Internacionales -deportes
Holanda será el rival de Portugal en la final de la Liga de Naciones
El estadio Dom Afonso Henriques de Guimaraes fue testigo del resurgir de una selección holandesa que vuelve por sus fueros
Holanda, en los últimos años al margen de la elite del fútbol internacional, consolidó el resurgir que aventuraba su nueva generación con un triunfo ante Inglaterra (3-1) y la clasificación para la final de la Liga de Naciones, que disputará el domingo contra el anfitrión, Portugal.
Los aparatosos fallos de la defensa de Inglaterra desequilibraron el duelo. Los despistes de Harry Maguire y Ross Barkley en la prórroga facilitaron el triunfo orange.

El conjunto orange, incapaz de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 y para la Eurocopa de Francia 2016, rentabiliza el talento de una brillante camada, asentada ya en la competición del alto nivel.
La capacidad del fútbol de Holanda, amparada por el núcleo duro del Ajax que se exhibió en la pasada edición de la Liga de Campeones, se trasladó hasta la selección. En Portugal, frente Inglaterra, se reafirmó.
El cuadro de Ronald Koeman reaccionó a pesar del dominio inicial de su rival, que se situó, además, por delante en el marcador. Pero el cuadro de Gareth Southgate, que dejó en el banquillo de inicio a Harry Kane, que saltó al campo tras el descanso, pagó los graves errores, en momentos clave, de su defensa.
Y eso que el arranque inglés fue prometedor. Los ‘pross’ aprovecharon la dinámica de sus jugadores, muchos de ellos con la actividad reciente por su presencia en las finales europeas que acapararon los equipos de la Premier.
Entró mejor al partido y a la media hora ya tenía encarrilado el marcador después de que Marcus Rashfordaprovechara un hueco en la zaga de Holanda para encarar la meta de Jasper Cillessen. El delantero del Manchester United fue trabado dentro del área por Matthijs de Ligt. El propio Rashford transformó el penalti.
El gol descolocó al conjunto de Koeman, que pudo encajar el segundo cinco minutos después con el atacante del United, el más activo del cuadro de Southgate, a punto de culminar una jugada iniciada por Jadon Sancho. Denzel Dumfries evitó que la ventaja inglesa fuera mayor.
Holanda sufrió y solo se deshizo del dominio de su rival poco antes del descanso. Tuvo el empate el cuadro de Koeman, en la cabeza de Ligt, que remató desviado. Fue una advertencia.
El conjunto orange afrontó de manera distinta la segunda parte aunque Sancho, solo ante el meta, tuvo el segundo de Inglaterra. Cabeceó mal a las manos de Cillessen.
Koeman movió el banco. Y la entrada de Donny Van de Beek y de Quincy Promes resultó determinante. Holanda se hizo con el dominio y a veinte minutos del final logró el empate. Fue en un córner botado por Memphis Depay que De Ligt remató de cabeza a la red. El gol alivió al central del Ajax, uno de los más cotizados del fútbol actual, que había quedado en evidencia en varias acciones del choque.
Van de Beek pudo poner por delante a Holanda pero su disparo, en una posición inmejorable, se marchó alto. También tuvo la suya Inglaterra, que anuló el VAR, en un pase filtrado de Ross Barkley que llevó a la red Jesse Lingard. Pero partió en fuera de juego.
El partido fue a la prórroga y ahí el equipo de Koeman tomó ventaja. La presión provocó un error de bulto de Harry Maguire, que se hizo un lío con el balón que le arrebató Memphis Depay. El disparo lo desvió Jordan Pickford en una buena parada. Quincy Promer fue al rechace. Llegó y tiró forzado; Kyle Walkerlo desvió después hasta el fondo de la portería.
Sentenció después, en un nuevo fallo grosero de la zaga inglesa. Barkley, incomprensiblemente, echa la pelota atrás, a los pies de Memphis Depay, que ante la salida de Pickford la cede a Quincy Promes, que a puerta vacía marcó para sentenciar el triunfo y la clasificación para la final.
Internacionales -deportes
CR7 celebra desde las redes sociales la clasificación de Portugal
El Comandante y capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, celebró desde la redes sociales la clasificación del Mundial de su país.
El 7 de Portugal lo hizo con dos publicaciones hechas en sus redes sociales.
