Internacionales -deportes
Difunden la “lista negra” de periodistas y políticos relacionados en el BarçaGate
El escándalo denominado BarçaGate está en las principales portadas de los medios del mundo luego de que el ex presidente del Barcelona Josep María Bartomeu fuera detenido junto con otros tres colegas de la directiva durante las últimas horas. El antiguo mandatario fue liberado tras pasar 24 horas en una celda: se negó a declarar y la Justicia decidió levantar el secreto de sumario que pesaba sobre el caso.
Lugo de esos movimientos judiciales, se empezaron a conocer los primeros detalles de esta investigación que tiene a Bartomeu en el centro de la escena, como así también a su mano derecha Jaume Masferrer y a la empresa de servicios digitales I3 Ventures. Según informó El Periódico de Cataluña los Mossos d’Esquadra localizaron un correo interno entre la documentación obtenida donde la compañía a cargo de defender la imagen de Bartomeu envía una lista de “periodistas contra-Bartomeu”.
El archivo, que tiene fecha junio del 2018, y tenía como finalidad según el informe policial “desacreditar, una a una a esas personas, todo ello indicando que desde un principio que el interés es particular de Josep Maria Bartomeu y no del club, creando de esta forma una especie de lista negra de periodistas”.
La nómina tiene a Antoni Bassas (periódico ARA), Xavi Torres (TV3 y colaborador de Sport), Jordi Costa (Catalunya Radio), Frederic Porta (El Periódico), Oriol Doménech (Mundo Deportivo), Gerard Romero (Rac 1), Jaume Roures (fundador de Mediapro), Albert Roura (ex director de comunicación del Barcelona) y al programa radial Club de la Mitjanit de Catalunya Radio. Sin embargo, en ese listado también figuran personalidades de otro rumbo como los actuales candidatos a la presidencia Víctor Font y Joan Laporta, el representante Josep Maria Minguella, otros ex integrantes de la directiva como Elena Fort y Xavir Sala Martín.
Víctor Font (en el centro) y Joan Laporta (a la derecha), dos políticos que estaban en la mira (Foto: Europa Press)
“No sabe de fútbol. Es propietario de un medio y si eres dueños de un medio claramente tienes un conflicto de intereses”, decían los comentarios sobre Font según citó el medio catalán. Sobre Minguella advirtieron: “Es un comisionista, cuando lo botaron puso al hijo en su lugar creyendo que Barto es tonto”. Al mismo tiempo, sobre Roures apuntaban que “hay que hablar que es parte de las mafias del club” y que “participó en todos los procesos de corrupción de club (no mencionar que sea independentista para no hacer que los independentistas apoyen ciegamente a corruptos, por ejemplo)”.
El informe rápidamente se viralizó y se conocieron las primeras reacciones de los mencionados. “Mierda, me han descubierto. Si no fuera por la miseria moral a que han conducido el Barça y la calerada que nos han costado estos sepastres, me haría gracia y todo”, firmó en su cuenta de Twitter el periodista Jordi Costa tras conocer que estaba en esa nómina. “Este tema no es un incidente aislado, es cultural. Es la cultura del “estás conmigo o contra mí”, de la impunidad, de la testosterona, de la intimidación y el miedo”, opinó Antoni Bassas en sus redes, que actualmente se desempeña como asesor de Font en su candidatura para las elecciones.
El empresario Roures, por su lado, era atacado por dos cuentas de Facebook llamadas “Jaume, un film de terror” y “Un film de terror 2” según detalló el diario español As. Roures aclaró ante RAC1: “Esto no da miedo, es tan patético que retrata a estos individuos. Esta impunidad no es nueva. Deberían de pasar un psicotécnico, tienen un problema gordo en el cerebro”.
La investigación de los Mossos está en curso, pero inicialmente se calcula que el club gastó entre un mínimo de 843.300 y un máximo de 1,2 millones de euros (USD 1,45 millones) para pagar por este servicio digital que tenía como finalidad cuidar la imagen de Bartomeu. El conjunto total de dinero abonado en el transcurso de las tres temporadas al grupo Nicestream (propietario de I3 Ventures) “por un servicio de monitorización y en paralelo por un uso presuntamente particular en redes sociales asciende a 2,3 millones (USD 2,78millones)”.
Según El Periódico, a través de las declaraciones de distintos involucrados en el tema, Masferrer era quien recibía los informes sobre la conversación digital que afectaba al club y al presidente Bartomeu. Al mismo tiempo, distintos empleados de I3 Ventures aseguraron que la finalidad de estos perfiles virtuales era la de mejorar la reputación de Bartomeu y aminorar el impacto de los comentarios negativos que había en torno a él, pero negaron que el trabajo haya sido el de desprestigiar a alguien.
Inicialmente, se habían dado a conocer los distintos ataques en redes sociales a personalidades futbolísticas del club como Lionel Messi, Josep Guardiola, Gerard Piqué, Xavi o Carles Puyol.
