Connect with us

Internacionales -deportes

Cómo fueron los minutos finales del trágico vuelo que trasladaba a Emiliano Sala

Publicado

el

El misterioso rompecabezas en torno al trágico vuelo que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala comienza a completarse lentamente. El informe preliminar que publicó la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) en las últimas horas develó algo clave: qué ocurrió con el avión durante los minutos finales.

Los reportes de una anomalía en el vuelo se inician minutos después de las 20hs y el último contacto del radar con el Piper PA-46 Malibu se desarrolló un cuarto de hora más tarde. Es decir, alrededor de 15 minutos que serán claves para entender lo acontecido en las alturas cuando se dé a conocer la conclusión con las causas del accidente.

La publicación de la AAIB, que fue compartida en español por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (JIAAC), indica que a las 20:02:10 el piloto solicito autorización para descender para «mantener VMC». Se encontraba 20 kilómetros al sur de la Isla de Geuernsey y 17 kilómetros al oeste de Jersey.

El vuelo planificado (verde) y el recorrido del avión desde que comenzaron las alertas (rojo)
El vuelo planificado (verde) y el recorrido del avión desde que comenzaron las alertas (rojo)

La intención de David Ibbotson era la de continuar con el vuelo visual (guiándose por referencias del terreno o luces de la zona). «Poco tiempo después, la aeronave comenzó a descender mientras también realizaba un giro a la derecha, seguido por un giro a la izquierda», explicaron los investigadores.

Esta maniobra llamó al atención de la torre de control. Decidieron abrirle la oportunidad de bajar aún más, pero el piloto respondió: «Negativo, acabo de evitar una celda ahí, pero eh de nuevo con rumbo cinco mil pies».

A las 20:12, una nueva luz de alerta aparece en el parte emitido por los encargados de la investigación. Por entonces, ya había pasado Guernsey y se encontraba a 11 kilómetros al norte de ese sitio, cuando nuevamente pidió permiso para bajar la altitud del vuelo. «La aeronave fue autorizada a descender según criterio del piloto», aseguraron. Esta fue la última vez que se escuchó la voz de Ibbotson en la torre de control.

El tramo final del vuelo, creado a partir de una combinación de datos de los radares de Jersey (Les Platons) y Guernsey.
El tramo final del vuelo, creado a partir de una combinación de datos de los radares de Jersey (Les Platons) y Guernsey.

«La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies(1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies», detallaron sobre los movimientos del avión monomotor durante un breve lapso de tiempo.

Esto fue el preámbulo del trágico desenlace. A las 20:15:30, el avión giró gradualmente hacia a la izquierda y a las 20:16:10 inició un giro a la derecha de «aproximadamente 180°». Los radares mostraron que durante esta maniobra el Piper Malibu tuvo un marcado descenso hasta los 1600 pies (487 m).

«Segundos después se registró el eco final del radar secundario que indicó que la aeronave podría haber ascendido rápidamente cerca de los 2300 pies (700 m)», analizaron los investigadores a través de las imágenes.

Todavía están intentando determinar si los últimos dos datos que recibieron del radar (a las 20:16:38 y 20:16:50) pertenecían al Piper Malibu. Todo indicaría que sí: los restos del avión fueron hallados en el lecho submarino del Canal de la Mancha a 30 metros de este último contacto por radar.

La distancia entre el último contacto por radar y la aparición de los restos, a 30 metros
La distancia entre el último contacto por radar y la aparición de los restos, a 30 metros

Toda la secuencia ocurrió en unos 15 minutos, aunque el momento más álgido se desarrolló en unos cuatro minutos desde la última comunicación hasta la imagen final que entregó el radar. Los equipos de búsqueda de personas comenzaron el rastrillaje aquella noche apenas unos instantes después de haber perdido contacto con el Piper Malibu, pero recién pudieron localizar los restos 14 días más tarde. l

En esas dos semanas se detuvo la búsqueda de personas con vida y  se hallaron algunos restos claves en diferentes sitios de la zona. Ds cojines, un apoyabrazos y «posible revestimiento» del fuselaje aparecieron en las costas francesas de la ciudad de Contentin, aunque también se localizó otro cojín de un asiento en el puerto de Bonne Nuit Bay, en la costa norte de la Isla de Jersey, dato que se dio a conocer a partir de la publicación de este informe.

Uno de los cojines localizado en Francia (Foto: Josette Bernard)
Uno de los cojines localizado en Francia (Foto: Josette Bernard)
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Messi estalla contra el arbitraje en la goleada recibida ante el LAFC

Publicado

el

El futbolista argentino Lionel Messi, capitán del Inter Miami CF, mostró su enojo tras caer 3-0 ante Los Angeles FC en la Major League Soccer 2026.

Al finalizar el encuentro, Messi se dirigió directamente hacia el árbitro canadiense Pierre-Luc Lauzière para reclamar decisiones que consideró determinantes en el desarrollo del partido.

Las imágenes del argentino reclamando al central se viralizaron rápidamente y generaron amplio debate en redes sociales.

Durante varios pasajes del encuentro, el argentino recibió fuertes entradas y reclamó infracciones que no fueron sancionadas, situación que incrementó su molestia con el criterio arbitral.

También el uruguayo Luis Suárez protestó algunas decisiones, en un compromiso que se tornó físico y con constantes interrupciones en la mitad del campo.

