Internacionales
Muertos en la Franja de Gaza llegan a 45.717, según Hamás
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este sábado (04.01.2025) que el total de fallecidos en el devastado enclave palestino se elevó a 45.717, y el de heridos a 108.856 desde el inicio de los combates con el Ejército de Israel. Las cifras son ofrecidas por este organismo, controlado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE), y son consideradas fiables por Naciones Unidas.
Las autoridades palestinas insisten en recordar que las cifras reales sin duda son superiores, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por la falta de maquinaria pesada, entre otras razones. El recuento diario del ministerio agrega que en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado al menos 59 personas y han dejado a 273 heridas.
Desde este jueves, el Ejército israelí ha golpeado con mayor intensidad y sin descanso todos los rincones de la Franja, pero con mayor énfasis en el norte. La misma dinámica están llevando a cabo las fuerzas desplegadas por el premier Benjamin Netanyahu este sábado, cuyos ataques han matado desde esta madrugada a cerca de 30 personas, según informaron varios canales palestinos, que citan a fuentes médicas.
Diversos ataques por toda la Franja
Solo en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, once civiles perdieron la vida después de que aviones israelíes bombardearan una casa, reporta la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Los soldados israelíes también hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, lugar que después también atacaron los cazas.
Además, cinco personas, entre ellas personal de seguridad y de empresas privadas, murieron en un ataque israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur de la Franja. El Ejército israelí, por su parte, informó este sábado que sus tropas siguen operando en el norte y que en esta última semana destruyeron un complejo en la zona de Beit Hanoun, donde comandantes de Hamás «se atrincheraban».
En un comunicado, el Ejército explicó que este complejo servía «como centro terrorista» y que contenía posiciones de tiro antitanque, trampas explosivas, pozos y numerosos explosivos. El conflicto comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel.
Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






