Connect with us

Internacionales

Incendio en un mercado de la capital de Honduras

Publicado

el

Un centenar de pequeños negocios de un popular mercado de Comayagüela, en la capital de Honduras, fueron destruidos este viernes por un incendio, informaron los bomberos. Se estima que diariamente a Las Américas y al vecino mercado Colón acuden unas 20.000 personas a comprar alimentos, ropa y zapatos a los precios más bajos de la capital.

El fuego en el mercado Las Américas se desató hacia la 01:00 de la madrugada (08:00 CET), pero la alarma fue dada horas después, explicó el portavoz del cuerpo Oscar Triminio. Las llamas fueron controladas luego del amanecer. «Nos apersonamos al lugar y vimos que era un incendio de grandes proporciones, en un área […] donde funcionan zapaterías, venta de ropa, venta de mercadería en general», dijo Triminio, quien estimó que un centenar de locales quedaron destruidos. La prensa local habla sin embargo de más de doscientos cuenta puestos destruidos. El siniestro no dejó víctimas, pero sí cuantiosas pérdidas a los comerciantes, agregó.

Durante la noche, mientras el incendio seguía activo, algunos comerciantes acudieron para intentar salvar parte de sus mercancías, con escaso éxito. «Que Dios nos ayude y las personas que nos puedan ayudar también», dijo la comerciante Evelyn Reyes, quien indicó que las llamas destruyeron «el esfuerzo de 20 años» de su familia. Los incendios han sido recurrentes en este recinto por las malas condiciones del sistema eléctrico y las construcciones improvisadas de madera, que favorecen que el fuego se propague. El anterior siniestro, en mayo, destruyó una decena de locales.

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, por otro lado, salió ileso de dos atentados, según informó también hoy el titular de la Dirección Policial de Investigaciones, Eduardo Turcios. En uno de ellos, repelido por el personal de seguridad de Aldana, habrían participado cuatro hombres en motocicleta, que dispararon contra uno de los automóviles en que se conducía el alcalde capitalino.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.

Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.

Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.

Continuar Leyendo

Internacionales

Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»

Publicado

el

La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.

Los pronósticos de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señalan «que el desarrollo de El Niño costero empezaría a partir de marzo y persistiría hasta noviembre».

El fenómeno repercute principalmente en la franja marina,

Se prevé que durante su desarrollo «predominen condiciones cálidas de magnitud débil» que pueden «alcanzar una magnitud moderada» desde julio, en el invierno austral.

La declaración de alerta consiste en redoblar la vigilancia ante eventuales desastres naturales y recomendar al gobierno «adoptar medidas orientadas a la reducción del riesgo de desastres, así como acciones de preparación para la respuesta ante peligros inminentes».

La autoridad climática anticipa que habrá «lluvias de moderada a fuerte intensidad y temperaturas del aire por encima de los rangos normales en la costa norte», que suelen superar los 30° centígrados.

Ese fenómeno climático se ve habitualmente acompañado por aludes, desbordes fluviales, fuertes lluvias, sequías y un incremento de la temperatura en la costa por el sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico. La última vez que golpeó a Perú fue en 2023.

El Niño costero es una versión limitada del fenómeno meteorológico global El Niño, que está relacionado con el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico y se produce de media cada dos a siete años.

Continuar Leyendo

Internacionales

Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México

Publicado

el

Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.

De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.

Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).

En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.

«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído