Connect with us

Principal

Vicepresidente Félix Ulloa homenajea el legado de dos líderes

Publicado

el

Este día, el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, se trasladó al distrito de Chinameca en San Miguel Oeste para rendir homenaje a dos figuras que han marcado la historia con un legado invaluable. En un primer momento, rindió un tributo al exrector de la UES, defensor de los derechos estudiantiles, Félix Ulloa.

Durante el acto, destacó el profundo compromiso de su padre con la educación y el desarrollo tecnológico, resaltando cómo esa vocación permitió al mártir impulsar un modelo educativo centrado en la ciencia y la innovación. Además, el vicepresidente Ulloa, acompañado de docentes y estudiantes, colocaron una ofrenda floral en el busto del ilustre salvadoreño, ubicado en el Instituto Nacional de Chinameca, que lleva su nombre y mantiene viva su memoria.

Posteriormente, como una acción que reafirma la hermandad entre los pueblos de Chinameca de El Salvador y su ciudad homónima del Estado de Morelos en México, el Vicemandatario junto al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Ricardo Cantú, se dirigieron al kiosko  Daniel Funes para develar un busto de Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”.

En el contexto de esta conmemoración, el Vicepresidente resaltó a esta figura histórica como un símbolo mundial de un arduo trabajo a favor de la justicia social y los derechos de los campesinos. De la misma forma, reafirmó los profundos lazos culturales e históricos que entrelazan a ambas naciones, celebrando la amistad y el respeto mutuo que enriquecen a los pueblos. “Este hermanamiento espiritual une a dos tierras que, además de compartir un nombre, comparten un profundo legado histórico”, señaló.

Finalmente, los funcionarios subrayaron la importancia de rendir homenaje a estos dos líderes, quienes con su sacrificio y visión contribuyeron a una sociedad más justa y equitativa. En las ceremonias también estuvieron presentes: La representante de la gobernadora de Morelos, México, Liliana González; el Alcalde de San Miguel Oeste,  Elías Villatoro y comunidad educativa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Internacionales

La justicia belga condena por violación a un hombre que no pagó a una prostituta

Publicado

el

Un cliente que engañó a una prostituta con una falsa prueba de pago fue condenado en Bélgica por violación, decisión que la corte de Amberes consideró el jueves sin precedentes.

Bélgica es uno de los países europeos donde el trabajo sexual está reglamentado, y Amberes figura entre las ciudades que reivindica proteger a las personas que declaran esta actividad, en su gran mayoría mujeres.

No es excepcional que trabajadores sexuales acudan a la justicia cuando no son pagados por sus clientes, según una portavoz de la corte de apelaciones de Amberes contactada por AFP.

Pero es la primera vez que un rechazo de pago o «una astucia» como mostrar un falso justificativo de pago es considerado en un proceso como falta de consentimiento en la relación sexual, y por lo tanto violación, agregó la portavoz.

Según la corte, el código penal belga estipula que «hay violación cuando hubo penetración sexual a una persona que no consintió».

Por lo tanto «no hay consentimiento si el acto sexual se realizó con engaño u otro comportamiento castigable», señaló.

En su decisión, la corte de apelaciones consideró que el hombre engañó deliberadamente a su víctima al simular que efectuaba un pago a través de su aplicación bancaria.

Ocurrió seis veces con ella, cuando el cliente le mostró para engañarla la pantalla del teléfono donde aparecía una transacción no firmada o una correspondiente a un pago anterior que, si funcionó, indicó la corte.

El hombre, búlgaro de unos 30 años de edad, dijo que actuó bajo los efectos de la cocaína, según la portavoz.

Fue condenado a tres años de cárcel en suspenso y tiene la obligación de hacer una psicoterapia y someterse a controles regulares que prueben que ya no consume droga.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Liberan a 89 cristianos secuestrados desde ataque a iglesias en Nigeria

Publicado

el

Un grupo de 89 cristianos secuestrados desde mediados de enero tras un ataque de bandas armadas contra tres iglesias en Nigeria fue liberado este jueves.

Los fieles, vestidos con camisetas naranjas, llegaron en un autobús escoltado por las fuerzas de seguridad y fueron acogidos por el gobernador del estado de Kaduna, Uba Sani.

La autoridad de este estado del norte de Nigeria afirmó que en total 183 personas fueron secuestradas, 11 lograron escapar y 83 regresaron hace unos días.

El secuestro masivo tuvo lugar el 18 de enero durante un ataque contra iglesias durante la misa dominical en una zona remota del estado de Kaduna.

Las circunstancias de la liberación no fueron reveladas. El pago de rescates es ilegal en Nigeria, pero hay sospechas de que el gobierno recurre habitualmente a esta práctica.

La semana pasada, un líder tradicional informó que la mitad de los secuestrados en realidad lograron huir durante el ataque y se escondieron en otras aldeas.

El país más poblado de África experimentó un resurgimiento de los secuestros masivos desde noviembre. Estados Unidos acusó al país de ser incapaz de frenar esta violencia.

El presidente estadounidense Donald Trump acusó a finales de 2025 a los grupos armados nigerianos de perseguir a los cristianos, a quienes describió como víctimas de «genocidio». A finales de diciembre Estados Unidos lanzó ataques en el estado de Sokoto, en el noroeste, contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico.

La ola de secuestros de finales del año pasado llevó al presidente nigeriano, Bola Tinubu, a declarar el estado de emergencia de seguridad nacional y a lanzar una campaña de reclutamiento de soldados y policías para combatir la inseguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído