Internacionales
Maine también bloqueó la candidatura de Donald Trump en las elecciones primarias
La secretaria de Estado demócrata de Maine retiró el jueves al ex presidente Donald Trump de la papeleta de las primarias presidenciales del estado en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales mientras el Tribunal Supremo de Estados Unidos está a punto de decidir si Trump sigue siendo elegible para continuar su campaña.
La decisión de la secretaria de Estado, Shenna Bellows, sigue a una sentencia dictada en diciembre por el Tribunal Supremo de Colorado, que expulsó a Trump de las urnas en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esa decisión se ha suspendido hasta que el Tribunal Supremo de EEUU decida si Trump está excluido por la disposición de la época de la Guerra Civil, que prohíbe a los que “participaron en la insurrección” ocupar cargos públicos.
La campaña de Trump dijo que apelaría la decisión de Bellows ante el sistema judicial del estado de Maine, y es probable que el más alto tribunal del país tenga la última palabra sobre si Trump aparece en la papeleta electoral allí y en los demás estados.
Bellows dictaminó que Trump no podía presentarse a las elecciones porque su papel en el ataque al Capitolio de EEUU del 6 de enero de 2021 violaba la Sección 3, que prohíbe ejercer el cargo a quienes “participen en insurrección”. Bellows emitió el fallo después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de ex legisladores, impugnaran la posición de Trump en la boleta electoral.
“No llego a esta conclusión a la ligera”, escribió Bellows en su decisión de 34 páginas. “Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado nunca a un candidato presidencial del acceso a la papeleta basándose en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda. También soy consciente, sin embargo, de que ningún candidato presidencial ha participado antes en una insurrección”.
La campaña de Trump fustigó de inmediato el fallo. “Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de unas elecciones y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense”, dijo el portavoz de la campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
La sentencia del jueves demuestra la necesidad de que el más alto tribunal del país, que nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3, aclare qué pueden hacer los estados.
Aunque Maine sólo tiene cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide. Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo que dejarlo fuera de la papeleta en caso de que se convierta en el candidato republicano a las elecciones generales podría tener implicaciones enormes en una carrera que se espera que se decida por un estrecho margen.
Esto contrasta con Colorado, donde Trump perdió por 13 puntos porcentuales en 2020 y donde no se espera que compita en noviembre si gana la nominación presidencial republicana.
En su decisión, Bellows reconoció que el Tribunal Supremo probablemente tendrá la última palabra, pero dijo que era importante que cumpliera con su deber oficial. Eso le valió el elogio de un grupo de destacados votantes de Maine que presentaron la petición que la obligaba a considerar el caso.
“La secretaria Bellows ha demostrado un gran valor en su decisión, y esperamos poder ayudarla a defender su juiciosa y correcta decisión en los tribunales. Ningún cargo electo está por encima de la ley ni de nuestra Constitución, y la sentencia de hoy reafirma este importantísimo principio estadounidense”, afirmaron en un comunicado la republicana Kimberly Rosen, el independiente Thomas Saviello y el demócrata Ethan Strimling.
Internacionales
Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
El candidato conservador Nasry Asfura ha sido proclamado este miércoles presidente electo de Honduras tras un largo y torpe escrutinio electoral que sumió al país centroamericano en la incertidumbre y el caos político. La declaratoria no ha estado exenta de polémica por la división de los tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no lograron un acuerdo unánime para nombrar a un triunfador de los comicios celebrados el 30 de noviembre. Con el 99,93% de las papeletas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, se alza con el 40,2% de los votos. En segundo lugar queda el liberal Salvador Nasralla, con el 39,5% de los apoyos. Asfura ha reaccionado a la declaratoria con agradecimientos al CNE: “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en su perfil de X, donde se hace llamar ‘Papi a la orden’. En un intento desesperado por alcanzar la victoria, Nasralla escribió el martes un mensaje a Trump acusando a su oponente de ser “cómplice de silenciar” votos que, afirmó, le favorecían.
La proclamación de vencedor ha estado marcada por las acusaciones y denostaciones de los consejeros del órgano electoral, que está constituido por representantes de los tres partidos políticos que participan en la contienda: el oficialista Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal, estos dos últimos son los clanes políticos que han gobernado Honduras en un largo bipartidismo, con la actual excepción de Libre y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Marlon Ochoa, consejero bajo el paraguas de Libre, repudió la decisión de sus otras colegas —la liberal Ana Paola Hall, presidenta del organismo, y la conservadora Cossette López— de poner fin a la incertidumbre sobre el triunfador de las elecciones.
