Connect with us

Nacionales

En Chalatenango: Capturan a alcalde de ARENA señalado como supuesto cabecilla de narcotraficantes

Publicado

el

Personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó hoy la Operación denominada “La Cruz”, con la que se logró la desarticulación de una importante estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, la cual se abastecía de marihuana, Cocaína y Crack, en la zona fronteriza de Honduras y el departamento de Chalatenango.

Los detenidos distribuían la droga principalmente en la zona norte del país y el de departamento de San Salvador.

La DAN desarrolló el operativo en los departamentos de Chalatenango y San Salvador; producto de la finalización de una investigación que inició hace más de un año, por el delito de tráfico Ilícito de droga.

Dicha estructura era liderada por el señor Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón o Toro”, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango. Según informaciones el alcalde pertenece al partido Arena.

Ayala Flores ya registra antecedentes por los delitos de lesiones culposas, tráfico de personas  en el 2007, amenazas (2008), tenencia, portación, conducción ilegal de arma de fuero (2009).

La investigación se sustentó mediante diferentes técnicas en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros.

Esta operación han ejecutado cuatro órdenes de detención administrativa, todas giradas por la Unidad Fiscal Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilícito, logrando la incautación de 1 vehículo, 4 armas de fuego, $721.

La DAN contabiliza a la fecha la cantidad de 1,007.31 kilos de diferentes tipos de droga, la cual asciende a un valor económico estimado en el mercado ilícito de $18,040,412.74 dólares, y se han detenido a 730 personas por delitos relacionados a las drogas.

Junto al alcalde Lucio Edwin Ayala Flores, también fueron capturados Elmer Andrés Morales Martínez, José Alexis Ramírez, José Iván Orellana Morales, todos serán puestos a las órdenes de los tribunales competentes en las próximas horas.

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído