Principal
Tesla planea construir «miles de robots humanoides»

Foto: Cortesía
Tesla planea construir miles de robots humanoides bípedos para automatizar tareas repetitivas y aburridas en sus fábricas, según menciona en una nueva oferta de trabajo para el programa Tesla Bot, con el que se está desarrollando el robot humanoide Optimus.
La compañía dijo que la primera versión de Tesla Bot se centrará en completar tareas simples y repetitivas, lo que hará que el robot sea útil en un entorno de fábrica. También informó que el núcleo del Tesla Bot, la ‘pila de planificación de movimiento’, presenta una oportunidad única para trabajar en algoritmos de última generación que sirvan para planificar el movimiento y la navegación que, posteriormente, se tienen que usar en aplicaciones de producción del mundo real.
«Lo que es más importante, verá que su trabajo […] es utilizado por miles de robots humanoides dentro de nuestras fábricas», informó Tesla.
Desde comienzos de este año, Elon Musk, el fundador y director ejecutivo de Tesla, dejó claro que el programa de robots humanoides podría convertirse en una prioridad en Tesla. Ahora, en un tuit publicado el pasado martes, indicó que sus ingenieros trabajan fuertemente para tener listo el Tesla Bot en las próximas semanas.
Tesla podría presentar un prototipo en funcionamiento de su robot humanoide Optimus el 30 de septiembre, dijo el magnate de origen sudafricano en junio. «El Día de la Inteligencia Artificial de Tesla se aplazó hasta el 30 de septiembre, ya que es posible que para entonces tengamos un prototipo de Optimus funcionando», escribió en Twitter.
En marzo de este año, Musk explicó que «la humanidad ha diseñado el mundo para interactuar con un humanoide bípedo con dos brazos y diez dedos. Entonces, si deseas que un robot encaje y pueda hacer cosas igual que los humanos, debe tener aproximadamente el mismo tamaño, forma y capacidad». Asimismo, señaló que tendría una altura de 1,72 metros y pesaría alrededor de 57 kilos, con una capacidad de transportar hasta 20 kilogramos de carga y podría moverse a una velocidad máxima de 8 km/h.
Nacionales
Detienen en Santa Ana a mujer y menor con porciones de marihuana listas para la venta

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, reportó la captura de dos personas acusadas de traficar droga en el distrito de Texistepeque, al norte de Santa Ana.
Los detenidos fueron identificados como Teresa de Jesús Rivera, de 46 años, y un adolescente de 16, ambos residentes de la colonia Trinidad, lugar donde se desarrolló el operativo.
Durante la intervención, las autoridades decomisaron varias porciones de marihuana listas para su comercialización.
Según la PNC, este procedimiento forma parte de las acciones implementadas a escala nacional en el combate al narcotráfico. Los capturados serán remitidos a las instancias judiciales correspondientes para enfrentar el proceso legal.
Nacionales
FOTOS | Ministra de Educación supervisa cumplimiento de nuevas disposiciones de orden y disciplina en escuelas públicas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, realizó un recorrido por diversos centros educativos del país para constatar la implementación de las nuevas disposiciones orientadas al fortalecimiento del orden, la disciplina y la buena presentación personal en el sistema educativo público.
Durante la jornada, miles de estudiantes ingresaron puntualmente a sus centros escolares, con uniformes completos y mostrando una presentación adecuada, cumpliendo con las normativas impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED).
“El orden y la disciplina son pilares fundamentales para garantizar un aprendizaje de calidad en la nueva etapa educativa que vive El Salvador”, señaló la cartera de Estado en un comunicado oficial.
La ministra inició su recorrido en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, San Salvador, y continuó visitando el Centro Escolar Alejandro de Humboldt en Ahuachapán, el Centro Escolar Católico Alberto Masferrer en Santa Tecla, y el Centro Escolar Doctor Arturo Romero en Ayutuxtepeque, donde verificó que todos estudiantes cumplieran con las disposiciones de aseo, respeto y presentación personal.
Con el respectivo saludo a la directora y a la titular, los jóvenes bachilleres se presentaron al centro educativo con sus uniformes ordenados, cabello adecuado y con toda la disposición de aprender en un ambiente donde el respeto y los buenos hábitos se hacen valer. ✨ pic.twitter.com/9Ww8rV6emv
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
Al incentivar este tipo de medidas, se siembra en cada estudiante la semilla de una ciudadanía consciente y respetuosa, como parte de su formación integral que va más allá de lo académico, preparándolos así para ser ciudadanos de bien en la sociedad. pic.twitter.com/ZfN7OXX61e
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
El recorrido culminó en el Centro Escolar Doctor Doroteo Vasconcelos, en San Salvador, reafirmando el compromiso del Ministerio de Educación de consolidar una cultura escolar basada en el respeto, la responsabilidad y la excelencia académica.
El Ministerio continuará reforzando estas medidas para que se consoliden en los centros escolares.
El orden y la disciplina son pilares fundamentales para garantizar un aprendizaje de calidad en la nueva etapa educativa que vive El Salvador. 🇸🇻 pic.twitter.com/RJ95mB6Nk2
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
El MINED enfatizó que estas medidas buscan no solo fortalecer el aprendizaje, sino también formar ciudadanos conscientes, responsables y respetuosos, promoviendo la educación integral de los estudiantes.
Nacionales
Dos lesionados tras accidente de mototaxi en El Congo, Santa Ana

Esta mañana, un accidente de tránsito dejó a dos personas lesionadas sobre la avenida Teniente Ricardo Mancía, en El Congo, Santa Ana. El incidente ocurrió cerca de la clínica local e involucró a un mototaxi, según los reportes preliminares.
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para brindar atención prehospitalaria a las víctimas.
Hasta el momento, se desconocen las causas del percance, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.