Su primera publicación en Instagram mostraba una foto suya con la camiseta de Portugal, con la leyenda «¡SOMOS MUNDIALES! ¡A POR TODAS, PORTUGAL!», reflejando su orgullo a pesar de su ausencia.
En la segunda, el capitán de 40 años compartió una publicación de Portugal en la que se confirmaba el primer puesto del país en el Grupo F de la UEFA, lo que le aseguraba el pase directo al torneo del próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá, anunciado hace solo unos momentos.
La ausencia de Ronaldo se debió a una tarjeta roja recibida en la derrota del jueves ante Irlanda, la primera que recibe con Portugal.
Este hito supone la sexta participación de Ronaldo en un Mundial, un récord que ningún otro jugador masculino ha logrado, lo que le sitúa a la altura de Lionel Messi y Guillermo Ochoa,
Internacionales -deportes
Cae «Chiquidrácula» el arbitro mexicano que fue detestado en el estadio Cuscatlán
El futbol mexicano se cimbró la mañana de este 16 de noviembre luego de que trascendió que Marco Antonio Rodríguez, uno de los árbitros más reconocidos del siglo XXI, fue detenido.
El medio deportivo Récord fue el que dio a conocer la noticia, afirmando que, un documento en su posesión, valida que el silbante azteca está siendo acusado por violencia familiar.
«Chiquidrácula», como es conocido, ya había sido detenido por este mismo delito en 2023, pero en aquel entonces fue puesto en libertad rápidamente.
La citada fuente asegura que Marco Antonio Rodríguez tendrá una audiencia el próximo martes 18 de noviembre, a las 12:30 horas. A diferencia de la ocasión anterior, esta vez deberá comparecer físicamente sobre el delito que se le imputa.
Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como «Chiquidrácula», es un exárbitro mexicano que se convirtió en una de las figuras más mediáticas y reconocidas del futbol nacional e internacional por su estilo enérgico, su carácter firme y su manera particular de impartir justicia dentro del terreno de juego.
Durante más de dos décadas fue uno de los silbantes más constantes de la Liga MX y también representó a México en torneos de gran prestigio, incluyendo tres Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Su nombre se volvió aún más recordado tras dirigir el histórico Brasil 1-7 Alemania en semifinales del Mundial 2014, uno de los partidos más impactantes en la historia del futbol.
Tras su retiro, incursionó como analista, entrenador y conferencista, manteniéndose cercano al deporte que marcó su vida. Su personalidad polémica pero profesional lo ha convertido en un personaje permanente en la conversación futbolera.
Internacionales -deportes
Sin Cristiano, Portugal le dio una paliza a Armenia y se clasificó al Mundial 2026
Portugal aplastó por 9-1 a Armenia este domingo, en la última fecha de las Eliminatorias Europeas, y se convirtió en la 31° selección en clasificarse al Mundial 2026. Una paliza que tuvo a Cristiano Ronaldo ausente por suspensión y que contó con dos hat-tricks: uno de Joao Neves y otro de Bruno Fernandes, y los tantos de Renato Veiga, Goncalo Ramos y Francisco Conceicao.
De esta manera, Portugal se unió a Inglaterra, Francia y Croacia entre las selecciones del Viejo Continente que ya se aseguraron su boleto a la próxima Copa del Mundo. Esta última fecha de las Eliminatorias Europeas continuará con más partidos este domingo y concluirá finalmente el martes, donde quedarán selladas ocho clasificaciones más (las de los líderes del resto de los grupos).
Será la séptima participación consecutiva (antes había participado en 1966 y 1986) para Portugal en un Mundial, certamen que nunca pudo ganar y en el que obtuvo su mejor resultado en 1966: un tercer puesto.
Hasta ahora, en sus nueve Mundiales, lleva 35 partidos jugados, 17 ganados, seis empatados y 12 derrotas, con 61 goles a favor (ocho fueron de Cristiano, en cinco ediciones diferentes) y 41 en contra.
Cristiano, que a sus 40 años va camino a su sexto Mundial, recibió la tarjeta roja directa en Dublín durante la derrota por 2-0 ante Irlanda el jueves, tras una jugada en la que impactó con un codazo en la espalda al defensor Dara O’Shea, revisado por el árbitro en el VAR, quien lo mandó a los vestuarios, al que se fue cruzándose palabras con los fanáticos irlandeses, que le corearon el nombre de Lionel Messi.







