Internacionales
Incendio en un mercado de la capital de Honduras
Un centenar de pequeños negocios de un popular mercado de Comayagüela, en la capital de Honduras, fueron destruidos este viernes por un incendio, informaron los bomberos. Se estima que diariamente a Las Américas y al vecino mercado Colón acuden unas 20.000 personas a comprar alimentos, ropa y zapatos a los precios más bajos de la capital.
El fuego en el mercado Las Américas se desató hacia la 01:00 de la madrugada (08:00 CET), pero la alarma fue dada horas después, explicó el portavoz del cuerpo Oscar Triminio. Las llamas fueron controladas luego del amanecer. «Nos apersonamos al lugar y vimos que era un incendio de grandes proporciones, en un área […] donde funcionan zapaterías, venta de ropa, venta de mercadería en general», dijo Triminio, quien estimó que un centenar de locales quedaron destruidos. La prensa local habla sin embargo de más de doscientos cuenta puestos destruidos. El siniestro no dejó víctimas, pero sí cuantiosas pérdidas a los comerciantes, agregó.
Durante la noche, mientras el incendio seguía activo, algunos comerciantes acudieron para intentar salvar parte de sus mercancías, con escaso éxito. «Que Dios nos ayude y las personas que nos puedan ayudar también», dijo la comerciante Evelyn Reyes, quien indicó que las llamas destruyeron «el esfuerzo de 20 años» de su familia. Los incendios han sido recurrentes en este recinto por las malas condiciones del sistema eléctrico y las construcciones improvisadas de madera, que favorecen que el fuego se propague. El anterior siniestro, en mayo, destruyó una decena de locales.
El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, por otro lado, salió ileso de dos atentados, según informó también hoy el titular de la Dirección Policial de Investigaciones, Eduardo Turcios. En uno de ellos, repelido por el personal de seguridad de Aldana, habrían participado cuatro hombres en motocicleta, que dispararon contra uno de los automóviles en que se conducía el alcalde capitalino.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


