Connect with us

Judicial

Tribunal rechaza informe financiero de la defensa en juicio Saqueo Público

Publicado

el

La falta de verificación del auto de apertura a juicio [resolución de juzgado de instrucción] por parte de la defensa respecto a la admisión de un análisis financiero contable que pretendía favorecer a tres exempleados de Casa Presidencial, llevó a que esa pericia fuera rechazada.

La defensa de los exempleados de la Presidencia, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellano, no se percató de un erros material que el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador plasmó en el auto de apertura a juicio.

Fue hasta este jueves que el abogado de los tres imputados verificó que el Juzgado Octavo de Instrucción admitió una pericia financiera y de gestión, cuando en realidad la que debió incorporar como prueba es la pericia financiera contable tributaria que elaboraron dos expertos del Ministerio de Hacienda.

Ante ese error material, el Tribunal Primero de Sentencia, a petición de la Fiscalía General de la República rechazó esa pericia y por ende la declaración de los peritos por impertinencia.

La defensa de los tres imputados insistió en que se le admitiera y presentó un recurso de revocatoria, pero los jueces se mantuvieron en su decisión.

Las fiscales dijeron que los abogados tuvieron más de un año para haberse percatado de ese error y haber presentado escritos para que se subsanara, pero que al hacerlo hasta el momento de la vista pública ya era extemporáneo y no se les debía admitir.

Con la resolución judicial los exempleados de Casa Presidencial se quedaron sin ese elemento probatorio con el cual pretendían acreditar que ellos no tuvieron ningún beneficio económico por la desviación de fondos de la Presidencia y tampoco registraron un incremento patrimonial.

En este juicio conocido como «Saqueo Público» la Fiscalía General de la República enjuicia a 10 imputados a quienes la Fiscalía señala de haber ayudado al expresidente Funes para que se sustrajeran desde Casa Presidencial más de $351 millones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión

Publicado

el

Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.

Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.

De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Judicial

Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión

Publicado

el

Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.

Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.

Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.

Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

14 integrantes de la Barra Brava del Alianza enfrentan audiencia por ataque a bus de aficionados del FAS

Publicado

el

Este martes, se desarrolla audiencia inicial en contra de 14 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club, acusados de realizar actos de intolerancia en la vía pública, el pasado 25 de octubre.

Los involucrados lanzaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos a un bus que transportaba a seguidores del FAS, después de la disputa de un partido entre ambos equipos.

Este hecho dejó a varias personas lesionadas.

Todos son procesados por los siguientes delitos:

Desórdenes públicos agravados
Daños agravados
Lesiones

La audiencia se lleva a cabo ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico, La Libertad Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído