Internacionales -deportes
INVESTIGACIÓN: El estrés y la depresión atacan a los jugadores de la NBA
En el último tiempo varias estrellas de la NBA reconocieron públicamente haber padecido o padecer diferentes trastornos relacionados con la depresión o el estrés que los llevaron a tratarse con profesionales. Entre ellos se destacan Kevin Love y DeMar DeRozan.
Estos casos desembocaron en una investigación que reveló que son casi la mitad de los jugadores los que sufren problemas psicológicos por culpa del ambiente en el que se manejan dentro de la NBA. El principal problema, es que los afectados terminar recurriendo a las drogas como solución para escapar de la realidad y no a un profesional.
Kevin Love confesó hace meses en una carta que llegó a tener un ataque de pánico en medio de un partido: «Me estaba volviendo loco, era como si mi cuerpo estuviera tratando de decirme estás a punto de morir. Corrí hacia el vestuario y terminé tirado en el suelo del vestuario tratando de obtener suficiente aire para respirar».
Antes, DeMar DeRozan había hecho pública su lucha contra la depresión: «No importa cuán indestructibles parezcamos, todos somos humanos al final del día», declaró ante un medio canadiense.
Si bien parecía tratarse de casos aislados, los especialistas explicaron que es muy común que esto suceda en la NBA. Así como los jugadores de la NFL tienen consecuencias físicas al parecer los basquetbolistas padecen trastornos psicológicos.

«Más del 40% de los jugadores de la NBA tiene problemas de este tipo, pero menos del 5% han buscado ayuda profesional. Y no estoy exagerando», declaró John Lucas II, asistente de los Rockets y ex jugador profesional.
El hombre que además administra un programa de bienestar para deportistas, detalló: «Es una epidemia en nuestra liga. Estoy hablando de todo, de trastorno de déficit de atención, bipolaridad, ansiedad, depresión…»
Sus declaraciones fueron respaldadas por William D. Parham, director del Departamento de Salud mental y bienestar de la asociación de jugadores, quien explicó que si bien se trata de una estimación, la cifra no se aleja de la realidad.
Danny Ainge, manager de los Celtics, explicó que el problema es que los jugadores esconden sus problemas y es imposible tratarlos: «Muchos de estos chicos no se dan cuenta de lo mal que están hasta que es demasiado tarde. Podemos ofrecerles todo lo que necesitan, pero si no quieren, no podemos ayudarlos».
Otro de los casos recordados es el de Paul Pierce, ex figura de Boston Celtic, quien tras haber sido apuñalado en septiembre del 2000, se recuperó físicamente para disputar el resto de la temporada. Sin embargo, aquel suceso fue psicológicamente demasiado para él. «Luché contra la depresión durante un año (…) Estaba realmente paranoico. Tuve a la policía frente a mi casa durante meses. No podía estar cerca de multitudes y si alguien se chocaba contra mí me asustaba», declaró
El objetivo de William D. Parham es visualizar este problema y hacer que ese 5% crezca para poder ayudar a los basquetbolistas que ocultan sus conflictos por miedo al ridículo.

Internacionales -deportes
Charles Barkley se sincera sobre la disputa con Michael Jordan y critica el «ego» de la leyenda de la NBA
El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Charles Barkley, habló sobre por qué se rompió su relación con Michael Jordan.
Las superestrellas de la NBA de los 90 se han convertido, con razón, en dos de los mejores jugadores de todos los tiempos tras sus impresionantes carreras. Jordan, considerado universalmente el mejor jugador de todos los tiempos, ganó seis campeonatos de la NBA, mientras que Barkley es recordado infamemente como el mejor jugador de la historia de la NBA que nunca lo ganó todo.
Y aunque ambos fueron rivales en la cancha, con varias batallas reñidas a lo largo de sus ilustres carreras, mantuvieron una estrecha amistad fuera de ella; Barkley afirmaba que eran «mejores amigos». Ambos llevan más de 20 años retirados y se les ha visto jugando al golf juntos en varias ocasiones.
