Connect with us

Nacionales

Lanzan SIAM-MAG, una herramienta digital para mejorar la producción nacional y su comercialización

Publicado

el

Este lunes, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez lanzó la aplicación SIAM-MAG, una herramienta de información digital de primer nivel para productores y consumidores, que contribuirá a la comercialización de la producción nacional, para ofrecer precios justos.

El Sistema de Información Agroclimática y de Mercadeo (SIAM-MAG) es gratuito y brinda cuatro apartados: Información Agroclimática, Alertas Tempranas, Directorio de Productores y Precios de Mercados Mayoristas; de esta manera, se ofrece un amplio panorama para tomar las mejores decisiones de acuerdo con información inmediata, tanto de clima como de mercado.

Durante el lanzamiento, el viceministro Domínguez hizo una demostración de la aplicación digital, en la que, por ejemplo, en Información Agroclimática se muestran los pronósticos de la semana de acuerdo a la cadena productiva, dividida en Ganadería, Frutas, Hortalizas, Miel, Pesca y Acuicultura. Una vez seleccionado el subsector, se ofrece información técnica sobre cómo tratar la producción respectiva y algunas recomendaciones contra enfermedades.

«En la sección de Alertas Tempranas se les notificará de manera focalizada, desde el rubro y la zona donde ustedes producen; ejemplo, si se acerca una tormenta al territorio nacional, les avisará dónde y cuándo llegará la tormenta para poder anticiparse», detalló Domínguez.

El viceministro también explicó que con las Alertas Tempranas los usuarios tendrán notificaciones relacionadas al clima (lluvias, temporales, épocas secas y canículas) y de otro tipo. Sobre el Directorio de Productores señaló que está dividido en dos: Exportadores y Locales, para facilitar la cadena de comercialización.

En cuanto a los Precios de Mercados Mayoristas, Domínguez señaló que esta sección recoge todos los datos censados diariamente por la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG, y que dichos precios se presentan de manera general por rubro y por promedio nacional. “Se muestran precios mínimos, promedios, máximos, variación y un gráfico de tendencia de los últimos ocho días”, agregó el viceministro.

Por otra parte, durante el lanzamiento el presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Ricardo Rivas, aseguró que SIAM-MAG facilitará el comercio de las diferentes cadenas productivas y traerá grandes beneficios para la mayoría.

“Con esta app quitaremos intermediarios y hoy sí tendrán ganancias nuestros productores. Desde la Asamblea vamos a seguir trabajando de la mano con el Ejecutivo y con el MAG. Con el trabajo del viceministro y con una herramienta digital como esta, no tendremos que envidiarles a otros países. Nuestro presidente se está anticipando con iniciativas en el agro, para que a nuestros salvadoreños no les falten los productos. Por eso seguiremos trabajando de manera coordinada con el MAG”, añadió el diputado Rivas.

Por su parte, el secretario de Innovación, Daniel Méndez, dijo que con esta herramienta digital El Salvador comienza un proceso de innovación en El Salvador. “Hoy vamos a revolucionar con la aplicación SIAM-MAG, que facilitará procesos e información para nuestros productores».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La Fiscalía logró efectividad del 84.6 % en condenas en el 2025

Publicado

el

En 2025 la Fiscalía General de la República – blica logró que el 84.6 % de los expedientes que avanzaron a una etapa de ejecución de sentencia los jueces dictaran condenas por diversos delitos. De 13,792 expedientes que llegaron a un punto de resolución definitiva en varios tribunales, en 11,666 casos hubo condenas y 2,126 fueron absoluciones, según el balance anual del Gabinete de Seguridad.

Jueces de Paz, de Instrucción, de Sentencia y contra el Crimen Organizado dictaminaron contra imputados por homicidio, lesiones, delitos de corrupción (peculado, negociaciones ilícitas, cohecho), así como actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Además, hubo condenas por delitos contra el patrimonio (robo, hurto, daños y estafa), delitos contra la libertad (secuestro y privación de libertad), también delitos de crimen organizado que incluyen extorsión agravada, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libre circulación.

