Jetset
Murió Marie Fredriksson, cantante de Roxette a sus 61 años
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette -que conformaba junto a Per Gessle-, murió en la mañana de este lunes 9 de diciembre en Suecia donde luchaba desde 2002 con un tumor cerebral. La artista tenía 61 años. La información fue confirmada por su gerente de prensa, Marie Dimberg: “Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre en las suites de su antigua enfermedad», escribió en un comunicado.
La enfermedad de Fredriksson fue descubierta el 11 de septiembre de 2002 cuando “comenzó el infierno” según las propias palabras de la compositora. Todo comenzó de manera paulatina. Primero empezó a olvidarse las letras de sus propias canciones. Hasta que una mañana se desmayó en su propiedad y se encendieron las alarmas. Cuando se despertó estaba en un hospital y le dieron la dura noticia: tenía cáncer cerebral.
Gessle, por su parte, emitióun comunicado lamentando la partida de su compañera de éxitos desde 1986 “El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños. ¡Y qué fantástico sueño tenemos para compartir! Gracias Marie, gracias por TODO (…) Las cosas nunca serán lo mismo«.
Los médicos creían que la cantante no iba a sobrevivir mucho más que un año a partir de entonces. Sin embargo, sorprendió a todos. Tuvo que enfrentarse a una gran dosis de medicamentos, sesiones de radioterapia, complejas operaciones. Pero, a pesar de la supervivencia que experimentó, las secuelas en su cuerpo eran evidentes. Experimentó, en estos 17 años, problemas en el ojo derecho, auditivos, motores, de orientación y memoria. En 2007 volvió a los escenarios.
“Pasé trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me di por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más. Fue un milagro que sobreviviera. Si uno no pasó por esto, no puede entenderlo“, señaló Fredriksson en el libro Listen to My Heart -título en honor a uno de sus mayores éxitos musicales- escrito por la periodista Helena Von Zweigbergk. “Las dificultades de la vida no terminan nunca. No se puede vivir sin dolor».
Junto a Gessle, Roxette ha vendido 75 millones de discos y cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de los Estados Unidos y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. En 1986 grabaron su primer sencillo, Neverending Love, el cual estaría incluido en su primer álbum Pearls Of Passion. El sencillo fue el primer Top Ten del dúo en su país natal, dando paso a posteriores ediciones de singles que lograron éxito similar. El primer álbum de Roxette logró el éxito local que los llevó a vender más de 200.000 copias en Suecia.
Fredriksson nació el 30 de mayo de 1958 en el sur de Suecia, comenzando su carrera musical en la cercana Halmstad, donde se hizo amiga de su futuro compañero de Roxette. Después de un exitoso debut en solitario en 1984, la cantante se convirtió en uno de los artistas más queridas y exitosas de su país. En 1986 iniciaron junto a Gessle su plan más ambicioso: trascender las fronteras y juntos comenzaron un viaje histórico que en los próximos años los convertiría en uno de los actos pop más grandes del mundo.
Uno de sus temas icónicos fue el que quedó relacionado para siempre a una película que también haría historia, Pretty Woman, en la que se escucha It Must Have Been Love, leit motiv de las escenas románticas y de buena parte de la historia que inmortalizaron Julia Roberts y Richard Gere, más allá del éxito de Roy Orbison que lleva el mismo título que el filme. Junto a “The Look”, “Joyride” y “Listen to your heart” conforman el cuarteto de canciones de Roxette que llegaron al número 1 de Billboard. Además, “Dangerous” y “Fading Like A Flower (Every Time You Leave)” alcanzaron el número 2.
Jetset
Bad Bunny hace historia y domina el «Hot Latin Songs» de Billboard
El puertorriqueño Bad Bunny sigue siendo un fenómeno imparable en la industria de la música, esta vez, al lograr un hito histórico: ser el primer artista en dominar casi en su totalidad el «Hot Latin Songs» de Billboard.
Benito Ocasio, nombre real del artista, tiene presencia en 29 casillas de un listado de 31, teniendo también otro detalle clave: mantiene el primer lugar de este popular listado con «DtMF», ostentando ya por 47 semanas consecutivas este puesto.
