Internacionales
Muertos en la Franja de Gaza llegan a 45.717, según Hamás
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este sábado (04.01.2025) que el total de fallecidos en el devastado enclave palestino se elevó a 45.717, y el de heridos a 108.856 desde el inicio de los combates con el Ejército de Israel. Las cifras son ofrecidas por este organismo, controlado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE), y son consideradas fiables por Naciones Unidas.
Las autoridades palestinas insisten en recordar que las cifras reales sin duda son superiores, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por la falta de maquinaria pesada, entre otras razones. El recuento diario del ministerio agrega que en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado al menos 59 personas y han dejado a 273 heridas.
Desde este jueves, el Ejército israelí ha golpeado con mayor intensidad y sin descanso todos los rincones de la Franja, pero con mayor énfasis en el norte. La misma dinámica están llevando a cabo las fuerzas desplegadas por el premier Benjamin Netanyahu este sábado, cuyos ataques han matado desde esta madrugada a cerca de 30 personas, según informaron varios canales palestinos, que citan a fuentes médicas.
Diversos ataques por toda la Franja
Solo en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, once civiles perdieron la vida después de que aviones israelíes bombardearan una casa, reporta la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Los soldados israelíes también hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, lugar que después también atacaron los cazas.
Además, cinco personas, entre ellas personal de seguridad y de empresas privadas, murieron en un ataque israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur de la Franja. El Ejército israelí, por su parte, informó este sábado que sus tropas siguen operando en el norte y que en esta última semana destruyeron un complejo en la zona de Beit Hanoun, donde comandantes de Hamás «se atrincheraban».
En un comunicado, el Ejército explicó que este complejo servía «como centro terrorista» y que contenía posiciones de tiro antitanque, trampas explosivas, pozos y numerosos explosivos. El conflicto comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel.
Internacionales
China no detendrá sus esfuerzos de mediación diplomática en Oriente Medio mientras continúe el conflicto
China no detendrá sus esfuerzos de mediación diplomática mientras continúe el conflicto, aseguró hoy lunes Zhai Jun, enviado especial del Gobierno chino para la cuestión de Oriente Medio.
El pueblo chino valora la importancia primordial de la paz y el fundamento de la política de China sobre Oriente Medio reside en promover la reconciliación y la paz, afirmó Zhai en una rueda de prensa.
El enviado especial recordó que el conflicto ha causado ya más de 21,000 víctimas y subrayó que mientras las llamas de la guerra siguen arrasando Oriente Medio, el comercio y la economía mundiales se ven sometidos a una gran presión.
«Una vez abierta la caja de Pandora, causará enormes daños. Más combates no producirán un ganador, sino exclusivamente un sufrimiento inmenso para la gente de la región», añadió.
Como gran país responsable y amigo sincero de las naciones de la región, China mantendrá una estrecha comunicación y coordinación con las partes, ayudará a reducir las tensiones, allanará el camino para un alto el fuego, construirá puentes para reiniciar el diálogo y hará esfuerzos incansables por la paz y la estabilidad en Oriente Medio, apuntó Zhai.
Internacionales
Lluvia negra y aire tóxico: Teherán enfrenta una catástrofe ambiental tras bombardeos
La capital de Irán amaneció bajo un cielo que dejó de ser gris para tornarse negro tras los bombardeos a infraestructuras de combustible, porque Teherán se ha visto envuelta en una nube tóxica que ha transformado la vida cotidiana en una emergencia sanitaria y ambiental.
Lo que cae del cielo, advierten residentes, ya no es solo lluvia, sino una mezcla de aceite y contaminantes. Los ataques contra depósitos de combustible han provocado incendios prolongados que continúan liberando densas columnas de humo.
Durante varios días las instalaciones seguían ardiendo tras los ataques, mientras una capa oscura cubría calles, viviendas y reservas de agua. Las autoridades han pedido a la población, que son más de nueve millones de personas, permanecer en sus casas, especialmente los grupos más vulnerables.
El origen de la extrema toxicidad está en el «mazut», un residuo pesado del petróleo con altos niveles de azufre que aún se utiliza en Irán debido a limitaciones industriales y sanciones. Al arder, este combustible libera partículas peligrosas que, al combinarse con la humedad, han dado lugar a precipitaciones contaminadas.
La situación se agrava por la geografía de Teherán, porque la estar rodeada de montañas, la ciudad queda atrapada bajo un fenómeno de inversión térmica que impide la dispersión de los contaminantes y como resultado se provoca una concentración de aire tóxico que permanece estancado sobre la población.
Habitantes reportan irritación en ojos y piel, dolores de cabeza y dificultades respiratorias. Organismos de emergencia han alertado incluso sobre posibles quemaduras químicas derivadas de la lluvia ácida.
La preocupación principal apunta al largo plazo porque la exposición a partículas finas y metales pesados podría incrementar enfermedades graves, desde daños pulmonares hasta cáncer.
La contaminación también se extiende a fuentes de agua y tierras agrícolas, lo que podría comprometer la cadena alimentaria en un país ya afectado por la escasez hídrica.
Mientras que, a nivel regional, los daños se amplían con derrames de petróleo en el Golfo Pérsico, afectando ecosistemas marinos y comunidades pesqueras.
Internacionales
Reportan «trágico accidente» de avión militar en sur de Colombia
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Colombia «sufrió un trágico accidente» mientras despegaba de la terminal de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo (sur), cuando transportaba tropas de la fuerza pública, informó hoy lunes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
El ministro señaló en su cuenta de la red social X que «aún no se ha determinado con precisión el número de víctimas ni las causas del siniestro». Sin embargo, expresó sus «más sinceras condolencias a los familiares de quienes resultaron afectados y, en respeto a su dolor, hago un llamado a evitar especulaciones hasta contar con información oficial».
«Es un evento profundamente doloroso para el país. Que nuestras oraciones acompañen y alivien en alguna medida el dolor», señaló Sánchez tras mencionar que «se han activado todos los protocolos de atención para las víctimas y sus familias, así como la investigación correspondiente».
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en la misma red social que espera que no haya muertos «en este accidente horroroso que no debió haber sucedido».
«Contra viento y marea modernicé la flota estratégica aérea y he pedido la compra inmediata de helicópteros y aviones de carga y tropa para ampliar la capacidad de transporte y movilidad de tropas en regiones casi extinguidas por el insuceso de los helicópteros rusos hoy vetados», expresó.
De acuerdo con la prensa local, en el avión Hércules iban alrededor de 110 soldados, de los cuales ya han sido rescatados hasta el momento 20 militares heridos.




