacionales -deportes
Rivaldo asegura que el Barcelona tiene todo para ser campeón de LaLiga

El histórico jugador brasileño del FC Barcelona, Rivaldo, resaltó que el cuadro comandado por Hansi Flick espera poder reivindicarse de la derrota que sufrieron ante el Inter de Milán en las semifinales de la Champions League, por lo que están preparados para poder derrotar al Real Madrid este fin de semana con la finalidad de conquistar LaLiga de España.
Estas declaraciones las realizó el jugador durante una entrevista ofrecida para Mediotiempo, donde consideró que la plantilla blaugrana está enfocada en mantener el gran año que han registrado en esta temporada y saldrán con todo para poder quedarse con el triunfo ante un Madrid que llega en medio de una serie de rumores sobre la salida de Carlo Ancelotti.
El antiguo delantero es considerado como una leyenda del FC Barcelona tras militar en el equipo por cinco temporadas en las que conquistó dos títulos ligueros, una Copa del Rey y una Copa de Cataluña, por lo que constantemente habla sobre el rendimiento de cada uno de los jugadores del equipo.
“Están jugando muy bien. Hace mucho tiempo que el FC Barcelona no jugaba tan bien como lo está haciendo ahora. Han hecho grandes partidos y creo que tienen todo para ser campeones de la Liga Española. Tienen muy buen equipo, buenos jugadores y un entrenador que está haciendo un gran trabajo, así que ojalá pueda conseguir los títulos”, expresó.
Rivaldo también habló sobre el rendimiento de su compatriota Raphinha, quien se ha convertido en uno de los principales pilares del equipo y se perfila como firme candidato a conquistar el Balón de Oro de esta temporada por los goles que ha conseguido y lo determinante que es dentro del terreno de juego.
“Siento que sí, Raphinha tiene ciertos aspectos de mí. Me gusta mucho Raphinha como jugador, es alguien al que le gusta hacer goles como a mí, está jugando muy bien aportando goles y asistencias para sus compañeros. Espero que siga jugando como lo está haciendo porque seguramente puede ganar el Balón de Oro”, agregó Rivaldo en sus declaraciones.
Internacionales -deportes
Barcelona y Real Madrid disputan un clásico que puede decidir LaLiga

La temporada 2024-2025 de LaLiga española entra en su recta final con solo cuatro jornadas por disputar y el título aún sin dueño. Todo apunta a que el campeonato se definirá entre los eternos rivales: Barcelona y Real Madrid, que se enfrentarán este domingo 11 de mayo en un duelo clave correspondiente a la jornada 35.
El partido se disputará en el estadio Olímpico de Montjuic, casa provisional del Barça, a las 8:15 a.m. (hora de El Salvador), y será transmitido por Viix y Sky.
Una victoria del conjunto azulgrana, dirigido por Hansi Flick, podría acercarlos al título al estirar la ventaja a siete puntos con solo nueve en disputa. En cambio, si los dirigidos por Carlo Ancelotti logran el triunfo, acortarían la distancia a solo tres unidades, dejando abierta la lucha por el campeonato.
Barcelona llega con ventaja anímica y estadística, tras haber vencido al Real Madrid en los tres enfrentamientos previos de la temporada. El primero fue una contundente goleada 0-4 en el Santiago Bernabéu, por la jornada 11 de liga. Más tarde, en la final de la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudita el 12 de enero, los catalanes se impusieron 5-2. El triunfo más reciente fue el pasado 26 de abril, en la final de la Copa del Rey, donde el Barça ganó 3-2 en tiempo extra.
El clásico de este domingo no solo promete espectáculo, sino que podría definir el destino del título en una de las temporadas más reñidas de los últimos años.