“En estos momentos, me encuentro fuera de la sesión de Pleno [del CNE] y me dirijo al Ministerio Público a presentar denuncia contra el golpe de Estado Electoral que se encuentra en ejecución”, denunció Ochoa en sus redes sociales. López, por su parte, alertó de un “ataque” del oficialismo por decidir nombrar un ganador. “No existen condiciones actualmente para que ninguna otra entidad realice la declaratoria de elecciones más que el CNE, pero evidentemente, quieren forzar otros escenarios. Resguardemos el material, y estemos pendientes de nuestro propio proceso. Somos atacadas por cumplirle a Honduras. Seguiremos adelante”, dijo.
La tensión se ha mantenido hasta el último momento y bajo la presión de los observadores internacionales que han exigido el fin del llamado escrutinio especial, el recuento voto a voto de 2.972 actas electorales que según los partidos políticos presentan inconsistencias y cuyo resultado ha definido al triunfador. El proceso, que debió iniciar el 13 de diciembre, sufrió retrasos debido a obstáculos impuestos por los partidos políticos, incapaces de inscribir a sus representantes en el recuento y marcado por la lentitud, constantes interrupciones y “problemas técnicos”. Eso sumado a la protesta de centenares de partidarios de Libre, azuzados por los líderes del partido que denuncian un fraude masivo en la elección.
Estados Unidos subió el lunes el tono en sus exigencias y a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental advirtió de “consecuencias” si las autoridades electorales no finalizaban el proceso y nombraban un vencedor. “Es profundamente preocupante ver cómo ciertos partidos y candidatos continúan perturbando el proceso electoral hondureño. Es imperativo que quienes participan cumplan con sus obligaciones oportunamente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Cualquiera que obstruya o intente retrasar el trabajo del CNE enfrentará consecuencias. El pueblo hondureño ha esperado demasiado. Merece un proceso oportuno, transparente y creíble”, alertó.
Un desesperado Nasralla presentó la mañana del miércoles, antes de que se conociera la proclamación oficial, imágenes de sus simpatizantes bailando y celebrando un supuesto triunfo. “El Partido Nacional está seguro que ganó las elecciones del 30 de noviembre, por eso la lucha continúa hoy 24 de diciembre, listos para revisar las casi 10,000 urnas en las que hay más de 2 millones de votos que las consejeras del CNE no quieren revisar, lo cual es una violación a la ley. Esto es una grave traición a la voluntad popular. Por eso no han emitido una declaratoria final consumando el asesinato a la democracia de Honduras”, denunció Nasralla.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreña que exigía la extorsión a comerciantes
La Policía Nacional Civil de Guatemala informa sobre la captura de una salvadoreña, acusada de exigir la extorsión a cambio de respetar la vida de un comerciante.
En las últimas horas, en la zona 3 de San José Pinula, la unidad de investigación policial dio con el paradero de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años, originaria de Ahuachapán, El Salvador.Latinos y latinoamericanos
“Desde hace varios días, bajo amenazas de muerte, exigía Q.3 mil de inicio y Q.7 mil semanales de extorsión a un comerciante, quien denunció el hecho ante la PNC; y hoy la mujer pretendía recoger Q.2 mil, pero fue capturada en flagrancia”, detalla la PNC de Guatemala.
De acuerdo a las investigaciones, esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de Imitadores de maras.
Internacionales
Fiel hasta el último momento: perrito no abandona a su dueño fallecido en accidente
Una escena de fidelidad ha cautivado en las redes sociales, luego que un perrito permaneciera a lado de su dueño fallecido.
Según información que circula en redes sociales, el hecho se registró cuando el hombre, de quien se desconoce su identidad, perdió la vida al ser atropellado en una calle de Colombia.
Además, se informó que el hombre se dedicaba a vender toallas y siempre se hacía acompañar de su perrito.
La imagen ha causado diversas reacciones en redes, destacando el amor sincero que los perritos le tienen a sus amos.









