Principal
Ministro de Salud llegó a cero la mora quirúrgica en el oriente de El Salvador
El ministro de Salud, Francisco Alabi, participó en una megajornada de cirugías en el Hospital Nacional de San Miguel de más de 20 horas ininterrumpidas e informó que se llegó a «cero mora quirúrgica en el oriente de nuestro país».
El titular de Salud fue parte de un equipo de más de 25 cirujanos y resaltó el compromiso, la entrega por los pacientes y la pasión por la medicina de todos los especialistas. Fueron beneficiadas más de 170 familias, detalló el Ministerio de Salud.
Entre los procedimientos desarrollados están colecistectomías a pacientes con la presencia de uno o varios cálculos alojados en la vesícula. Estas cirugías tienen una duración de menos de una hora y, gracias al proceso quirúrgico brindado, es posible una mejor recuperación de los pacientes de manera más efectiva, explicaron.
También durante la jornada quirúrgica operaron hernias inguinales, umbilicales epigástricas, supraumbilical y endoscopías.
«Agradezco a todo el equipo de salud que participó en el éxito de la jornada de cirugías. Pacientes y sus familias podrán tener una mejor calidad de vida. Continuaremos trabajando en beneficio de los salvadoreños de la zona oriental y del todo el país», expresó Alabi luego de realizar con éxito las cirugías en el oriente del país.
Alabi también ha hecho énfasis en que todo esto ha sido posible gracias a la renovación de quirófanos de la red de hospitales nacionales ejecutada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, permitiendo reducir la mora quirúrgica heredada debido al desinterés de administraciones anteriores, que no invirtieron en la salud ni en el equipamiento de salas de operaciones.
El Ministerio de Salud también informó que la semana pasada se llevaron a cabo con éxito dos nuevos trasplantes renales de manera simultánea en dos de cuatro hospitales que ahora cuentan con especialistas y equipo tecnológico, sin ningún costo.
El ministro de Salud también hizo entrega ayer de las obras de remodelación de la unidad de salud en San José La Fuente, La Unión.
Esta cuenta con consultorio general, odontológico, de nebulización y esterilización.
El proyecto se ejecutó articula damente con la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.