En la variedad de ilícitos se impusieron condenas por diversos tipos de falsedades, uso de documentos falsos y delitos en contra de la administración de justicia, así como los que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre los más comunes el feminicidio agrava – do y expresiones de violencia

Los momentos cumbre del juicio no necesariamente se dieron en los tribunales de Sentencia, ya que jueces de Paz y de Instrucción impusieron condenas en procedimientos abreviados, en los que los imputados admitieron los delitos para reducir los años de prisión, y cientos de procesos penales culminaron en menos del plazo establecido en la normativa.

Entre los condenados en 2025 hubo exfuncionarios corruptos que se apropiaron de fondos públicos, incluso pactaron con el crimen organizado, hubo fallos en contra de estructuras de pandillas y cabecillas de esos grupos criminales.

Los jueces emitieron condenas a bandas de robacarros, asaltantes de usuarios de bancos, redes de estafadores, falsificadores y estructuras que incurrieron en delitos informáticos. Otro dato destacado son los 88,680 casos presentados en los tribunales, de los cuales en 70,011 (88.6 %) hubo condenas, obtenidas desde 2019 hasta 2025, años en los cuales Nayib Bukele ha estado al frente de la presidencia de la república.

En ese período, las absoluciones fueron 18,669, es decir, solo en 21.1 % los acusados ganaron los casos. En un balance comparativo que el Gabinete de Seguridad presentó se detalla que en 2025 se registró un 52 % de aumento de las condenas en relación con 2020 en todos los delitos; mientras que en las absoluciones se reportó una disminución del 47 % al comparar 2025 con 2020.

 

Continuar Leyendo

Principal

UES realiza webinar para reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM

Publicado

el

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) a través de su Unidad de Género desarrolló el webinar virtual «Mujeres en la ciencia y la tecnología: retos, talento y transformación», con el objetivo de reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM.

La actividad también ayudó a evaluar los retos que enfrentan las mujeres en esas áreas, el talento que aportan y las transformaciones que se deben hacer para construir entornos académicos más inclusivos y seguros.

El panel de expertos estuvo conformado por Jennifer Chávezz, directora del Programa Jóvenes Talento; Dora Armero, secretaria y docente de la Escuela de Biología; y la estudiante de la Escuela de Física Jennifer López. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Yariela Escamilla.

Durante el conversatorio, se destacó el papel de la educación y la familia en la eliminación de estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Jennifer Chávez señaló que «es importante que desde el sistema educativo nacional, desde la familia se rompan los estereotipos sobre que las carreras en ciencia y tecnología están relacionadas con lo masculino».

Continuar Leyendo

Principal

50 niños del Hogar San Vicente de Paúl participaron en «Las Aventuras del Cipitío»

Publicado

el

Un total de 50 niños del Hogar del Niño San Vicente de Paúl participaron en la presentación cultural «Las Aventuras del Cipitío» que se llevó a cabo en la ex Casa Presidencial, en San Jacinto, informó el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

La niñez que participó tiene entre 6 y 12 años y por medio de esta experiencia cultural pudieron tener un acercamiento a uno de los personajes más representativos de la mitología salvadoreña «El Cipitío», con lo que, el Conapina contribuyó a fortalecer su identidad y sentido de pertenencia.

La directora ejecutiva del Conapina, Linda Amaya, explicó que estos espacios brindan alegría y refuerzan la identidad culturas de la niñez que se encuentra en programas de acogimiento.

«Los derechos de nuestros niños y adolescentes de los programas de acogimiento se garantizan con acciones que también nos llenan de alegría como equipo Conapina», expresó.

La actividad se llevó a cabo a través del trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Gobiernos, las cuales articularon sus esfuerzos para acercar a la niñez espacios culturales y formativos de calidad.

De acuerdo con la institución, estas acciones forman parte de la visión de garantizar entornos seguros y enriquecedores para niñas, niños y adolescentes que forman parte de los programas de acogimiento.

En ese sentido, el Conapina reafirmó el compromiso de promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia, no solo a través de la protección, sino también mediante experiencias que aporten a su desarrollo integral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído