Internacionales -deportes
Jokic impone su ley en primer triunfo de Nuggets en las Finales de la NBA

Con un magistral triple doble de Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron este jueves 104-93 a los Miami Heat en el primer partido de su historia en unas Finales de la NBA.
Jokic, dos veces MVP de la NBA, firmó 27 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias para que los Nuggets tomaran una ventaja de 1-0 en estas Finales al mejor de siete partidos.
Los Heat de Jimmy Butler (13 puntos), sobrepasados por la ofensiva de los Nuggets, pagaron el esfuerzo de la extenuante pasada ronda ante los Celtics y ahora tratarán de igualar la serie en el segundo partido del domingo.
Con una semana más de descanso que su rival, los Nuggets confirmaron por qué son los grandes favoritos al anillo a pesar del peligro de subestimar a los Heat, un equipo que arrancó estos playoffs como el octavo sembrado de la Conferencia Este y dejó en el camino a candidatos como los Bucks y los Celtics.
Tras sobrevivir el lunes al séptimo partido de la final del Este en Boston, los Heat no tuvieron energía ni ideas para disputar el triunfo en el Ball Arena de Denver, donde casi 20.000 aficionados disfrutaron a lo grande después de casi medio siglo de espera para vivir unas Finales.
Unos playoffs de récord
Antes que Jokic, solo un jugador en la historia (Jason Kidd en 2002) había firmado un triple doble en su primer partido en unas Finales.
Son ya nueve partidos de estos playoffs en los que Jokic alcanza dobles dígitos en tres categorías. El anterior récord eran los siete del mítico Wilt Chamberlain en la postemporada de 1967.
Sin una pizca de egoísmo en su juego, el pívot serbio dio una clase maestra de dirección activando a las otras armas ofensivas de los Nuggets, principalmente al base Jamal Murray, que terminó con 26 puntos y 10 asistencias, y al alero Michael Porter Jr, con 14 tantos y 12 rebotes.
Los ultracompetitivos Heat, que llegaron a tener una desventaja de 24 puntos en el tercer cuarto, se acercaron a nueve puntos (96-87) a dos minutos y medio del final pero Jokic y Murray no dejaron que el primer triunfo se escapara de Denver, donde están imbatidos en nueve partidos de estos playoffs.
Jokic y Murray, una pareja que lleva seis años jugando de memoria, son la segunda dupla de compañeros en lograr cada uno al menos 25 puntos y 10 asistencias en un juego de las Finales después de las leyendas de los Lakers Earvin ‘Magic’ Johnson y James Worthy en 1987.
La defensa de Nuggets apenas permitió que los Heat lanzaran dos tiros libres en todo el partido, la cifra más baja en un partido de playoffs, por 20 de los locales.
Nuggets, en control rápidamente
Con las piernas más frescas y más adaptados a la altura de Denver (1.600 metros sobre el nivel del mar), los Nuggets tomaron rápidamente amplias ventajas en el marcador.
Leyendo a la perfección el partido, Jokic se concentró en el arranque en crear opciones para sus compañeros y apenas hizo su primer lanzamiento a canasta a tres segundos del final del primer cuarto.
Con su compañero como facilitador, el ala-pívot Aaron Gordon (16 puntos) pudo explotar su mayor envergadura respecto a sus defensores para darse un temprano festín anotador.
Jamal Murray, que vive unos espectaculares playoffs tras perderse todo la campaña pasada por lesión, tomó el relevo de Gordon en ataque mientras Jokic iba poco a poco tomando también protagonismo en la anotación.
A pesar del gran partido de Bam Adebayo (26 puntos y 13 rebotes), los Heat no encontraron respuestas para contener la ofensiva de Denver y vivieron todo un naufragio en el tiro exterior, su mejor arma en esta postemporada.
Entre Caleb Martin, la gran sensación de la pasada eliminatoria, Duncan Robinson y Max Strus se combinaron para una catastrófica estadística total de 6 puntos y 2/23 en tiros de campo.
Internacionales -deportes
‘Canelo’ Álvarez se mide a William Scull en su estreno en Arabia Saudita