Todo esto, según detalló Billboard, le asegura el primer puesto en la lista Billboard «Hot 100» de todos los géneros a escala mundial, ampliando aún más su radio de éxito a partir de su Show de Medio Tiempo del Súper Bowl.
Precisamente, la versión para Billboard de este show, que dura aproximadamente 14 minutos, se mantiene dentro de este listado, certificando el éxito de dicha actuación por parte del reggaetonero y artista urbano.
Primer concierto en Asia
Pero las novedades en cuanto a la carrera de Bad Bunny no se quedan ahí, ya que ayer mismo confirmó su primer concierto en el continente asiático, al formar parte del «Spotify Billions Club Live», el cual se realizará en Tokio, capital de Japón, el próximo 7 de marzo.
En dicho escenario, Bad Bunny presentará el álbum «DeBÍ TiRAR MáS FOToS» y todo el repertorio de sus más grandes éxitos. Esta será la primera vez que Bad Bunny llegue al continente asiático, marcando un punto histórico para su carrera.
El «Conejo Malo» no solo formará parte del show, sino que será la cabeza del espectáculo principal, por lo que su presencia en Asia adquiere un valor aún mayor, llevando su carrera a nuevos niveles en la industria musica
Jetset
Murió Billy Steinberg, compositor de «Like a Virgin» de Madonna
El cantautor estadounidense Billy Steinberg, quien escribió la letra de canciones tan conocidas como «Like a Virgin» de Madonna, falleció el lunes en California a los 75 años, informaron medios estadounidenses.
Steinberg murió tras una batalla contra el cáncer, declaró su abogada, Laurie Soriano, a Variety.
El artista también escribió temas para Cindy Lauper («True Colors»), Whitney Houston («So Emotional») o incluso para los Pretenders («I’ll Stand by You»), junto al compositor Tom Kelly.
En 1996 Steinberg recibió un premio Grammy por su trabajo en el álbum «Falling into you», de la canadiense Céline Dion, elegido álbum del año.
El cantautor fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2011. «Muchas de sus canciones se han convertido en clásicos intemporales y continúan inspirando a numerosos artistas de renombre», estimó entonces esta institución.
Jetset
Murió el documentalista estadounidense Frederick Wiseman a los 96 años
El cineasta documental estadounidense Frederick Wiseman falleció el lunes a los 96 años, confirmó un representante a la AFP.
Wiseman murió pacíficamente en su casa en Cambridge, Massachusetts, según un comunicado de su productora, Zipporah Films.
Durante más de medio siglo, Wiseman, ganador de un Óscar, capturó pacientemente la rutina diaria de algunas de las instituciones más conocidas de Estados Unidos en sus docenas de documentales.
A través de su discreta lente, el trabajo cotidiano de una oficina de asistencia social o las tareas de limpieza de un zoológico municipal se convertían en algo tan apasionante como una película de acción, todo ello sin un locutor de fondo ni entrevistas, algo tabú en el mundo de Wiseman.
Pionero del cine independiente estadounidense, Wiseman rodaba con un equipo de tres personas, mientras que él mismo se encargaba de la edición y la producción, creando películas con una duración de entre una y seis horas, todo ello para presentar una epopeya estadounidense única y fascinante para la pantalla.
«¿Y si el gran novelista estadounidense no escribiera novelas?», titulaba The New York Times su perfil de 2020, al describir la obra de Wiseman como «el equivalente contemporáneo más cercano» a la novela clásica.
Wiseman causó una controversia instantánea con su primera película, «Titicut Follies», que retrató la cruda realidad de un asilo para personas con enfermedades mentales, Bridgewater.
Rodado en 1967, el documental mostró imágenes de maltratos a los pacientes, incluida una polémica escena en la que un hombre era alimentado a la fuerza por un médico mientras fumaba, y las cenizas caían en el embudo de la comida.
En uno de sus proyectos de 2020, llamado «City Hall», regresó a su ciudad natal, Boston. Dos años después realizó una incursión poco frecuente en la ficción con «A Couple», inspirada en la relación y la correspondencia entre León Tolstói y su esposa, Sofía.
En una entrevista con la AFP en 2021, aseguró que la lista de las instituciones sobre las que quería hacer películas era «interminable».


