Principal
Proyectos hoteleros en el Centro Histórico iniciarán operaciones este año
La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan) anunció que a finales de este año estarían listos los primeros proyectos de inversión enfocados en ofertas de alojamiento, restaurantes, cafés, museo y de entretenimiento para los turistas nacionales y extranjeros.
Manuel Rodríguez Joachín, director de la Aplan, dijo a «Diario El Salvador» que son más de 10 proyectos de inversión en estos rubros que «están actualmente en [la] fase de desarrollo y se anticipa que iniciarán sus operaciones en el transcurso del presente año». La inversión en esos 10 proyectos rondaría los $65 millones.
El funcionario recordó que la Aplan, desde que fue creada, «ha tramitado más de 75 atenciones en proyectos de inversión que superan los $65 millones» para ser invertidos en el Centro Histórico de San Salvador.
Rodríguez Joachín también habló de la tramitología que ha sido gestionada en la Aplan en lo que va del año. Puntualizó que se han gestionado más de 200 solicitudes de trámites previos, de los que más de 150 han sido procesados y entregados con éxito en un tiempo promedio de 20 a 25 días hábiles.
La Aplan, en lo que va del presente año, también ha recibido 30 solicitudes de permisos de construcción, de las cuales 26 han sido emitidas con un tiempo promedio de respuesta de 12 días hábiles.
Para el uso de espacios públicos se han recibido 190 solicitudes que han sido atendidas de manera oportuna para facilitar el desarrollo de una variedad de eventos y actividades de sano esparcimiento en el Centro Histórico capitalino.
«El tiempo de respuesta es menor al tiempo máximo establecido en la ley de creación de la Aplan, lo que demuestra nuestro compromiso con la eficiencia y el esfuerzo por facilitar los procesos a los usuarios y disminuir el tiempo de respuesta de ellos eliminando requisitos innecesarios y haciendo eficientes nuestros trámites», destacó Rodríguez Joachín.
La Aplan garantiza, además, la aplicación de las normas que regulan las actividades comerciales y de infraestructura en esta zona, y para ello procedió con la contratación de tres técnicos en áreas de atención turística, de funcionamiento y de monitoreo de recepción de obras.
Rodríguez Joachín aseguró que este personal, que está en la fase de contratación, «no solo complementa la estructura organizativa [de la Aplan], sino también es esencial para garantizar que el desarrollo del Centro Histórico siga un rumbo que beneficie tanto a sus habitantes como a los visitantes».
El Centro Histórico de San Salvador lo conforman 70 cuadras recuperadas y revitalizadas por la alcaldía con el apoyo del Gobierno Central. Los trabajos de recuperación y revitalización iniciaron en la administración del entonces alcalde de San Salvador y actual presidente de la república, Nayib Bukele, con la intervención de las céntricas plazas Morazán, Barrios y Libertad.
Principal
Hombre sufre graves quemaduras en la mano tras explosión de un cohete de vara
La celebración de la Nochebuena se convirtió en tragedia después que un cohete de vara explotó en la mano de un hombre en el distrito de Berlín, Usulután.
Voceros de Comandos de Salvamento filial Berlín atendieron a la víctima, quien presentaba quemaduras graves en la palma de la mano.
La víctima se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando sufrió la quemadura por la explosión de un cohete de vara.
Las autoridades han insistido en que la población debe evitar manipular pirotécnicos en estado de ebriedad y siempre supervisar a sus hijos cuando quemen pólvora.
Principal
Arrestan a conductor que provocó accidente y no portaba licencia de conducir
Un conductor que ocasionó un accidente de tránsito que dejó dos personas lesionadas fue detenido en horas de la noche del pasado miércoles, en Panchimalco, departamento de San Salvador.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el detenido responde al nombre de Héctor Enrique Ávila Iraheta, de 43 años de edad.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 14 y medio de la carretera que conduce de Panchimalco hacia los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El percance vial dejó un saldo de dos personas lesionadas, quienes fueron llevadas a un centro hospitalario para recibir atención inmediata.
Principal
Peatón fallece tras ser atropellado a unos metros de pasarela en El Salitre, Nejapa
Un peatón perdió la vida en el sector conocido como El Salitre, en el distrito de Nejapa, en la carretera Panamericana Oeste.
Debido a la violencia del impacto, la cabeza se desprendió del cuerpo de la víctima, informaron portavoces de cuerpos de socorro.
El cuerpo de la víctima fatal de este siniestro vial quedó tendido sobre el asfalto a unos metros de una pasarela.
Será la investigación policial la que ayude a dar con el paradero del responsable de este lamentable hecho que llena de luto a una familia salvadoreña.