La noche del sábado al domingo, en horario de Arabia Saudita, será escenario de una esperada velada de boxeo en la que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez buscará la unificación de los títulos mundiales de los supermedianos, en un evento ajustado para captar la atención del público americano.
A sus 34 años, Álvarez ostenta actualmente los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) le fue retirado tras decidir enfrentarse a Edgar Berlanga en lugar del retador obligatorio, el cubano William Scull, quien ahora defenderá ese cinturón en el ring de Riad.
El combate forma parte del millonario contrato que Álvarez ha firmado con Riyadh Season para disputar cuatro peleas en suelo saudita, lo que marca una nueva etapa en su carrera tras casi dos décadas compitiendo principalmente en Norteamérica.
“Esto no es nada nuevo para mí. Pero para él, va a ser diferente, eso seguro”, dijo Álvarez en tono desafiante durante la conferencia de prensa previa al combate.
El cubano William Scull, de 32 años, llega invicto y con la determinación de dar la sorpresa. “Canelo es un gran boxeador. Será una pelea dura, pero él también es un hombre, como yo”, declaró.
La pelea podría servir como antesala a un eventual y esperado enfrentamiento entre Álvarez y el estadounidense Terence Crawford, aunque primero deberá superar a Scull.
Álvarez presenta un historial profesional de 62 victorias (39 por nocaut), dos empates y dos derrotas, ambas por decisión: ante Floyd Mayweather Jr. en 2013 y contra Dmitry Bivol en 2022.
También peleará Munguía
La velada incluirá también la revancha entre el mexicano Jaime Munguía y el francés Bruno Surace, luego de que el europeo sorprendiera al vencer por KO en el sexto asalto el pasado diciembre en Tijuana.
Arabia Saudita continúa consolidándose como sede de grandes eventos deportivos, en una estrategia que ha generado críticas por presunto “sportswashing”, al intentar mejorar su imagen internacional a través del deporte. La presencia de figuras como Cristiano Ronaldo en veladas anteriores es parte de este ambicioso plan.
Internacionales -deportes
Messi y Cristiano quedaron eliminados de sus “Champions» el mismo día

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han sido por más de una década los mejores jugadores del mundo, pero su época dorada llegó a su fin desde que partieron a la MLS y la Liga Profesional Saudí, respectivamente.
El pasado 30 de abril fue un día triste para los aficionados del fútbol, y es que el Inter Miami de Messi fue eliminado en las semifinales de la Concacaf Champions League por el Vancouver Whitecaps, con quienes cayeron en casa por 1-3, y que le frustraron todo sueño de remontar la eliminatoria que habían empezado perdiendo 2-0 en el partido de ida.
Mientras tanto, el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo perdió 2-3 ante el Kawasaki Frontale, de Japón, en las semifinales de la AFC Champions League Elite, que se disputó a partido único en el campo neutral de Jeddah.
La imagen triste de ambos jugadores hace recordar que también son humanos y a su avanzada edad es más difícil jugar al futbol moderno, donde es más de explosividad y jugadas rápidas donde el físico pesa más que el talento.
¿Qué piensas tú? ¿deberían retirarse del fútbol y ceder el espacio a los nuevos talentos?
Internacionales -deportes
Estos son los rivales de Madrid y Barcelona este fin de semana en La Liga

LaLiga aún no está cerrada y a falta de 05 jornadas para que culmine cada partido para el Barcelona y el Real Madrid se vuelve una verdadera final.
Pasada la emoción de la Champions para el Barcelona, vuelve la tensión de LaLiga donde los de Hansi Flick son líderes con 04 puntos de ventaja sobre el Madrid.
Para este finde, el Barcelona jugará contra el ya descendido Valladolid. El partido será el próximo sábado a la 1:00 de la tarde en el Estadio José Zorrilla.
Mientras que el Madrid jugará en casa contra el Celta, un rival que siempre se le vuelve incómodo a los Merengues.
Esta jornada es de gran importancia para ambos debido a que es la última previa al Clásico y el Madrid, si quiere seguir con opciones, debe ganar los 05 juegos que quedan.