Nacionales
En Chalatenango: Capturan a alcalde de ARENA señalado como supuesto cabecilla de narcotraficantes

Personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó hoy la Operación denominada “La Cruz”, con la que se logró la desarticulación de una importante estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, la cual se abastecía de marihuana, Cocaína y Crack, en la zona fronteriza de Honduras y el departamento de Chalatenango.
Los detenidos distribuían la droga principalmente en la zona norte del país y el de departamento de San Salvador.
La DAN desarrolló el operativo en los departamentos de Chalatenango y San Salvador; producto de la finalización de una investigación que inició hace más de un año, por el delito de tráfico Ilícito de droga.
Dicha estructura era liderada por el señor Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón o Toro”, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango. Según informaciones el alcalde pertenece al partido Arena.
Ayala Flores ya registra antecedentes por los delitos de lesiones culposas, tráfico de personas en el 2007, amenazas (2008), tenencia, portación, conducción ilegal de arma de fuero (2009).
La investigación se sustentó mediante diferentes técnicas en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros.
Esta operación han ejecutado cuatro órdenes de detención administrativa, todas giradas por la Unidad Fiscal Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilícito, logrando la incautación de 1 vehículo, 4 armas de fuego, $721.
La DAN contabiliza a la fecha la cantidad de 1,007.31 kilos de diferentes tipos de droga, la cual asciende a un valor económico estimado en el mercado ilícito de $18,040,412.74 dólares, y se han detenido a 730 personas por delitos relacionados a las drogas.
Junto al alcalde Lucio Edwin Ayala Flores, también fueron capturados Elmer Andrés Morales Martínez, José Alexis Ramírez, José Iván Orellana Morales, todos serán puestos a las órdenes de los tribunales competentes en las próximas horas.
Nacionales
Funcionarios de Ecuador visitan el CECOT para conocer su modelo de seguridad y replicarlo en su país

El ministro de la Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; la embajadora de Ecuador en El Salvador, Laura Raquel Donoso, y el segundo secretario de la embajada ecuatoriana, Roberto Gonzabay, conocieron de primera mano el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con el objetivo de aprender de este modelo de seguridad y buscar replicarlo en su país.
“Lo felicitamos (al Presidente Bukele) por los logros que ha obtenido en el campo de la seguridad en su país, también agradecemos la apertura que nos ha mostrado para poder tener la información y la cooperación necesaria para fortalecer la seguridad en nuestro país”, dijo el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Durante esta visita han conocido sobre los pilares que construyen el modelo que ha permitido transformar la vida de la población devolviéndoles una verdadera libertad, en un ambiente de paz, producto de la unión de las fuerzas de seguridad que permiten que el país sea un referente internacional.
“Estamos constatando las medidas de seguridad que han tomado aquí en El Salvador, es un modelo definitivamente importante a seguir. Los reclusos se encuentran en muy buen estado, reciben sus medicinas, hemos visto su estado de salud y que los médicos los están atendiendo; inclusive realizan ejercicios fuera de la celda. Me llama la atención el nivel de educación dentro de las celdas. Felicito a este Gobierno por su trabajo”, expresó el ministro del Interior, John Reimberg.
La delegación evidenció cómo el Presidente Bukele ha transformado el país en seguridad, permitiéndole a El Salvador renacer y entregarles a los salvadoreños una nueva nación en la que pueden desplazarse libremente de un lugar a otro, sin restricción de zonas ni horarios, también se han recuperado espacios que eran asediados por las pandillas.
Nacionales
Invitan a celebrar el Mes de Europa

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, en colaboración con las embajadas de Francia, Italia, Alemania y España, festejará este mayo el Mes de Europa con diversas actividades que buscan estrechar los lazos de amistad.
La agenda programada, que puede consultarse en www.mesdeeuropa.com y en las redes sociales de la Unión Europea, incluye propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y educativas en distintos espacios a lo largo del mes. Música, danza, poesía, talleres, charlas y torneos deportivos forman parte de esta oferta diversa.
Además, una ventana al séptimo arte contemporáneo del continente abrirá con la XIV edición del Festival de Cine Europeo, que ofrecerá proyecciones gratuitas en espacios públicos como plazas, parques y centros culturales.
“Detrás de esta convivencia está, por supuesto, una comunidad de valores”, comentó el embajador de la UE, François Roudié, al destacar el espíritu democrático que da sentido a esta celebración, fundamentada en el diálogo, el intercambio y el acto de compartir.
El Mes de Europa coincide con la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo, y este año marca además el 75.° aniversario de la Declaración de Schuman, piedra angular del proyecto de integración europea.
Nacionales
Hacienda recuerda que hoy vence el plazo para presentar la declaración de la renta

El Ministerio de Hacienda informó a través de sus redes sociales que las personas que aún no han presentado su declaración de la renta tienen hasta la medianoche de este miércoles para hacerlo.
Desde las 7:30 de la mañana, el personal de la institución ha estado recibiendo documentos de los contribuyentes que acostumbran realizar este trámite a última hora.
Quienes no puedan presentarse de forma presencial, también pueden realizar la declaración a través del sitio web oficial del Ministerio: www.mh.gob.sv.
Ante cualquier duda, Hacienda ha habilitado el número 2444-3444 y el correo electrónico asistenciadgii@mh.gob.sv para brindar apoyo a los contribuyentes.