Nacionales
VMT detecta más conductores con cero grados de alcohol aspirado
A escala nacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha instalado diferentes cercos antidopaje para hacer cumplir la normativa vial y prevenir que personas que han consumido bebidas alcohólicas conduzcan vehículos automotores.
«En cada control detectamos a más conductores con cero alcohol en aire espirado», detalló el VMT.
Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, los equipos del VMT aplicaron en total 1,033 pruebas de alcoholemia a escala nacional.
«El objetivo de estos controles no es detener personas, no es imponer sanciones; pero es necesario realizar este tipo de medidas para proteger la vida de todas la personas que compartimos el espacio vial para que podamos llegar a salvo a nuestras casas. Hemos estado en un cerco en la capital supervisando que las personas estén manejando como es debido, respetando las leyes, respetando la normativa. Los controles continúan, los vamos a seguir intensificando. Queremos que esta temporada festiva sea de alegría, que todas las personas disfruten de manera segura y responsable, que no tengamos víctimas que lamentar», aseveró el viceministro Reyes.
Tanto en la capital, como en las zonas oriental y occidental, el personal instaló diferentes controles para la identificación de conductores peligrosos y sacarlos de circulación, indicaron las autoridades.
Además, el funcionario aseguró que la población tiene “la falsa percepción” que los detenidos por conducir ebrios solo pasan 72 horas detenidos, sin embargo, explicó que debido a la vigencia del régimen de excepción podrían ser hasta 15 días.
Para esta temporada navideña son más de 13,000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) los que participan en las acciones conjuntas que se están ejecutando en materia de seguridad vial junto a otras instituciones que se suman a la lucha contra la conducción peligrosa.
«Es bien sabido que para la temporada de diciembre y de fin de año se incrementan estas medidas. Para un mes que ya se sabe que hay más controles, hemos logrado intensificara estas medidas», enfatizó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Cabe señalar que el VMT informó recientemente que todo conductor ebrio puede pasae detenido hasta 15 días.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















