Connect with us

Nacionales

En Chalatenango: Capturan a alcalde de ARENA señalado como supuesto cabecilla de narcotraficantes

Publicado

el

Personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó hoy la Operación denominada “La Cruz”, con la que se logró la desarticulación de una importante estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, la cual se abastecía de marihuana, Cocaína y Crack, en la zona fronteriza de Honduras y el departamento de Chalatenango.

Los detenidos distribuían la droga principalmente en la zona norte del país y el de departamento de San Salvador.

La DAN desarrolló el operativo en los departamentos de Chalatenango y San Salvador; producto de la finalización de una investigación que inició hace más de un año, por el delito de tráfico Ilícito de droga.

Dicha estructura era liderada por el señor Lucio Edwin Ayala Flores, alias “Patrón o Toro”, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango. Según informaciones el alcalde pertenece al partido Arena.

Ayala Flores ya registra antecedentes por los delitos de lesiones culposas, tráfico de personas  en el 2007, amenazas (2008), tenencia, portación, conducción ilegal de arma de fuero (2009).

La investigación se sustentó mediante diferentes técnicas en las que se establece la participación delictiva de cada uno de los miembros.

Esta operación han ejecutado cuatro órdenes de detención administrativa, todas giradas por la Unidad Fiscal Especializada Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilícito, logrando la incautación de 1 vehículo, 4 armas de fuego, $721.

La DAN contabiliza a la fecha la cantidad de 1,007.31 kilos de diferentes tipos de droga, la cual asciende a un valor económico estimado en el mercado ilícito de $18,040,412.74 dólares, y se han detenido a 730 personas por delitos relacionados a las drogas.

Junto al alcalde Lucio Edwin Ayala Flores, también fueron capturados Elmer Andrés Morales Martínez, José Alexis Ramírez, José Iván Orellana Morales, todos serán puestos a las órdenes de los tribunales competentes en las próximas horas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en El Paisnal

Publicado

el

A 20 años de cárcel fue condenado Francis Guadalupe Cruz Aguilar, por el delito de homicidio agravado cometido el 24 de diciembre de 2013, en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.

La pena se la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras revisar la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en el juicio y con la cual demostró que el prófugo asesinó a José Eladio Franco Moreno.

 

En la acusación expuesta por el ministerio público, Cruz Aguilar fue parte de un grupo de siete pandilleros que interceptó a la víctima para privarla de libertad en El Paisnal.

Fue hasta el 27 de diciembre que encontraron cuerpo de Franco Moreno, desmembrado a la orilla del río Acelhuate, en la jurisdicción de ese distrito.

Para probar la participación que Cruz Aguilar tuvo en el crimen, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de un testigo quien presenció el hecho, su declaración fue clave para que se emitiera la condena.

El testigo dijo que el ahora condenado hizo labores de vigilancia mientras los demás miembros de la pandilla estaban asesinando a la víctima, se apostó en lugar para alertar a los criminales sobre la presencia de autoridades policiales.

Al momento del fallo el tribunal dio validez y credibilidad a la declaración del testigo quien identificó a Cruz Aguilar como parte del grupo criminal y su participación fue activa y clave para ejecutar el crimen.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos hombres por intento de homicidio en Aguilares

Publicado

el

Por intento de homicidio, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que capturó a dos hombres en Aguilares y Chalatenango.

Los arrestados son: Brandon Omar Castillo Rivera quien protagonizó una pelea con Juan Carlos Zamorano Callejas, propietario del bar donde ocurrió el incidente la madrugada del domingo.

Según el informe oficial, cuando la víctima los intentó separar, lo golpearon y apuñalaron de gravedad, tras lo ocurrido huyeron, pero las autoridades luego de llegar a verificar lo ocurrido comenzaron a investigarlos para detenerlos.

Castillo Rivera fue ubicado por agentes de Inteligencia Policial en la calle principal de la colonia Reubicación 2, de Chalatenango Centro.

«Juan Carlos Zamorano Callejas, dueño del local también se dio a la fuga, pero nuestras Fuerzas Especiales lo ubicaron en Aguilares, San Salvador Norte», destacó la PNC.

Los dos capturados serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que en los próximos 15 días sean acusados en el juzgado de Paz de Aguilares, por el delito de homicidio tentado.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a siete años de cárcel a cinco pandilleros por desaparecer a dos personas

Publicado

el

A siete años de cárcel fueron condenados Wilmer Munguía, Julio Guzmán, Fernando Cruz, Oswaldo Rivera y Carlos Rodezno, por el delito de privación de libertad.

La pena se las impuso el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, al encontrarlos responsables de la desaparición de dos personas el 13 de abril de 2018, en el cantón El Triunfo, distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, las víctimas se encontraban comprando verduras cuando fueron interceptadas por los ahora condenados, tras amenazarlas las sometieron y obligaron a bajar de su vehículo para privarlas de libertad.

El tribunal fundamentó la condena tras valorar la prueba anexada al expediente, sobre todo la declaración de un testigo con régimen de protección, quien señaló a los imputados y dijo la participación que tuvieron en el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído