Internacionales
Muertos en la Franja de Gaza llegan a 45.717, según Hamás
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este sábado (04.01.2025) que el total de fallecidos en el devastado enclave palestino se elevó a 45.717, y el de heridos a 108.856 desde el inicio de los combates con el Ejército de Israel. Las cifras son ofrecidas por este organismo, controlado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE), y son consideradas fiables por Naciones Unidas.
Las autoridades palestinas insisten en recordar que las cifras reales sin duda son superiores, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por la falta de maquinaria pesada, entre otras razones. El recuento diario del ministerio agrega que en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado al menos 59 personas y han dejado a 273 heridas.
Desde este jueves, el Ejército israelí ha golpeado con mayor intensidad y sin descanso todos los rincones de la Franja, pero con mayor énfasis en el norte. La misma dinámica están llevando a cabo las fuerzas desplegadas por el premier Benjamin Netanyahu este sábado, cuyos ataques han matado desde esta madrugada a cerca de 30 personas, según informaron varios canales palestinos, que citan a fuentes médicas.
Diversos ataques por toda la Franja
Solo en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, once civiles perdieron la vida después de que aviones israelíes bombardearan una casa, reporta la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Los soldados israelíes también hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, lugar que después también atacaron los cazas.
Además, cinco personas, entre ellas personal de seguridad y de empresas privadas, murieron en un ataque israelí contra un vehículo en Jan Yunis, al sur de la Franja. El Ejército israelí, por su parte, informó este sábado que sus tropas siguen operando en el norte y que en esta última semana destruyeron un complejo en la zona de Beit Hanoun, donde comandantes de Hamás «se atrincheraban».
En un comunicado, el Ejército explicó que este complejo servía «como centro terrorista» y que contenía posiciones de tiro antitanque, trampas explosivas, pozos y numerosos explosivos. El conflicto comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel.
Internacionales
Estadounidenses mantienen expectativas positivas con una nueva era de Trump
Los estadounidenses mantienen la esperanza de que un segundo período con el presidente electo Donald Trump tendrá cambios positivos para la seguridad y economía del país. Incluso, la apuesta por el republicano aumentó en comparación con su carrera presidencial en 2016.
El 68 % de los encuestados por Gallup, entre el 2 al 18 de diciembre del año pasado, cree que el republicano logrará controlar la inmigración irregular, mientras que el 60 % prevé que reducirá el desempleo.
Otro 60 % dijo Trump podrá tener a «Estados Unidos a salvo del terrorismo» y el 58 % considera que mejorará la economía.
Durante su campaña y los debates presidenciales del año pasado, el republicano hizo énfasis en que no enviaría a soldados estadounidenses a guerras en el extranjero y que, por el contrario, detendría los conflictos en el Medio Oriente. Prometió poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, así como en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás. Su postura hizo eco en los estadounidenses, ya que el 55 % piensa que sí mantendrá al país fuera de la guerra.
El 54 % estima que recortará los impuestos y el 51 % que reducirá la tasa de criminalidad.
El 50 % de los participantes considera que Trump «aumentará el respeto por Estados Unidos en el exterior».
El sondeo también revela que el 51 % de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump está gestionando la transición presidencial.
Las expectativas positivas se reflejan en el contexto actual en comparación con su traspaso en diciembre de 2016, cuando logró la victoria frente a la demócrata Hillary Clinton. Su primer mandato fue de 2017 a 2021.
El objetivo de mantener fuera al país de la guerra es en el que más confianza depositó la población en manos de Trump.
En 2016, el 38 % de los encuestados creyó que Trump podía mantener al país fuera de la guerra, sin embargo, en este nuevo estudio, el 55 % dijo que sí lo hará, es decir, que hubo un aumento de 17 puntos porcentuales. El republicano recordó a la población en campaña que cuando fue presidente no inició «ninguna nueva guerra».
En segundo lugar, está el control de la inmigración irregular. En 2016, el 59 % de los participantes dijeron que Trump sí lo haría efectivo, pero en 2024, los resultados ascendieron a nueve puntos porcentuales.
En cuanto a la meta de reducir la tasa de criminalidad, hace ocho años, el 43 % pensó que lo haría, pero el año pasado subió ocho puntos. En cuarta posición se encuentra mejorar las relaciones raciales. En 2016, el 35 % de los participantes dijo que sería posible con Trump, pero ahora el 41 % cree que sí se realizará.
Internacionales
Detienen a exgeneral hondureño que lideró golpe de estado
El exjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, el general Romeo Vásquez, fue detenido como supuesto responsable del homicidio a manos de militares de dos personas en 2009, días después de liderar el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.
Junto a él, también fueron detenidos el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Conjunto de Operaciones, informó el secretario de Estado de Seguridad (Interior), Gustavo Sánchez, en su cuenta de la red social X.
«Las tres capturas se ejecutaron hace unos instantes por la Policía de Honduras en coordinación con el Ministerio Público en Tegucigalpa y La Paz [oeste]», dijo Sánchez.
La Fiscalía había enviado una orden de captura para detener a los tres exmilitares «por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra Obed Murillo y Alex Zavala, quienes fueron atacados por elementos de las Fuerzas Armadas», destacó el Ministerio Público.
Ambas víctimas estaban manifestándose frente al aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, esperando junto a miles de hondureños el regreso desde Nicaragua del expresidente Zelaya (2006-2009) al país el 5 de julio de 2009, días después del golpe de Estado contra su gobierno.
La madrugada del 28 de junio de 2009 unos 200 militares irrumpieron disparando en la puerta de la residencia del entonces presidente Manuel Zelaya en Tegucigalpa.
Internacionales
Hamás dice estar dispuesto a liberar a 34 rehenes en «primera fase» de un acuerdo con Israel
Hamás afirmó que está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la primera fase de un acuerdo con Israel, que señaló en cambio que aún no recibió una lista por parte de ese movimiento islamista palestino.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel se reanudaron este fin de semana en Catar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes todavía cautivos en la Franja de Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.Un responsable de Hamás declaró a la AFP que el grupo «aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros».
Ese listado incluye «al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes» entre los retenidos, precisó la misma fuente.
«Hamás y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos», añadió el responsable, que pidió el anonimato.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó por su parte en un comunicado que, «al contrario de lo que se indicó, Hamás aún no ha facilitado una lista de rehenes».
Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Catar, Egipto y Estados Unidos, aún no se ha alcanzado ninguna tregua desde la que se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
23 muertos, según los socorristas
Esta nueva ronda de negociaciones se produce a escasos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ya ha ejercido presión sobre Hamás.
Entre los principales puntos de bloqueo hasta ahora figuran el carácter permanente del alto el fuego y la gobernanza de Gaza tras la guerra. Israel se opone a que el movimiento islamista, que gobierna el territorio desde 2007, vuelva a dirigir el enclave.
A la espera de un posible acuerdo, la violencia se recrudeció desde hace varios días en el asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de conflicto.
Los servicios de rescate de Gaza reportaron el domingo 23 muertos por bombardeos israelíes en toda la Franja.