Tras el pitazo final, Suárez intervino para contener a su compañero y evitar que el reclamo escalara a una posible sanción disciplinaria.

Inter Miami arranca la MLS 2026 con una dura derrota y con su máxima figura en el centro de la polémica. Messi dejó claro que la competitividad sigue intacta.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El Barcelona vuelve a liderar LaLiga tras vencer 3-0 al Levante

Publicado

el

El Barcelona goleó 3-0 a un Levante amenazado por el descenso y quedó como líder de LaLiga española de fútbol, gracias a los tantos de ‌Marc Bernal, Frenkie De Jong y el suplente Fermín López.

El campeón de la temporada ‌pasada suma 61 puntos en 25 partidos, uno más que el Real Madrid, tras la derrota de su rival ante el ​Osasuna el sábado.

El Barça había caído al segundo puesto tras la derrota por 2-1 ante el Girona la semana pasada, pero el domingo se aseguró de que el tropiezo del Real no fuera en vano y apenas sufrió ante un Levante que es penúltimo con 18 puntos.

El Levante creó peligro en el primer ‌minuto, pero el disparo de Carlos ⁠Álvarez fue débil y fue atrapado cómodamente por el portero Joan García.

El Barcelona respondió rápidamente. En el minuto 4, Eric García se internó por la izquierda ⁠y envió un centro raso al área, donde Bernal, de 18 años, se deslizó para rematar a bocajarro.

«Creo que hemos conseguido controlar el partido de forma eficaz y lo hemos hecho muy bien en todos los ​aspectos», dijo ​Bernal a Movistar Plus.

«Estoy muy contento con los ​tres puntos y por haber ayudado al ‌equipo con un gol. Es cierto que ellos tuvieron una ocasión al principio, pero mi gol nos ayudó a tranquilizarnos y a ganar confianza».

Robert Lewandowski desperdició un rebote poco después, mientras que el Levante estuvo a punto de empatar en el minuto 14, cuando Iván Romero habilitó a Jon Ander Olasagasti en un contraataque, pero García realizó una gran parada en el uno contra uno.

De Jong aumentó la ‌ventaja en el minuto 32, apareciendo sin marca para rematar ​un centro de Joao Cancelo desde la izquierda.

El Barcelona dominó ​la posesión tras el descanso, pero al ​principio le faltó precisión. Lewandowski y Raphinha fallaron ocasiones claras, y el portero ‌del Levante, Mathew Ryan, detuvo un disparo ​de Jules Koundé con una ​gran parada.

López sentenció el partido en el minuto 81, con un disparo con la izquierda desde el borde del área que entró por el poste, completando así una tarde espectacular ​del Barcelona.

Ryan evitó que el marcador ‌más abultado en el tiempo añadido, con dos paradas consecutivas que frustraron un remate ​de cabeza de Raphinha y otro de López a bocajarro.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid cede ante la intensidad de Osasuna, primera derrota en Liga de la era Arbeloa

Publicado

el

Un sensacional gol de Raúl García en el minuto 90 condenó al líder Real Madrid, que perdió 2-1 en el campo de Osasuna este sábado en la 25ª fecha de LaLiga, en la que podría ceder el liderato al FC Barcelona.

A cuatro días de la vuelta del playoff de acceso a octavos de Liga de Campeones, el conjunto blanco sufrió su primera derrota en Liga desde la llegada al banquillo de Álvaro Arbeloa en sustitución de Xabi Alonso.

La derrota supone un mazazo a las aspiraciones del equipo merengue, que se había colocado en lo más alto de la tabla el pasado fin de semana al aprovechar las derrotas de los azulgrana ante Real Sociedad y Girona.

El conjunto local se adelantó por medio del delantero croata Ante Budimir, que convirtió un penal que él mismo provocó al sufrir un pisotón del arquero Thibaut Courtois (38′), y que fue decretado tras revisión del VAR.

El Real Madrid igualó después de una descomunal arrancada del uruguayo Fede Valverde, quien dejó atrás a varios rivales antes de internarse en el área y centrar para que Vinicius sólo tuviera que empujar el balón al fondo de la red (73′).

Fue el quinto gol de los últimos cuatro partidos del brasileño entre todas las competiciones.

Pero Osasuna no se conformó con el punto, y Raúl García llevó el delirio a las gradas tras regatear en el área a Raúl Asencio y batir a Courtois con la derecha (90′).

«Es verdad que es una jugada que suelo hacer mucho, en segunda división marqué algún gol así y cuando he visto venir al defensa sabía que se iba a tirar al suelo y he tenido la sangre fría para recortarle y poder meter el gol», explicó Raúl García, cuya anotación no estuvo exenta de suspense ya que el VAR revisó un posible fuera de juego.

El que sí vio un gol anulado por fuera de juego fue el astro francés Kylian Mbappé.

El conjunto navarro sumó tres puntos que le acercan a la salvación. Fue la primera victoria de Osasuna ante el Real Madrid en Liga en 15 años.

El Barça recuperará el liderato en caso de vencer el domingo en el Camp Nou al Levante, penúltimo.

También este sábado, el Real Betis (5º) del DT chileno Manuel Pellegrini empató 1-1 en casa contra el Rayo Vallecano más temprano el sábado, quedando a tres puntos del Atlético de Madrid.

El equipo de Diego Simeone recibe al Espanyol este sábado con la intención de resarcirse tras la derrota por 3-0 del pasado fin de semana a manos del Rayo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído