Internacionales
Se siente descriminado porque tiene más de 10 años caminando descalzo
Cada vez hay más personas que andan descalzas, afirmando que solo tratan recuperar el patrón natural de caminar. Pero claro, en un mundo como el que vivimos, andar descalzo por según qué sitios se convierte en toda una lotería en la que te puede tocar absolutamente de todo.
No es algo que le preocupe a Robin Greenfield, un estadounidense que lleva nada menos que 12 años andando descalzo por todas partes y a todas horas desde que sintió una especie de llamada natural a hacerlo. Es más, Greenfield incluso confiesa que esta práctica le sirve de «cura de humildad».
Por el supermercado, por las calles de su ciudad, en parques, playas… Da igual por dónde se lo encuentren, porque siempre estará descalzo. Desde que en 2008 vio a uno de sus profesores sin zapatos durante un viaje, decidió que era hora de hacer lo mismo. En 2011, llegó el momento: «No tenía razón para hacerlo, solo me pareció lo correcto», afirmó en declaraciones a South West News Service.
Convertido en activista medioambiental, Greenfield sintió una especie de llamada de la naturaleza es consciente que mucha gente asume que no tiene recursos al ver el estado de sus pies tras más de una década caminando descalzo. Ahora bien, no podría importarle menos; es más, asegura que le sirve para mantenerle «humilde».
El qué pensarían los demás fue uno de los obstáculos más complicados de salvar. El norteamericano admite que le costó años superar los comentarios de la gente, en gran medida despectivos y cargados de prejuicios. En una ocasión paseaba descalzo por una de las áreas residenciales de California y no pudo evitar casi sentirse intimidado por las decenas de miradas de los vecinos.
«El pasado fin de semana fui a un festival donde había 5.000 personas y no había nadie más descalzo. Tuve a un centenar de gente mirándome los pies». Eso sí, lo que antes podía sentir como una afrenta, ahora lo utiliza como una oportunidad para hacer pensar a la gente que existen alternativas a lo establecido y remover conciencias.
Es más, su empeño le ha llevado incluso a fundar una iniciativa llamada Barefoot School, donde comparte sus experiencias y anima a otros a seguir su ejemplo. «Es una forma de reconectar», asegura.
Greenfield lleva descalzo desde 2011, lo que le ha llevado a sufrir todo tipo de heridas y dolor en sus pies. Ahora bien, nada le ha desanimado sobre la necesidad de continuar caminando descalzo. Además, cuenta con el apoyo de su familia, quienes tampoco creen demasiado en las reglas impuestas por la sociedad. «Somos una familia de raros, así que tuve un montón de apoyo».
Vivimos en un momento en el que los avances en el calzado se pueden comprobar prácticamente a diario, más aún con la incorporación de la tecnología y nuevos materiales. Aún así, los hay que han llegado a la conclusión de que el mejor calzado es la ausencia de éste. Y es que andar descalzo tiene beneficios para la salud de nuestros pies y otras zonas de nuestro cuerpo.
Ahora bien, como todo, dependerá de cómo nos movamos, porque de hacerlo de manera incorrecta, podríamos crear perjuicios a nuestro cuerpo. Para muchos, conviene recordar que si nos calzamos, es por algo.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.
Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.
La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».
«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.
«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.
Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.
En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.
Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.
Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.
Internacionales
Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas
Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.
En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.
Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.
El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios
Internacionales
Queman árbol de Navidad por asesinato de una joven en Michoacán
Un grupo de manifestantes marcharon e incendiaron el árbol de Navidad monumental que se encontraba en la plaza pública de Zitácuaro, Michoacán, en protesta para peidr justicia por el asesinato de una mujer que fue abatida a tiros por un agente de tránsito.
Familiares y amigos de la mujer llegaron a la plaza pública Benito Juárez, ubicada frente a la Presidencia Municipal luego de marchar por las principales calles al oriente de la ciudad.
Entre consignas, exigieron justicia y la detención inmediata del presunto responsable. En un momento de la protesta, los asistentes prendieron fuego al adorno navideño colocado en el centro de la plaza.
Hasta ahora, las autoridades municipales de seguridad no han emitido ningún posicionamiento. Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas.