Internacionales -deportes
Jugadores de Manchester City pagarán entradas a hinchas tras caer ante Bodo/Glimt
Los jugadores del Manchester City reintegrarán el dinero de las entradas a los aficionados que volaron hasta el Círculo Polar Ártico para presenciar la humillante derrota por 3-1 ante el Bodo/Glimt en la Champions League.
El martes, los Citizens sufrieron uno de los resultados más desalentadores de su historia recoemte, cuando el modesto equipo noruego logró su primera victoria en la fase de grupos de la Champions League.
Los 55.000 habitantes de Bodo casi cabrían todos en el Etihad Stadium de Mánchester, mientras que la brecha económica entre ambos clubes es colosal.
En ese contexto, los jugadores del City acordaron reembolsar de sus bolsillos el coste de los billetes de los 374 aficionados que realizaron el viaje para presenciar el partido en el pequeño estadio Aspmyra Stadion, con un precio de 33 dólares cada entrada.
«Nuestros aficionados lo son todo para nosotros», se puede leer en un comunicado emitido por los capitanes del City: Bernardo Silva, Ruben Dias, Rodri y Erling Haaland.
«Sabemos el sacrificio que realizan nuestros aficionados cuando viajan por todo el mundo para apoyarnos, en casa y fuera (…) Son la mejor afición del mundo», destacaron. «Cubrir el coste de esos billetes para los aficionados que viajaron a Bodo es lo menos que podíamos hacer».
El City de Pep Guardiola sólo ha ganado dos partidos de sus últimos siete entre todas las competiciones: en FA Cup ante el Exeter, de tercera división, y la ida de la semifinal de Copa de la Liga ante Newcastle.
No han ganado ningún partido liguero en lo que va de año y la derrota del pasado fin de semana ante sus vecinos del Manchester United les dejó a siete puntos del líder Arsenal.
Internacionales -deportes
«Sé que hay campañas para debilitar al Madrid», asegura Arbeloa
El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aseguró este lunes que hay «campañas» con el propósito de perjudicar al equipo en alusión a la sonora pitada que algunos de sus jugadores y el presidente Florentino Pérez recibieron el sábado ante el Levante en el Bernabéu.
«Como canterano y como jugador y sobre todo como entrenador, respeto muchísimo al público y que lo expresen como consideren», señaló primero Arbeloa en rueda de prensa previa al partido contra el Mónaco en Champions League.
«Las pitadas debilitan al equipo, al Madrid. Sé que hay campañas para debilitar al Madrid y por quién están organizadas. No me van a engañar», agregó el salmantino, que sustituyó la pasada semana a Xabi Alonso, después de que el conjunto blanco perdiera la Supercopa ante el FC Barcelona.
Preguntado a qué se refería a las campañas contra el Real Madrid, Arbeloa evadió en su respuesta: «Los periodistas sois vosotros. Yo soy entrenador del Madrid y estoy centrado en el partido contra el Mónaco. Para hacer el mejor partido posible e ir mejorando. En eso pongo toda mi energía e ilusión».
Sobre Vinícius, el jugador más señalado por la afición, el entrenador merengue afirmó que «estará en el campo siempre que esté disponible y que dé el rendimiento que está dando».
«Vini, lo que quiere y lo que yo espero y deseo es el apoyo del Bernabéu a todos sus jugadores y sobre todo, a Vinicius. Lleva muchos años escribiendo su historia. Nos ha dado dos Champions mágicas. Y necesita al Bernabéu para dar su mejor versión», insistió.
Para acabar con los pitos, Arbeloa remarcó que Vinícius y Jude Bellingham, el otro jugador damnificado, deben correr y esforzarse como hicieron ante el Levante. «Son dos de los mejores del mundo. Y ellos también necesitan a la afición para sacar lo mejor», dijo.
El técnico destacó que sus jugadores son conscientes de la «trascendencia» de una victoria ante el Mónaco, lo que les podría dejar entre los ocho primeros de la Liga de Campeones y pasar directamente a octavos.
Internacionales -deportes
Real Madrid se impone al Levante (2-0) tras sonora pitada en el Bernabéu
Kylian Mbappé (58′) adelantó a los blancos con un gol de penal que el propio atacante francés provocó tras ser derribado por el central del Levante Adrián de la Fuente y Raúl Asencio (65′) sentenció con un tanto de cabeza tras un córner.
El choque comenzó con una sonora pitada dedicada principalmente al brasileño Vinícius y al inglés Jude Bellingham cada vez que tocaban el esférico. También fueron silbados otros jugadores, como el uruguayo Fede Valverde y Dean Huijsen.
El presidente blanco Florentino Pérez tampoco salió indemne del malestar. La afición coreó «Florentino dimisión» por el cabreo que supuso perder dos títulos -Supercopa y Copa del Rey- en unos días y, entre tanto, cambiar a Xabi Alonso por Arbeloa.
Con esta victoria, el Real Madrid mete presión al líder FC Barcelona, que tiene 49 puntos y le saca ahora sólo un punto de ventaja, antes de medirse el domingo a la Real Sociedad en Anoeta.