Pero desde hace más de 10 años, los dos no han hablado una palabra entre sí después de una pelea, y Barkley explicó exactamente lo que había sucedido. Hoy en día, Barkley es considerado uno de los mejores analistas de la NBA del país, con una actitud implacable ante las críticas cuando las considera dignas. Jordan, por su parte, apenas aparece en público y casi nunca concede entrevistas. Sin embargo, sigue siendo el propietario de los Charlotte Hornets, el equipo de su ciudad natal, del que se convirtió en accionista mayoritario en 2010.
En ese equipo, han tenido grandes dificultades, con el peor récord de la liga y cometiendo varios errores en sus selecciones del draft. Barkley ha criticado esto y, en última instancia, esto provocó su despido.
Barkley le dijo a CBS: «Michael no estuvo de acuerdo con algo que dije y rompió la amistad. Y creo que no tiene suficiente gente a su alrededor que le diga ‘No’. Se ofendió mucho y no hemos hablado; se puso furioso».
«Me llamó y lo último que oí fue: «¡Hijo de puta, que te jodan! Se supone que eres mi chico». Barkley defendió sus acciones y a un analista por qué criticó las decisiones de Jordan como propietario de los Charlotte Hornets.
Dijo: «Voy a hacer mi trabajo, porque no tengo ninguna credibilidad si critico a otras personas que están en la misma situación y no critico a mi mejor amigo.
Yo también tengo ego. No puedes ser bueno en algo… eso no te da derecho a ser un imbécil. Me tiene en la mira (si quiere hablar)». Jordan no ha sido entrevistado desde 2020 y ha hablado muy poco sobre su relación con Barkley.
Internacionales -deportes
Dani Alves invierte en club de Portugal y evalúa volver a jugar en 2026
Daniel Alves realizó una primera inversión para adquirir el 50% del Sporting Clube de São João de Ver, equipo que milita en la tercera división del fútbol portugués. De acuerdo con información obtenida por ESPN, el acuerdo contempla la compra del porcentaje restante una vez finalice la temporada 2025/26, según lo pactado entre las partes involucradas.
Cuando complete la adquisición total del club del norte de Portugal, el exfutbolista brasileño habrá desembolsado cerca de un millón de euros, cifra que no incluye los gastos operativos relacionados con personal e infraestructura.
Además de su rol como inversor, Alves evalúa la posibilidad de volver a competir oficialmente como jugador durante un período de al menos seis meses, entre enero y junio de 2026. Por ahora, esa opción continúa en fase de análisis.
El exlateral derecho no juega de manera profesional desde enero de 2023, cuando fue imputado y posteriormente detenido en España por un caso de agresión sexual. A sus 42 años, Alves busca cerrar su carrera deportiva dentro del campo de juego.
En marzo pasado, el Tribunal de Justicia de Cataluña absolvió al exjugador de forma unánime, al considerar que el testimonio de la denunciante no era suficiente para sostener la condena. Alves había sido sentenciado en febrero de 2024 a cuatro años y medio de prisión, tras una acusación presentada por una mujer de 23 años, quien afirmó haber sido agredida sexualmente en el baño de una discoteca de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
Luego de permanecer 14 meses en prisión preventiva, Alves obtuvo la libertad bajo fianza el 25 de marzo de 2024, tras pagar un millón de euros. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó la sentencia al determinar la insuficiencia de pruebas, una decisión que derivó en su absolución definitiva.
Desde su salida de prisión, ha estado vinculado al fútbol desde un rol más discreto, especialmente en Europa, actuando como intermediario y con la intención de prepararse para una futura carrera como entrenador.
Internacionales -deportes
Grupo armado acaba con la vida de nueve personas en un bar en Bekkersdal
Un grupo de hombres armados desató un tiroteo, dejando a nueve personas fallecidas y al menos 10 heridas en Sudáfrica.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hecho se registró en un bar del municipio de Bekkersdal al oeste de Johannesburgo.
Las autoridades detallaron que los atacantes interrumpieron el lugar y dispararon contra todos los clientes, luego los registraron y les robaron sus objetos de valor.
La policía local ha abierto una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los responsables, sin que hasta el momento, no se reporten capturas.









