Internacionales
Muertos en la Franja de Gaza llegan a 45.717, según Hamás
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este sábado (04.01.2025) que el total de fallecidos en el devastado enclave palestino se elevó a 45.717, y el de heridos a 108.856 desde el inicio de los combates con el Ejército de Israel. Las cifras son ofrecidas por este organismo, controlado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE), y son consideradas fiables por Naciones Unidas.
Las autoridades palestinas insisten en recordar que las cifras reales sin duda son superiores, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por la falta de maquinaria pesada, entre otras razones. El recuento diario del ministerio agrega que en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado al menos 59 personas y han dejado a 273 heridas.
Desde este jueves, el Ejército israelí ha golpeado con mayor intensidad y sin descanso todos los rincones de la Franja, pero con mayor énfasis en el norte. La misma dinámica están llevando a cabo las fuerzas desplegadas por el premier Benjamin Netanyahu este sábado, cuyos ataques han matado desde esta madrugada a cerca de 30 personas, según informaron varios canales palestinos, que citan a fuentes médicas.
Diversos ataques por toda la Franja
Solo en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, once civiles perdieron la vida después de que aviones israelíes bombardearan una casa, reporta la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Los soldados israelíes también hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, lugar que después también atacaron los cazas.
Además, cinco personas, entre ellas personal de seguridad y de empresas privadas, murieron en un ataque israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur de la Franja. El Ejército israelí, por su parte, informó este sábado que sus tropas siguen operando en el norte y que en esta última semana destruyeron un complejo en la zona de Beit Hanoun, donde comandantes de Hamás «se atrincheraban».
En un comunicado, el Ejército explicó que este complejo servía «como centro terrorista» y que contenía posiciones de tiro antitanque, trampas explosivas, pozos y numerosos explosivos. El conflicto comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


